viernes, 6 de mayo de 2011

Programa 2011: "¡Por un Ayuntamiento para tod@s! "





"¡Por un Ayuntamiento para tod@s!"


Tres premisas como punto de partida

Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía presenta su candidatura para las Elecciones Municipales 2011 con un programa participativo, un mensaje nítido, con propuestas viables, útiles y positivas para mejorar la vida cotidiana de la gente. Sabemos adaptarnos a los nuevos tiempos y realidades, somos capaces de materializar nuestro proyecto y realizarlo en nuestro pueblo. Tenemos capacidad de gobierno, como ya hemos demostrado años atrás.

Por un nuevo modelo productivo: sostenible y solidario arraigado en la intervención democrática de la economía:

Desde IULV-CA proponemos un nuevo modelo, asentado en el desarrollo económico solidario y sostenible, desde un espacio de mayor intervención pública en los sectores estratégicos de la economía: agroalimentario-energético-industrial, del bienestar social etc.

Estamos convencidos/as de que se puede salir de esta situación dramática para millones de personas, apostando por el compromiso social y utilizando medidas que signifiquen realmente un cambio del modelo económico y social orientado a superar el sistema.

Nuestro objetivo es construir una sociedad diferente, superadora del capitalismo y que hemos denominado Socialismo en el siglo XXI.

Por la democracia participativa, políticas de participación ciudadana:

Presupuestos Participativos:

Proponemos un Estado Social Participativo, mediante la descentralización del poder y la articulación de mecanismos pluralistas y participativos que permitan un proceso de toma de decisiones consensuado con la propia ciudadanía.

De ahí, la necesidad de situar como eje de nuestro programa y de nuestra política la Democracia Participativa, desde el convencimiento de que a mayor participación mayor calidad democrática, puesto que la participación colectiva permite el intercambio de ideas desde el debate, la reflexión, el encuentro y la propuesta colectiva, dando lugar a la solidaridad como valor político.

Para ello hemos de utilizar la herramienta más novedosa con las que cuenta la izquierda transformadora y alternativa: Los Presupuestos Participativos que suponen una nueva esfera pública creada alrededor de la participación directa de la ciudadanía a la hora de definir parte de la Agenda Local, convirtiendo a los ciudadanos y ciudadanas en protagonistas activos/as de las decisiones políticas en el ámbito local.

Por una alternativa social y política a la crisis del sistema, desde los

Ayuntamientos:

Nos encontramos ante el debate ciudadano sobre los orígenes de la crisis que estamos sufriendo, nos cuestionamos si se trata de una crisis financiera que se ha trasladado a la economía real, o si nos enfrentamos a una crisis de la economía real que se ha manifestado singularmente mediante una crisis financiera. La destrucción de empleo y la recesión son expresiones de la crisis de la economía real.

Estamos inmersos/as en una crisis profunda de la economía real. Creemos que no existirán “brotes verdes” que definan las salidas de la actual situación, hasta que la creación de empleo sea significativa y se trata, esencialmente, de una crisis de demanda. Una crisis de demanda no es algo nuevo en el sistema capitalista. Las formas de salida son conocidas: hay que aumentar el consumo privado, la inversión pública selectiva y el gasto público.

Los últimos datos sobre las encuestas de población activa y la evolución del desempleo, las propuestas del Gobierno a la Comisión del Pacto de Toledo para el Sistema Público de Pensiones, el paquete de medidas de ajuste adoptado por el Gobierno, el objetivo de privatización de las Cajas de Ahorro, y las orientaciones y premisas gubernamentales en las que se fundamenta la reforma laboral, marcan un nuevo contexto estratégico a medio y largo plazo.

Desde IULV CA nos convertiremos en dinamizadores de la movilización social y la participación ciudadana, como salida a la actual situación de crisis del sistema.

Cuatro ejes programáticos

1- Municipios Sostenibles

El modelo económico que proponemos corresponde a una sociedad de valor añadido, de empleos estructurales de larga duración ligados a un modelo de producción y consumo ecológicamente sostenible, que garantice las necesidades básicas de todos los seres humanos, sabiendo que éstas son la salud (estado de completo bienestar físico, mental y social) y la autonomía (la no dependencia de las demás personas), con el objetivo universal de participar satisfactoriamente en la vida social, sin peligro o riesgo para la integridad personal. Y sabiendo que para lograr cubrir esas necesidades es imprescindible alimentación y agua adecuadas, vivienda, salubridad, ambiente físico, urbano y laboral sano, atención sanitaria apropiada, seguridad física y emocional, seguridad económica, enseñanza básica, embarazo y nacimiento seguros, reproducción y cuidado, actividad productiva, creación y transmisión cultural, además de una organización política participativa.

2- Municipios Solidarios

El factor desencadenante de la crisis alimentaria, financiera y energética continúa sin resolverse. Las tendencias especulativas y rentistas siguen operando, obstaculizando los procesos productivos a largo plazo, aquellos que generarían empleo y harían posible una distribución equitativa de las rentas, factores que garantizarían el bienestar de la humanidad. En la actual coyuntura mundial, una inmensa mayoría de la población sufre unas condiciones de vida precarias o subsiste en el umbral de la miseria. Por ello la cooperación al desarrollo se convierte en una responsabilidad inexcusable para nuestro privilegiado primer mundo.

3- Municipios Éticos

Con el desarrollo de la Democracia Participativa pretendemos que todas las personas se sientan sujetos activos de la vida política, y contribuyan a profundizar y radicalizar la democracia y la solidaridad como valor político.

Para ello es necesario un cambio en las formas de hacer política, recuperando el debate de las alternativas ante los grandes problemas, frenando la tendencia a la autonomía abusiva de la “clase política”, reforzando las relaciones representantes-representados, acercando el poder y la capacidad de decisión a las ciudadanas y ciudadanos, desarrollando e impulsando los distintos sujetos sociales presentes en la sociedad civil, democratizando los aparatos e instituciones del Estado, anteponiendo la legitimidad y la razón jurídica a la razón de Estado y la corrupción, dignificando la actividad pública.

4- Municipios por la Igualdad

El Modelo de Municipio que defiende Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía parte de la premisa fundamental de atender por igual a toda la población, entendiendo que existe una gran diversidad de preocupaciones, intereses y necesidades entre los ciudadanos y las ciudadanas, y que los pueblos deben responder a un modelo de convivencia e integración tolerante y abierto.

Consideramos una prioridad el cambio de esquema hacia unos Municipios que den cabida al desarrollo de nuestras capacidades como seres humanos, respetando la diferencia, atendiendo a todos los sectores sociales desde el respeto y la búsqueda del equilibrio justo y equitativo, sin discriminación alguna y constituyéndose en espacios de convivencia e intercambio.

Esta es la apuesta de IULV-CA por la Consecución de la Igualdad.

PROGRAMA ELECCIONES MUNICIPALES 2011

1. MUNICIPIOS SOSTENIBLES

1.1 MUNICIPIOS GENERADORES DE EMPLEO Y RIQUEZA

Nos encontramos ante una crisis del sistema cuya consecuencia más dramática es el alcance de los niveles inaceptables del paro que padecemos. Para paliar los efectos de una situación tan crítica, son necesarias y urgentes las medidas de choque destinadas a crear empleo y generar riqueza a corto y medio plazo desde la acción municipal.

1.1.1. DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

El modelo que proponemos tiene un carácter eminentemente social y por ello es incompatible con el neoliberalismo, situando la determinación económica en el interés general, la creación de empleo estable y de calidad y el desarrollo sostenible desde los puntos de vista humano, social y medioambiental.

En la búsqueda de un crecimiento y un desarrollo sostenible y responsable proponemos el siguiente programa de actuación:

  • Garantizar en todo momento un proceso de desarrollo sostenible.
  • Potenciar los Recursos Endógenos sobre la base de un Plan Estratégico Local.
  • Fomentar el consumo de los productos autóctonos, en base al criterio de comercio justo. Potenciar los mercados de productores ante el actual modelo de mercado de intermediarios.
  • Considerar a nuestros agricultores como un sector estratégico de la economía. Recuperar la Comisión Local de Agricultura.
  • Potenciar el turismo sostenible.
  • Apoyar a los/as agricultores autónomos y a las PYMES. Apoyo a las iniciativas empresariales locales (dentro del modelo de desarrollo sostenible).
  • Promover, fomentar y apoyar iniciativas para el uso de las nuevas energías.
  • Establecer la austeridad y la eficiencia energética en el alumbrado público, al menos en lo que respecta a vías y edificios públicos.
  • Diseñar políticas de empleo de mayor calidad desde lo público, de modo que influya en la iniciativa privada. Establecer un canal de información y denuncias de los trabajadores/as sobre situaciones laborales.
  • Facilitar la instalación del Parque Tecnológico e Industrial en el Caño de Palmilla.
  • Potenciar programas de formación acordes a las posibilidades reales de desarrollo de nuestra comarca.
  • Denunciar el tema de la venta de las tierras del Caño Palmilla.
  • Revitalizar la Comisión Local de Empleo, con participación de sindicatos, asociaciones de empresarios, parados…
  • Puesta en marcha del Consejo Económico y Social.
  • Ampliación de zonas de aparcamientos.
  • Garantizar la terminación de la ampliación del Polígono Industrial.
  • Fomentar el empresariado y el empleo femenino.
  • Seguimiento de los proyectos de la línea del AVE y el desdoblamiento de la N-IV.
  • Trabajar con la comarca para la implantación del Servicio Ferroviario de cercanías.
  • Continuar con la batalla de la eliminación del peaje y la construcción del puente del Torbiscal.
  • Desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana con la consiguiente ejecución en los terrenos municipales.
  • Apertura a las propuestas de implantación de industrias y proyectos de desarrollo que generen empleo en nuestra población.
  • Poner en funcionamiento un programa que garantice el acceso a Internet de todos los domicilios de la localidad, incluidos los poblados.
  • Garantizar un servicio de transporte público al Hospital Comarcal.
  • Incluir la cláusula social en las licitaciones del Ayuntamiento, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales, en una firme apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo.
  • Recoger en los pliegos de condiciones la valorización de una mayor tasa de empleo estable, los derechos sociales y sindicales y el trabajo directo, sin subcontratas.
  • Fomentar los sectores relacionados con el I+D+I, las nuevas tecnologías y el sector social.

1.1.2. PLENO EMPLEO

En un momento de crisis económica como la actual, y con un millón de parados en Andalucía, no podemos eludir el problema que más nos preocupa. La lucha contra el paro, la precariedad laboral y la exclusión social serán una prioridad para los cargos públicos de IULV-CA.

Proponemos:

a) Facilitar el acceso al empleo y a la generación de riqueza a través de:

· Crear “bolsas de empleo local” con cláusulas sociales sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en las medidas destinadas a las personas que más lo necesitan.

· Luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos. Estudiar la posibilidad del rescate del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria.

· Fomentar la creación de la Asociación de Parados de la localidad.

· Hacer públicas las listas de parados, así como los puestos de trabajo que se ofertan estableciendo un reparto justo de los jornales. Todo ello contando con los parados a fin de garantizar la transparencia.

· Rescatar la Comisión Local de Empleo como órgano de consulta y decisiones en materia laboral, garantizando la participación de empresarios, sindicatos, trabajadores sindicados, parados…

· Crear una Bolsa de Trabajo Juvenil y establecer un mínimo de contratos, en torno al 40%, para los jóvenes de nuestra localidad.

· Garantizar la igualdad de la mujer en el trabajo.

· Suscitar la formación ocupacional agraria para los sectores de parados, mujeres, jóvenes e inmigrantes.

· Trato igualitario a los ciudadanos de los poblados con los del resto de la población, intentando que trabajen en los poblados respectivos a fin de evitar desplazamientos.

· Reparto de obras en todos los núcleos de población a fin de no provocar ciudadanos de primera y de segunda clase.

· Compromiso de no realizar contrataciones con empresas de trabajo temporal.

· Imposición de cláusulas de calidad social contra la precariedad del empleo para la contratación de obras o servicios.

b) Crear empleo público a través de las siguientes iniciativas:

· Apostando por la prestación directa de los servicios públicos.

· Rescatando las empresas de gestión pública privatizadas, como la recogida de residuos y la limpieza viaria.

· Garantizando la eficiencia y el desarrollo de los servicios públicos.

· Mantenimiento de los servicios sociales municipales.

· Gestión pública de la Ley de Dependencia.

· Fomento de las Energías Renovables: Diseño de un Plan Energético Municipal.

· Recuperación del casco urbano para el uso peatonal y como fomento del comercio local. Estudio con los empresarios sobre horarios, dimensión de la zona, etc., para su puesta en funcionamiento.

· Lucha contra la competencia desleal.

1.2 HACIENDA LOCAL

Los ayuntamientos regidos por IULV-CA nos comprometemos a exprimir los márgenes legales con el fin de mejorar la gestión económica municipal, procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, así como apostando por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro. Para ello:

  • Exigiremos a la Administración Central el aumento y mejora de la financiación municipal, ya sea desde el Fondo de Cooperación como a través de un incremento de la financiación.
  • Lucharemos por la creación de una nueva “Deuda Histórica” a nivel municipal, que repare económicamente el impacto en los ayuntamientos de las “competencias impropias”, algunas injustas e insostenibles para el erario local.
  • Elaboraremos una nueva política de ingresos: realizando una re-estructuración hacia una escala progresiva de la propia estructura fiscal y tributaria local (fiscalidad progresiva en los impuestos y tasas municipales). Consensuar un nuevo pacto fiscal con nuestros/as ciudadanos/as basado en la equidad y en la solidaridad.
  • Facilitaremos el pago de los distintos impuestos municipales mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año, aplicando una deducción sobre el anual total.
  • Aplicaremos bonificaciones en el IBI de la primera vivienda a las familias numerosas en función del valor catastral de las viviendas y del número de miembros de la unidad familiar.
  • Estableceremos una nueva política de gastos: a través de la reducción inmediata de las gratificaciones de altos cargos municipales y cargos de confianza, la reducción de gastos superfluos, la racionalización general, la generación de nuevas formas de autoabastecimiento municipal.
  • Aplicaremos medidas de control energético para reducir los consumos de agua, electricidad, telefonía y carburantes en general.
  • Desarrollaremos campañas de concienciación ciudadana encaminadas a extender estas políticas de ahorro a la vida privada.
  • Potenciaremos la implicación de los trabajadores/as del ayuntamiento en el servicio público con el fin de mejorar la eficiencia de los mismos y procurar la mejor atención a la ciudadanía.
  • Celebración de Audiencias Públicas anuales con la intención de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características, sus límites, etc.
  • Puesta en común de las Ordenanzas fiscales con la representación de la ciudadanía: las organizaciones sociales, las comunidades de vecinos, los sindicatos y el empresariado, los parados,.. todo ello a través del Consejo Económico y Social.
  • Presupuesto Participativo como una realidad posible de la implicación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Evaluación de los servicios y del personal municipal contando con la ciudadanía.
  • Publicación de los salarios municipales para conocimiento de la población.

1.3 ORDENACIÓN TERRITORIAL EQUILIBRADA

La consideración de que el suelo es un recurso limitado implica asumir que toda planificación debe perseguir el reequilibrio territorial, la protección y conservación del medio natural y la cohesión social, generando espacios de convivencia y de integración social, permitiendo satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

1.3.1 LAS CABEZAS, UNA CIUDAD HABITABLE

Izquierda Unida concibe la ciudad de un modo integral, ya que es el marco en el que se desarrolla la vida social, donde se genera la convivencia entre las personas. Por ello apostamos por una ciudad equilibrada, planificada para la vida social, diseñada de forma participativa y con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Nuestro modelo de ciudad se construye para la gente y con la gente, y donde el bienestar de la población es lo más importante. De ahí la necesidad de lograr en el diseño urbano la sostenibilidad económica de la ciudad no sólo en el presente, sino para el futuro.

Por ello proponemos:

  • Construcción del cinturón verde alrededor de la variante.
  • Seguimiento y control de los proyectos de urbanización y del cumplimiento en la ejecución de viarios, zonas verdes, equipamientos urbanos, etc., para evitar la posterior intervención municipal con el correspondiente gasto.
  • Fomento del transporte público para los poblados.
  • Procesos de trabajo dentro de la Agenda Local 21.
  • Impulsar el Consejo Local de Medio Ambiente.
  • Favorecer y mantener el carácter público del espacio urbano, su infraestructura y equipamiento.
  • Proteger el medio natural y el patrimonio cultural e inmobiliario.
  • Controlar la gestión del Suelo Público, evitando cualquier tipo de especulación, a través de cláusulas de revisión.
  • Profundizar en el desarrollo de políticas urbanísticas que permitan el diseño de ciudad como productora de energía.
  • La ciudad como productora de recursos: energéticos y alimentarios principalmente. Para ello se plantea la incorporación de huertos familiares en el Ranchillo.

1.3.2 ACCESO A LA VIVIENDA:

Para IULV-CA ocupa una preocupación especial la vivienda como derecho ciudadano, por ello proponemos:

  • Utilización del patrimonio municipal del suelo para la construcción de vivienda social, accesible para todos los ciudadanos en cantidad suficiente para satisfacer la demanda existente. En ningún caso estos suelos se enajenarán para un uso diferente, salvo para programas de desarrollo económico.
  • Deberá garantizar que un 50% de las nuevas viviendas construidas en suelo urbano y un 80% de las construidas en suelo urbanizable tengan algún grado de protección. Dicha adjudicación y licitación deberá realizarse con criterios sociales y no clientelísticos ni partidarios.
  • Realizará una apuesta decidida por la rehabilitación y puesta en el mercado de alquiler a precios sociales las viviendas desocupadas.
  • Ofreciendo concesiones para vivienda pública a capitales privados, dando siempre prioridad a los empresarios locales, cediendo terrenos del Ayuntamiento con cláusulas específicas de regulación y priorizando las empresas cooperativas.
  • Fortalecimiento del cooperativismo de vivienda. Impulsar la puesta en marcha de cooperativas de viviendas que, mediante la participación social y el control público, pongan en marcha promociones que permitan el acceso a la vivienda de los ciudadanos.
  • Exigir a la Junta de Andalucía el adecentamiento de su parque de viviendas, concretamente a las de la Barriada del Polideportivo.
  • Puesta a disposición de jóvenes de solares baratos para la autoconstrucción individual de sus viviendas. Todo ello bajo cláusulas que eviten la especulación, poniendo plazos de construcción, etc.
  • Exigir a los promotores privados la ejecución de los planes de vivienda.

2. MUNICIPIOS SOLIDARIOS

Nuestro compromiso es el de construir un municipio solidario y defensor de la Paz. Para ello desarrollaremos acciones de cooperación y solidaridad y del desarrollo de una conciencia pacifista y a favor de los Derechos Humanos.

2.1 COOPERACION INTERNACIONAL

Municipio Solidario, por la Paz y los Derechos Humanos. Construir un municipio solidario y defensor de la paz es un compromiso que asumimos en nuestra labor municipal, bien sea en el gobierno o en la oposición.

Resaltar que si queremos para nuestro ayuntamiento autonomía, también hemos de apoyar que los países donde llevemos a cabo nuestros proyectos exista la capacidad individual o colectiva de decidir sobre sus actuaciones de desarrollo, en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Nuestro ayuntamiento debe actuar como instrumento de coeducación de la población para conocer las causas de los conflictos y desigualdades existentes en el planeta.

Por ello IULV-CA propone:

  • Potenciar el 0,7% del presupuesto municipal en proyectos de cooperación.
  • Impulsar y apoyar proyectos dirigidos a conseguir la igualdad, la participación y los derechos humanos.
  • Promover campañas de información y coeducación con inmigrantes de nuestra localidad.
  • Crear redes culturales entre las distintas etnias de nuestra localidad.
  • Cogestionar el 0,7 % del presupuesto con el Fondo Andaluz Municipal para la Solidaridad Internacional, FAMSI, o cualquier otra red de gobiernos locales creada para tal fin, con el fin de hacer más efectivas nuestras aportaciones a las acciones solidarias.

3. PARTICIPACION CIUDADANA

A más participación, mayor calidad democrática. La participación ciudadana se constituye en el eje vertical y transversal de nuestro proyecto político que se fundamenta que a mayor participación, mayor calidad democrática. El ámbito preferente para llevar a cabo este planteamiento es el local, ya que permite llevar a cabo prácticas participativas de cogestión, por la proximidad al debate público y social, y su acceso a la institución.

Para ello IULV-CA propone:

  • Creación de la Concejalía de Participación Ciudadana.
  • Lograr la implicación de la ciudadanía en nuestro proyecto de municipio, y en la gestión de nuestras políticas locales.
  • Desarrollar órganos estables de participación infantil en el municipio.
  • Poner en marcha la tele democracia digital activa (actuaciones rápidas en obras y servicios, preguntas para pleno…)
  • Puesta en marcha de “Consultas Populares” para temas estimados de una importancia capital que requiera del máximo apoyo popular.

4. MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD

4.1 SERVICIOS SOCIALES

Entendemos por servicios sociales a aquellos que protegen a todas y todos los ciudadanos en riesgo de exclusión social: mujeres, discapacitados, personas dependientes, inmigrantes y mayores. Creemos que, paralelamente, es necesario desvelar las raíces y situaciones de desigualdad que genera este sistema social. Por ello planteamos la urgente necesidad de:

  • Estudiar las formas de incrementar el Presupuesto Municipal para los Servicios Sociales.
  • Constitución del Consejo Local de Asuntos Sociales.
  • Planificar una Red Pública de Servicios Sociales, combatiendo los intentos de privatizar estos servicios.
  • Reivindicar el cumplimiento de los protocolos de actuación en todos los sectores, entre las administraciones que intervienen.
  • Continuación y potenciación del Convenio establecido con la Asociación contra la droga Sildavia.
  • Garantizar y actualizar el servicio de Teleasistencia.
  • Continuar con la línea de convenios con los colectivos de interés social, en base a proyectos de actuación, y que se decidirán en el Consejo Local de Asuntos Sociales.
  • Seguir potenciando el programa de zonas vulnerables.

4.2 EDUCACIÓN

La educación es un pilar esencial como elemento de transformación social, por ello, desde Izquierda Unida debemos ser especialmente diligentes en el desarrollo de una propuesta que haga de la educación un eje vertebrador de la acción municipal. El municipio debe corresponsabilizarse de la planificación y gestión de la oferta educativa y crear y dinamizar espacios de participación, en el marco de la promoción de la escuela pública. Debe, así mismo, desde la consciencia del papel educador del entorno urbano, implementar el compromiso de la ciudad como espacio educativo. Nuestra propuesta es una ciudad educadora y para ello planteamos:

  • Garantizar el mantenimiento de los centros escolares.
  • Puesta en marcha del plan municipal de ayuda a las familias, donde se contemplen ludotecas municipales, clases de apoyo y escuelas de verano.
  • Uso de los centros para programas extraescolares y deportivos.
  • Potenciar el Consejo Municipal de Absentismo Escolar.
  • Control y seguimiento de la obra del Colegio San Juan Bautista, que debiera de haber estado en uso desde el año 2009.
  • Demolición de las antiguas casas de maestros para la ampliación de los espacios abiertos del Colegio “La Algodonera”.
  • Potenciar la Educación de Adultos, la mejora del nivel de conocimientos y el enriquecimiento personal, desde el concepto de la educación durante toda la vida.
  • Aumento de la oferta formativa.
  • Fomento del Programa de Garantía Social y Formación Profesional.
  • Ampliar la Escuela Comarcal de Idiomas hasta 5º curso.
  • Ampliar el Taller Ocupacional.
  • Apoyo constante a lasa AMPAS para el desarrollo de sus actividades.
  • Potencial el Aula de Padres y Madres.
  • Potenciar la Educación Física dentro de los colegios a fin de contrarrestar los problemas de obesidad en los niños.
  • Exigir a la junta de Andalucía la incorporación a la escuela infantil de todos los niños de 0 a 3 años.
  • Exigir a la Junta de Andalucía la ampliación del Programa de Cualificación Inicial (P.C.I.) para todos los jóvenes de 16 años en adelante sin graduado escolar. Al mismo tiempo que se amplíe la oferta educativa.
  • Exigir a la Junta de Andalucía las sustituciones de las bajas del profesorado.
  • Elaborar un Libro Blanco Municipal que contemple las mejoras y las nuevas necesidades en equipamientos educativos en la ciudad.

· Impulsar un programa de diagnóstico y revisión de los equipamientos escolares de titularidad pública, que sirva para elaborar un plan plurianual de reforma, adecuación y mejora de los espacios escolares con la dotación de servicios básicos.

· Mejorar la información y el conocimiento de los recursos educativos de la ciudad mediante la elaboración de un Plan Mediático del Conocimiento.

· Potenciar las enseñanzas artísticas a través de las escuelas y/o conservatorios municipales de música, danza y teatro, estrechando la colaboración con la Delegación de Educación.

4.3 SANIDAD:

Proponemos:

  • Perseguir y exigir que la Junta cumpla con su compromiso: nuevo ambulatorio y reforma del actual.
  • Garantizar la puesta en marcha de una línea de transportes que nos comunique con el Hospital Comarcal, así como el control de incidencias.
  • Estudio del establecimiento de un Helipuerto definitivo para emergencias del 061.
  • Ampliación de los servicios del centro de salud.
  • Exigir un pediatra de urgencia durante 24 horas.
  • Exigir radiografías durante las 24 horas.
  • Exigir a la empresa concesionaria del Tanatorio la contratación de personal de la localidad así como de su funcionamiento permanente.
  • Apertura del cementerio los domingos.
  • Retomar los convenios con las perreras para la recogida de animales abandonados.
  • Estudiar la posibilidad de un centro de protección de animales, conveniando con asociaciones, colectivos...
  • Seguir incidiendo en el control de la sanidad animal: campañas de vacunación anuales, desratización, fumigación controlada, etc.

4.4 CONSUMO:

Defensa sin condiciones de nuestro comercio local:

  • Ampliar el servicio de atención al consumidor.
  • Crear programas de concienciación en relación a un consumo responsable.
  • Poner en marcha campañas destinadas al sector infantil y juvenil.
  • Seguir fomentando campañas destinadas al consumo en el comercio local.

4.5 MUJER, VIOLENCIA DE GÉNERO E IGUALDAD:

Nuestro programa persigue contribuir decididamente a erradicar todos los aspectos de discriminación por razón de sexo e impulsar la superación de todos los mecanismos sexistas de dominación. Para ello trabajaremos en:

  • Mantener el Consejo Local de la Mujer, ampliando sus competencias (desarrollo, urbanismo, empleo...).
  • Potenciar el desarrollo de los Planes Municipales de Igualdad.
  • Estudiar fórmulas de creación de empleo destinado a mujeres con medidas encaminadas a erradicar la desigualdad salarial.
  • Fomentar la formación ocupacional de la mujer en los diferentes sectores (agrario, sanitario, etc.), realizando un seguimiento para su posterior inserción en el mundo laboral.
  • Promover la orientación laboral y el asesoramiento financiero para el apoyo a la creación de cooperativas y al trabajo asociado de mujeres.
  • Realizar campañas de sensibilización en cuanto al tema de la igualdad y en contra de la violencia de género en todos los ámbitos locales (asociaciones deportivas, juveniles, culturales, de la tercera edad...).
  • Intensificar la frecuencia de las reuniones de la Comisión de Seguimiento para víctimas de malos tratos.

4.6 JUVENTUD

La juventud, a pesar de ser tratada en las diferentes áreas de la política municipal, desde IULV-CA creemos que requiere de un tratamiento específico. Consideramos a la juventud como eje fundamental para la salida de la crisis, la transformación social y la mejora de la situación social; por ello se trabajará para lograr la incorporación activa de los jóvenes a la estructura social de Las Cabezas de San Juan, por lo cual proponemos:

  • Creación de un Observatorio Municipal sobre el Empleo Juvenil.
  • Facilitar a través de la información y desarrollo de programas de orientación laboral juvenil, la incorporación de éstos en el mercado laboral, elaborando una guía de recursos para el empleo: información de ayudas para el autoempleo, oposiciones, cursos de formación, orientación educativa, ofertas de empleo local, etc. Para ello se debe hacer del Centro de Información Juvenil el punto de encuentro de los y las jóvenes.
  • Realizar campañas de concienciación y actividades educativas e informativas que aborden temas como el consumo responsable, la educación sexual, la educación vial, la educación en valores, etc.
  • Facilitarles el acceso y uso de las instalaciones municipales adaptando éstas a sus horarios.
  • Fomentar el asociacionismo juvenil, así como crear el Consejo Local de la Juventud donde se plateen los programas y actividades, se organicen y coordinen; todo ello a través de métodos participativos y respetando en todo momento su autonomía.
  • Reactivar la mesa de jóvenes como espacio de debate y discusión donde los jóvenes puedan opinar y decidir sobre los recursos municipales.
  • Promover la formación juvenil desde graduado escolar (educación secundaria para mayores) para aquellos que abandonaron los estudios hasta la formación complementaria para universitarios.
  • Desarrollar con la colaboración y aportación de la juventud programas de ocio alternativos y saludables, creando espacios para la formación y la cultura totalmente equipados con nuevas tecnologías.
  • Fomentar convenios con institutos, universidades, etc., para la contratación de jóvenes en prácticas.
  • Seguir fomentando la formación laboral para los jóvenes mediante escuelas taller, casa de oficio, etc.
  • Puesta en funcionamiento de un local de ensayo para los grupos de música locales.
  • Solicitar a Diputación y Cajasol la cesión del local de la antigua Caja San Fernando.
  • Apertura de una sala de estudios con horarios acordes a los estudiantes.
  • Trabajar con el arzobispado para la utilización del antiguo convento de las Hermanas de la Cruz.
  • Trabajar para la obtención de plazas en residencias de estudiantes.

4.7 PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES:

  • Garantizar el buen funcionamiento de la Ley de la Dependencia a nivel local.
  • Instar a la administración a realizar un seguimiento del PIA (Plan individual de Actuación) de las personas dependientes, para una mayor eficiencia en el funcionamiento de la Ley.
  • Promover cursos de formación para una mejor calidad en el cuidado de las personas dependientes, así como “cuidar del cuidador”, realizando un seguimiento de atención personalizado de cuidadores/as.

4.8 INMIGRANTES:

Realizar campañas de información y orientación sobre sus derechos y obligaciones como destinatarios finales de bienes y servicios: acceso a una vivienda, servicios y suministros básicos, salud y asistencia sanitaria, etc., para mejorar su calidad de vida e integración. Desde IU entendemos que no debe existir diferenciación entre etnias, sexos, etc., por lo que entendemos que esta área está integrada dentro del resto de ellas.

4.9 DISCAPACITADOS:

  • Promover la inserción laboral de los discapacitados.
  • Eliminación de las barreras arquitectónicas conforme a la Ley vigente.
  • Realizar campañas de sensibilización para conocer la realidad a la cual los discapacitados se enfrentan.

4.10 CULTURA:

  • Terminación del Teatro Municipal y estudio de autogestión con las asociaciones relacionadas con el tema, tales como Agrupación Quinteriana, Pabalumas y otros.
  • Construcción y puesta en marcha de los locales de ensayo para grupos de música, agrupaciones, coros, etc.
  • Seguir potenciando el festival flamenco de la Yerbabuena y el Festival Internacional de Jazz.
  • Potenciar convenios de colaboración con las Peñas Flamencas de la localidad.
  • Potenciar convenios con las Bandas de Música de la localidad.
  • Puesta en marcha del proyecto “Flamenco en la escuela”.
  • Construcción de la Nueva Biblioteca Municipal.
  • Potenciar la Escuela de Danza, Música y Teatro.
  • Fomentar la puesta en marcha de los talleres por barriadas.
  • Reapertura de la Casa de los Valcárcel.
  • Continuar con el fomento y promoción de nuestra Semana Santa como Bien de Interés Turístico Nacional.
  • Constitución y puesta en marcha del Consejo Local de lo Social.
  • Mantener y potenciar las líneas de colaboración con los colectivos de interés social.
  • Trabajar estrechamente con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “Carril Ancho” para alcanzar sus objetivos, dotándola de medios y recursos para ello.

4.11 DEPORTES:

El deporte y la actividad física representan un derecho, por lo que debemos propiciar la actividad física de la población ofertando disciplinas deportivas y competiciones de cara a la formación de niños/as y jóvenes favoreciendo un ocio saludable para las personas adultas o la tercera edad. Izquierda Unida realizará las tareas necesarias para:

  • Fomentar a través de campañas de información y sensibilización para la práctica del deporte en todos los segmentos de la población.
  • Ampliar la oferta de las Escuelas Deportivas Municipales, potenciando nuevos deportes: paint-ball, atletismo, equitación...
  • Establecer cuotas reducidas a los parados para la utilización de las instalaciones deportivas.
  • Ampliar las Escuelas Deportivas Municipales a todas las edades, barrios y poblados.
  • Facilitar el acceso de la población a las instalaciones deportivas municipales, y su uso, a través de jornadas de puertas abiertas, publicando sus horarios y normas de uso.
  • Proyecto de nuevo techo para el pabellón a fin de subsanar los problemas de filtraciones motivados por su diseño.
  • Fomentar el Asociacionismo Deportivo Federado (baloncesto, montañismo,...).
  • Celebración de Colonias de Vacaciones para deportistas de todos los niveles y edades.
  • Programas de integración a través del deporte para personas discapacitadas.
  • Programas deportivos para mayores y mujeres.
  • Potenciar la línea de convenios con los Clubes, Asociaciones y Colectivos deportivos de la población.
  • Crear el Consejo Municipal de Deportes.
  • Diseñar y perseguir la implantación de una red de equipamiento deportivo a lo largo de todo el término, tal y como recoge el PGOU, para acercar las instalaciones a los ciudadanos y ciudadanas.
  • Uso de las pistas deportivas de colegios e institutos en horarios no escolares.
  • Fomentar la creación de un espacio para animales de ocio y deporte (caballos, perros, gallos,...)

4.12 MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Garantizar la libertad de información y la participación ciudadana. Los medios de comunicación deben garantizar la pluralidad en los contenidos, así como la participación de los vecinos de Las Cabezas de San Juan, ya sea de manera individual o colectiva. Para ello proponemos:

  • Ampliar las zonas Wifi abarcando a toda la población, de forma que se garantice el acceso a Internet de forma gratuita a todos los vecinos y vecinas de Las Cabezas.
  • Revisar convenio con Radio Las Cabezas para garantizar sus recursos humanos y económicos.
  • Potenciar el servicio de teleasistencia a través de la red de cables.
  • Crear la Mesa de Control de los Medios Locales de Comunicación garantizando la participación y la pluralidad.
  • Potenciar la Página Web del Ayuntamiento, estableciéndola como centro de información del Ayuntamiento así como de asociaciones, colectivos...
  • Elaboración y puesta en marcha de la edición de una Revista de acuerdo con las asociaciones de empresarios para el fomento de nuestro empresario local.
  • Elaboración, contando con la mesa de jóvenes, de una Revista Juvenil.
  • Edición de manera permanente de un Periódico Local, elaborado de forma colectiva desde la propia localidad y por personas de nuestra localidad.
  • Garantizar la retransmisión de los plenos y de todos aquellos actos o actividades de interés general.
  • Revisar el Convenio con Telecabezas para el uso de la red de cables en todas sus posibilidades.
  • Uso de la red de cable para el establecimiento de un servicio de vigilancia a los comercios, colegios, edificios públicos, etc., conectados a la Jefatura de Policía y a la Guardia Civil.
  • Potenciar el Canal Local de televisión, ampliando su programación así como los recursos humanos y técnicos.

4.13 SEGURIDAD CIUDADANA:

El modelo de seguridad ciudadana en el que nos comprometemos se define por su carácter integral, es decir, por la búsqueda de un equilibrio entre el derecho a la seguridad colectiva y el derecho a la libertad de todos los ciudadanos, por la actuación sobre las causas sociales que generan la delincuencia y la inseguridad ciudadana y no sólo sobre las consecuencias. No pueden existir políticas de seguridad eficaces si no se erradica la pobreza, el paro, la xenofobia y la exclusión social, mediante políticas integrales de empleo y protección social. Por ello creemos que para conseguir una ciudad libre de inseguridad debemos llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Potenciar el Consejo Local de Seguridad, ampliando su representación social y regularizando sus reuniones, dotándolo de competencias en la planificación y el seguimiento de la materia.
  • Reforzar la acción policial preventiva sobre la práctica coercitiva, en especial en la seguridad vial.
  • Establecimiento de un programa de vigilancia de parques y jardines con personas con incapacidad temporal, personas mayores, etc.
  • Retomar el programa de Agentes de Barriada.
  • Mantener la agrupación Local de Protección Civil.
  • Potenciar el programa de educación vial.
  • Exigir la terminación de Cuartel de la Guardia Civil.
  • Trabajar para el aumento de los efectivos de la Guardia Civil en nuestra localidad.
  • Confeccionar un plan de Actuación contra el ruido.
  • Establecer un Programa de Seguridad Ciudadana a impartir en los colegios e institutos de la localidad.
  • Redactar unas ordenanzas de buenas prácticas ciudadanas (evitar ruidos, tema clubes, seguros, prevención,...)
  • Garantizar la entrada de la mujer en la plantilla policial en próximas bajas, convocatorias, etc.

4.14 FIESTAS:

Entendemos las fiestas como una puerta a la convivencia. Por ello proponemos:

  • Seguir potenciando nuestras fiestas locales contando con los colectivos y asociaciones del sector y ciudadanos en general.
  • Mejoras generales en el recinto ferial para su uso permanente durante todo el año, como iluminación general, remodelación y trabajos de mejora en el acceso peatonal y adecuación de los aparcamientos.













miércoles, 6 de abril de 2011

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE IU









Isabel León

Candidata a la Alcaldía de Las Cabezas de San Juan


Isabel León Orozco, candidata por Iu en Las Cabezas de San Juan no necesita presentación para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo. No sólo la conocemos a partir de su compromiso político con IU. Muchos años de intensa labor como socia fundadora de la AMPA (1985), Presidenta de la Asociación de Madres y Padres "Las Columnas" del CIP San Juan Bautista (1992/93 al 1999/00) y Miembro del Consejo Escolar IES (1999/00 al 2003/04) han demostrado su enorme capacidad de entrega y de lucha.

Desde su incorporación al proyecto político-social de Izquierda Unida en las elecciones de 2003 en el que se hizo cargo de las Concejalías de la Mujer, Cultura, Sanidad, Consumo, Servicios Sociales y Cooperación Internacional, viene luchando de forma incansable por el bienestar social de los cabeceños y las cabeceñas.

Durante su legislatura en el equipo del gobierno, trabajó desde sus delegaciones en la creación de las Escuelas Municipales de Música y de Baile, en el expediente de construcción del Tanatorio local, junto a la Banda de Música San Salvador consiguió la aprobación de la Casa de la Música, fomentó el asociacionismo promoviendo la creación de la Asociación de familiares y pacientes de Alzheimer, participó de forma activa en la campañas de acogida de niños y niñas de Ucrania, y se implicó profundamente en la problemática de la violencia de género, habilitando servicios de asesoramiento a la mujer a jornada completa. Desde el año 2006 y hasta la actualidad, como Concejala de IU en la oposición, es miembro de la Comisión Local de Seguimiento de procedimiento de coordinación para Víctimas de malos tratos
de nuestro pueblo.

Sobran razones para un cambio político. Nuestro país y nuestro pueblo atraviesan un momento de crisis económica histórica de la que sólo podrá salirse a partir de soluciones desde la Izquierda y pensando en la mayoría de hombres y mujeres que padecemos las cifras más lamentables de la historia democrática de nuestro pueblo.


El 8 de abril te esperamos
en La Casa de la Cultura a las 21 horas
para escuchar nuestras propuestas
para las elecciones municipales del 2011.



Porque sobran razones
¡No faltes!







miércoles, 23 de marzo de 2011

No a la guerra en Libia







No a la guerra en Libia

Izquierda Unida considera que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dificulta gravemente el alcance de un alto al fuego en Libia y se reafirma en contra de cualquier intervención militar extranjera en el país.

El Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida y eurodiputado, Willy Meyer, opina que la resolución 1973, aprobada en el Consejo de Seguridad por 10 votos a favor y con las abstenciones de Alemania, India, Rusia, China y Brasil "da luz verde a una respuesta militar a la crisis en Libia". Meyer insistió en la necesidad de "alcanzar una solución pacífica" a este conflicto mediante el "rechazo del uso de la fuerza, así como de cualquier intervención militar extranjera".

Para el eurodiputado de Izquierda Unida, "una intervención militar, bajo cualquier formato, ya sea a través de la OTAN o de Estados como Francia o Estados Unidos de forma individual, puede desencadenar en un agravamiento de la crisis tanto en Libia como en la región". Las reservas de Alemania, que detecta "considerables daños y riesgos en una acción militar" y la posición de la India, que "ha deplorado el uso de la fuerza", respaldan esta tesis. "Esto indica que ni en la Unión Europea ni en la OTAN existe unanimidad sobre los supuestos efectos positivos de una acción militar sobre territorio libio", afirmó Meyer.

Asimismo, frente a la "prudencia" expresada por Angela Merkel, que ha optado "por no seguir la estela de la militarización del conflicto" y se ha negado a aportar tropas alemanas para esta operación, el europarlamentario lamenta la "postura del Gobierno de Zapatero, que encabeza la opción de la guerra en la gestión de la crisis libia".

Willy Meyer espera que las bases estadounidenses de Rota y Morón no sean "utilizadas como lanzadera para la guerra en Libia" y por lo tanto, ha exigido al Gobierno de España que "no autorice a Estados Unidos el uso de bases en territorio español para llevar a cabo estas operaciones".

Ante estos hechos, Meyer insiste en que "la solución a este conflicto que se ha convertido en una guerra civil es la presión político-diplomática para emplazar a las partes a un alto al fuego verificable con presencia de observadores internacionales y a que se establezca un calendario para unas elecciones que permitan al pueblo libio el ejercicio de su autodeterminación. No se puede tolerar ninguna injerencia militar".




"NO A LA GUERRA":
manifestación el sábado 26 en Madrid

Las convocatorias y movilizaciones contra la Guerra de Libia continúan, y además de las concentraciones que a lo largo de esta semana se celebrarán en ciudades de toda España, se prepara una manifestación el próximo sábado en Madrid.

La manifestación está convocada, entre otros, por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida, Casa Libia, Izquierda Anticapitalista, ACSUR-Las Segovias, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Casa Libia, Centro de Defensa y Estudios de Derechos Humanos, Corriente Roja, En Lucha, Izquierda Anticapitalista, Juventud Comunista de España (marxista-leninista), Partido Comunista de España (marxista-leninista), Partido Comunista de Madrid, Plataforma de Ciudadanos por la República, Socialismo Libertario o Vía Democrática.

La marcha, que transcurrirá entre Cibeles y la Puerta del Sol a partir de las 18h, denuncia la dura represión, las detenciones e intimidaciones diarias que se están dando en Argelia, Marruecos, Bahréin, Yemen, Irán, etc. para callar las voces que reivindican un cambio político.

La marcha condena el régimen de Muamar el Gadafi su represión del pueblo libio, y hace patente la permanente hipocresía de los gobiernos europeos y estadounidense que mantienen su política de intereses en la región, una política imperialista que ha provocado, con la connivencia de los regímenes árabes, la miseria social y económica de sus pueblos.

Con la marcha se pretende rechazar "cualquier intento de intervención militar imperialista que, como ya se demostró en Irak o Afganistán, no busca el bien del pueblo sino apoderarse de sus riquezas y asegurar su dominio en la zona" y exige al Gobierno la no utilización del Estado Español como plataforma de agresión.

Además, llama a los colectivos sociales, las organizaciones políticas de izquierda y la comunidad árabe de Madrid a que apoyen activamente las luchas de los pueblos contra las dictaduras, por la justicia social, la democracia, la libertad y la dignidad.






martes, 15 de marzo de 2011

Manifestación, 20 de marzo 12 horas, Pta de Toledo, Madrid


MANIFIESTO

Contra los recortes,

por el empleo,

las pensiones y los derechos sociales


Las organizaciones políticas y sociales, y los ciudadanos y ciudadanas que apoyamos esta convocatoria, lo hacemos convencidos de que ha llegado la hora de parar las políticas de ajuste que está aplicando el Gobierno del PSOE al dictado del capital financiero y de las grandes empresas, cuyos intereses pretende salvaguardar.

Estamos decididos a hacerlo mediante la movilización y la acción política democrática (que va desde la organización y la lucha social hasta evitar que nuestro voto sea utilizado en las próximas elecciones para avalar medidas de derechas).

Las políticas que impone el Gobierno no apuntan mejores condiciones para salir de la crisis. Al contrario, las empeoran.
El paro sigue creciendo, la economía permanece estancada y los derechos laborales y sociales retroceden.
Esas políticas se nos presentan como inevitables, pero eso no es cierto. Son sólo decisiones que favorecen a los grandes poderes económicos y a quienes especulan, aprobadas al dictado de los llamados mercados.
El capital financiero está de enhorabuena: prácticamente todas las medidas adoptadas por el Gobierno desde que comenzó la crisis han estado directa o indirectamente orientadas al beneficio de la banca.
El Gobierno no se inmuta cuando insiste en que sus decisiones no recortan los derechos sociales.

Sin embargo,la realidad es que castigan a los más desfavorecidos: congelación de pensiones, mayor facilidad para el despido, recorte del gasto social que afecta a los servicios públicos, incluida la educación, la salud y la dependencia, reducción de las retribuciones en la función pública, ataque al sistema público de pensiones y amenaza contra los instrumentos de negociación colectiva que permiten la defensa del mundo del trabajo.

No se ha tomado ni una sola medida para hacer pagar la crisis a sus responsables.
Por eso hay que indignarse y es imprescindible rebelarse con la movilización, la lucha y la organización.

Otra política es necesaria.
No sólo para defender los derechos y las conquistas de las gentes que vivimos de nuestro trabajo, y de quienes ni siquiera pueden hacerlo porque están en paro, sino también para regenerar la democracia, jibarizada al servicio de los llamados mercados, y encauzar el avance económico hacia un nuevo modelo productivo, que tenga
en cuenta la crisis ecológica y, por tanto, sea sostenible tanto humana como medioambientalmente.

Basta de engañar a la ciudadanía: existen otras formas mucho más realistas de interpretar el origen de la crisis, existen políticas más eficaces para salir de ella, y existen medidas que no harían pagar sus consecuencias a los que menos tienen.
Son posibles y viables, como muestran numerosos estudios solventes, las propias Naciones Unidas y las experiencias de algunos países. Sólo hay que contar con la voluntad política de Gobiernos decididos a aplicarlas y, para ello, con la movilización social y el cambio político necesario.




Algunas de las medidas que consideramos necesarias son:

1.- Elaboración, dotación presupuestaria y aplicación de un Plan de Urgencia por el Empleo y el Estímulo Sostenible de la Economía, como base para la lucha contra la crisis y basado en medidas contra la exclusión, el desempleo, la contratación laboral precaria, la pobreza y la desigualdad de género. Plan urgente de Empleo/Formación para trabajadores en desempleo. Implantación general de la semana laboral de 35 horas.

2.- Adopción de las medidas necesarias para suspender la ejecución de desahucios de la vivienda habitual y el corte de servicios básicos (luz, gas, agua…) en el caso de personas en desempleo. Modificación de la legislación hipotecaria para regular la dación en pago como única garantía hipotecaria de la vivienda habitual.

3.- Anular las reformas emprendidas para debilitar el sistema público de pensiones y apertura de una negociación sobre el futuro del sistema basada en su fortalecimiento, el respeto de las condiciones actuales(jubilación legal a los 65 años, 15 años de período de cómputo y 35 años como tiempo para asegurar el 100% de la base reguladora), el avance hacia la jubilación en edades inferiores a los 65 años y las estrategias para aumentar los ingresos del sistema de la seguridad social mediante la creación de empleo, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, la eliminación de la economía sumergida, la cotización en el sistema de las becas, la elevación de los topes de las cotizaciones máximas, y el incremento de los salarios para recuperar el peso que han perdido en el renta nacional en los últimos quince años.

4.- Puesta en marcha de un plan para asegurar la financiación de proyectos de inversión creadores de empleo y la liquidez de pequeñas empresas y autónomos a través de los apoyos públicos y el crédito necesario. Plan de rehabilitación de la vivienda habitual.

5.- Impulso de los programas de gasto social, equiparándolo en todo el territorio nacional a la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad. Puesta en marcha de un plan de racionalización del gasto de las Administraciones Públicas. Reformas legales para impedir y,en su caso, castigar severamente la corrupción.

6.- Rechazo claro del Gobierno de las políticas europeas basadas en el llamado Consenso de Bruselas, acordado entre conservadores y socialdemócratas europeos (que en nuestro país representan principalmente el PP y el PSOE), que refleja la connivencia con los intereses financieros y los continuos ataques contra la soberanía de los pueblos y su expresión democrática.
Exigencia de un funcionamiento verdaderamente democrático de todas las instituciones europeas, incluido el Banco Central Europeo.

7.- Apertura de una mesa de negociación sobre la Reforma del Modelo Productivo (que incluya política industrial, energía, sectores productivos prioritarios, democratización de las empresas y de la economía. Banca Pública, reforma educativa y de la formación profesional, impulso de la I+D+i, etc.).


Para obtener los recursos necesarios y dotarse de los instrumentos financieros adecuados para estos objetivos es preciso:


A) La puesta en marcha de una reforma fiscal basada en una fiscalidad justa y progresiva donde contribuyan más quienes más tienen, especialmente las grandes fortunas y patrimonios, los beneficios de los bancos y las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras. Adopción de un plan urgente contra la economía sumergida, contra el fraude y la evasión fiscal así como la prohibición inmediata de la actividad de los bancos y cajas de ahorros españoles en paraísos fiscales.

B) La suspensión del proceso de privatización y bancarización de las Cajas de Ahorro y su transformación en un polo de Banca Pública. Nacionalización de las instituciones financieras que no cumplan su función social de facilitadoras del crédito. Control de las actividades especulativas sobre la deuda soberana.



CONTRA LOS RECORTES,

POR LAS PENSIONES,

EL EMPLEO Y LOS DERECHOS SOCIALES


20 DE MARZO 12H -PTA. DE TOLEDO- MADRID

lunes, 14 de marzo de 2011

Entrega de carnets del PCA en la sede de Iu de Las Cabezas de San Juan


Después de un mes de trabajos de restauración de nuestra Casa del Pueblo, gracias a intensa labor militante, pudimos disfrutar en la sede histórica de la izquierda cabeceña, de un momento de encuentro de distintas generaciones de camaradas el sábado 12 de marzo de 2011. Desde las 12 de la mañana un nutrido grupo de compañeras y compañeros nos hemos reunido para acompañar la entrega de 10 nuevos carnéts del Partido Comunista Andalús.



El acto fue presentado por la histórica militante del PCA, Mari Carmen Domínguez.
Pudimos escuchar las intervenciones de Castor Mejías, Alcalde de la ELA de Marismillas, del joven candidato a la Alcaldía de Utrera, Carlos Guirao Payán, y del Secretario Político Provincial del PCA Sevilla, el compañero Juan de Dios Villanueva.




En todos los discursos fue común la necesidad de exigir al Gobierno un cambio de modelo económico que garantice el mantenimiento del empleo, por la nacionalización de la banca, el acuerdo de la Reforma de las Pensiones, contra el copago sanitario, en defensa de los salarios, contra la carestía de la vida y en defensa de la autonomía. y su traslado a nivel de las políticas municipales.

El acto se cerró con un almuerzo de convivencia donde la histórica generación de militantes del PCA compartió sus experiencias con los nuevos compañeros y compañeras del partido.