viernes, 15 de octubre de 2010

Huelga General Indefinida en el campo sevillano a partir del martes 26 de octubre



CCOO y UGT han convocado una huelga general e indefinida en el campo sevillano a partir del martes, 26 de octubre, para exigir que se cumpla lo pactado en convenio colectivo en materia de jornada laboral y salario, y han señalado que "lo que hoy es un problema laboral, se puede convertir en un conflicto social si no se toman medidas
.

Como han manifestado los secretarios generales de los sindicatos provinciales agroalimentarios de CCOO y UGT de Sevilla, Rafael Moreno y Francisco López, el objetivo de esta huelga es "cumplir el convenio colectivo del campo en la provincia de Sevilla" y criticaron la ausencia de la patronal Asaja en la comisión paritaria del convenio que se había convocado para "intentar buscar una solución y no ir a la huelga".

Ambos sindicatos señalan que, debido a diferentes causas (crisis económica, inmigración, etc.) los empresarios agrícolas se han encontrado con una demanda muy fuerte de trabajo, optando muchos por una salida "fácil", que ha consistido en la venta a terceros de la fruta en el árbol, desentendiéndose de los trabajadores, y entregando los productos a empresas que contratan a trabajadores a través de "especies de empresas de trabajo temporal", que contratan bajo unas condiciones laborales muy inferiores a las estipuladas en el convenio colectivo.

Esta circunstancia ha provocado que "muchos trabajadores que realizaron la pasada campaña de naranjas aún no hayan cobrado su salario y les están llegando los costes sociales debido al uso fraudulento de las fotocopias de su documentación por parte estas empresas". Además, CCOO denuncia que la contratación en el campo registrada en el SAE supone tan sólo un 7% del total de las personas que trabajan en la provincia sevillana.

Se trata de una situación "difícil de atajar", ya que la naturaleza del Régimen Especial Agrario sirve para que estas empresas de trabajo temporal "actúen con total impunidad, decidiendo quien trabaja, a qué precio lo hace y, en muchas ocasiones, cuando cobra".

CCOO y UGT denuncian que esta situación se está haciendo "con el consentimiento y beneplácito de las autoridades competentes". Esta denuncia se ha transmitido a los delegados provinciales de Empleo y Agricultura de la Junta de Andalucía, y al Jefe de la Inspección de Trabajo, a quienes han instado a que se pongan en marcha todos los mecanismos de control e inspección con el que cuentan las administraciones.

Ambos sindicatos señalan que "en estos momentos se trata de un problema laboral, pero se puede convertir en social debido a las consecuencias que traería el alargar esta situación para el campo de Sevilla". El carácter de la huelga, general e indefinida, es esencial "ya que mientras hay empresas agrícolas que sí están cumpliendo el convenio, muchas no lo hacen y es a éstas a las que queremos denunciar con esta convocatoria."

DESGOBIERNO LOCAL

El PSOE cabeceño y su macabro juego del enchufe…






Mientras la defensa de los trabajadores parece reservada a unos pocos grupos políticos, el PSOE local, más preocupado en enchufar a los suyos que en defender los derechos laborales del resto, se mantiene en su dinámica permanente de no hacer nada. El Alcalde continúa en su constante labor de colocar a familiares y amigos: su hermano ya es el encargado de la Planta de Aguas Residuales, sin cumplir los requisitos y sin pasar por examen previo; su tía ya está “empadronada y colocada” en Las Cabezas; los pegacarteles del PSOE fueron colocados en la empresa de limpieza; y el marido de la Concejala de Fiestas Concha Mellado, va de Escuela Taller en Escuela Taller como un fijo discontinuo. Una vergüenza diaria a la que asisten l@s vecin@s de nuestro pueblo, mientras ven cómo sus problemas siguen sin encontrar respuesta ni solución.

Ha llegado la hora de recordar los engaños y promesas incumplidas del PSOE de Las Cabezas, con su Alcalde al frente en vísperas de las elecciones de 2007. Este iba a ser, según ellos, el pueblo del desarrollo, de la vivienda para todos, del deporte, de la Cultura y no sé cuántas cosas más.

Hoy la realidad es otra. El PSOE local nos ha traído más paro, caída en picado de la vivienda pública, frustración de asociaciones, clubes y colectivos, enchufismo depravado y lucha interna y encarnizada por el poder.

No se ha hecho una vivienda pública en cuatro años, del Desarrollo prometido, ná de ná: se dejan abandonados unos parques para remodelar otros, ya no existe la Casa Museo de los Valcárcel, dejada a su suerte y “a sus hierbas”, al igual que el Parque del Ranchillo, donde pastan ovejas y cabras. Los propietarios de “los campitos” claman contra la prepotencia del Sr. Alcalde, el C.D. Cabecense ha tenido que ir a jugar sus partidos a El Cuervo, gracias a la nefasta planificación de la obra del campo de fútbol, se dejan obras a medio terminar por falta de recursos y todo un sinfín de despropósitos de un Equipo de Gobierno sin rumbo y sin proyecto. Un ejemplo de incompetencia que el periódico municipal se encarga de esconder y disimular en un ejercicio de cinismo y autobombo impresentable. Tres concejales dimitidos, peleas internas por ocupar el sillón y el sueldo. En definitiva un caos permanente y vergonzante al que hay que poner fin cuanto antes.

Aunque no nos extraña que el Excmo. Señor Alcalde de las Cabezas de San Juan haya sido uno de los escasísimos padres en enviar sus hijos al colegio el día de la Huelga General, puesto que cobra más de 3000 euros por mes, pagados por la empresa Prodetur, que pertenece, como no, a la Junta de Andalucía (que por lo tanto pagamos todos con nuestros impuestos). ¡Estas siglas significan, paradójicamente, Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo! Pero en nuestro pueblo los únicos que han desarrollado su economía son los bolsillos del Equipo de Gobierno…

Desde la Asamblea de Izquierda Unida de Las Cabezas de San Juan decimos: ¡Basta ya de reírse de la gente! ¡Es hora de que rindan cuentas ante quienes depositaron sus ilusiones en el PSOE a través de las urnas! La ciudadanía sabe muy bien cómo cambiar esta situación: exigiendo que se cumplan las promesas y retirándoles el voto en el momento oportuno…


BALANCE DE LA HUELGA GENERAL




El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en España una Huelga General convocada por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, más el apoyo crítico de la CGT y CNT, y de más de 1.200 ONG´s, para protestar por la última Reforma Laboral neoliberal puesta en marcha por el Gobierno del PSOE. Reforma que supone el mayor recorte de los derechos de l@s trabajador@s desde el inicio de la Democracia, y contra la futura reforma de pensiones anunciada por ZP.

La Huelga tuvo un seguimiento bastante aceptable, aunque en los sectores productivos claves el apoyo fue total. En nuestro pueblo la convocatoria fue un éxito rotundo, el paro fue secundado por al menos el 90% de la población. Esta Huelga General ha sido apoyada por Izquierda Unida, ya que creemos, y así lo hemos explicado a la población, que sobran las razones para su convocatoria por parte de los sindicatos.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Las Cabezas de San Juan se congratula del altísimo seguimiento llevado a cabo por los empresarios, comerciantes, autónomos y trabajadores locales, al tiempo que agradece a todos ellos su apoyo, comprensión, y solidaridad, a pesar de las graves pérdidas económicas que dicho paro les ha podido suponer, en una situación tan delicada como la que vivimos en la actualidad, pero creemos también que han adoptado esta situación conscientes de que supone una apuesta de futuro plena de valentía y dignidad.

Ha habido, sin embargo, algunas grandes superficies que no han querido prestar su apoyo a esta Huelga General, como los supermercados Mercadona y Día, coartando de esta manera la libertad de sus trabajadores y arrebatándoles el derecho a la actividad sindical y a la Huelga que recoge nuestra Constitución. Esta actitud insolidaria y represiva refuerza aún más el apoyo de nuestro Grupo Político al pequeño comercio local y les anima a seguir trabajando por el futuro de Las Cabezas de San Juan.

Hemos asistido a un día donde los trabajadores y trabajadoras de Las Cabezas han podido ejercer su derecho a la Huelga y al trabajo en un contexto de convivencia pacífica y libertad democrática.


Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.



Casi un centenar de compañeros y compañeras participamos en los piquetes informativos y recorrimos pacíficamente las calles para apoyar el compromiso asumido. Much@s cabeceñ@s se acercaron a nosotros a conversar sobre las razones de esta Huelga General y nos manifestaron su descontento con la gestión del PSOE, tanto a nivel nacional como local. Algun@s vecin@s, después de leer nuestra Voz Informativa y discutir las razones de los justos reclamos, prefirieron dar marcha atrás a la hora de hacer sus compras y dejarlo para el día siguiente. Así como algunos comercios decidieron apoyar la decisión de la mayoría de los comerciantes, tras conversar con nosotros, y resolvieron cerrar sus establecimientos. Muchas de esas imágenes han podido verse en el Noticiario de nuestro Canal Local.

Sin embargo “El periódico de Las Cabezas”, un auténtico BOFT (Boletín Oficial de Francisco Toajas) que como tod@s vosotr@s sabéis, es redactado e impreso por personas contratadas por nuestro Ayuntamiento en el pueblo de Lebrija (como si aquí no tuviéramos periodistas, fotógrafos o imprentas cualificadas…), prefirió contar mentiras a la hora de relatar objetivamente la repercusión de la Huelga General en Las Cabezas. Como podéis apreciar en las fotografías: es mentira que “los coches circularan con total normalidad en las calles” y “que un gran número de negocios” estuvieran abiertos. ¡Si hasta la Asociación de Comerciantes Chinos en España se plegó a la Huelga! Apenas un par de tiendas de comestibles abrieron sus puertas ese día en toda Las Cabezas de San Juan (con las excepciones de los dos supermercados ya mencionados), y casi todos los bares (con una sola y deshonrosa salvedad, ¡la de un bar que se encuentra nada menos que frente a la emblemático Monumento de la Mujer Trabajadora!) decidieron demostrar su descontento ante una situación económica insostenible para los comercios y l@s trabajador@s de nuestro pueblo. Porque tod@s sabemos muy bien que si no tenemos trabajo no podemos consumir ni comida, ni cafelitos, ni ropa, ni electrodomésticos, ni dar una vida digna a nuestras familias, ni los jóvenes proyectar su futuro con ilusión…