miércoles, 17 de febrero de 2010

Izquierda Unida prepara una Iniciativa Legislativa Popular en contra del pensionazo





La Comisión Ejecutiva Federal de IU tiene intención de lanzar una iniciativa popular con el fin de recoger medio millón de firmas para pedir al Gobierno que se blinde la edad de jubilación a los 65 años. Durante su intervención en las "Jornadas de Izquierda Unida para un nuevo modelo productivo en el marco de una economía sostenible" que comenzaron el sábado, Lara precisó que también exigirá al Ejecutivo que "no se toquen" los 15 años como máximo para determinar la cuantía de la pensión y que, en todo caso, sean los trabajadores quienes escojan cuál es el tiempo que hay que elegir para determinar su pensión. El tercer punto de esta iniciativa pretende garantizar que se mantenga el aumento del IPC para las pensiones y defender que sigan subiendo las mínimas.

Además, el coordinador general de IU pidió al Gobierno que acometa un plan de empleo "urgente" especialmente dirigido a quienes no tienen ningún tipo de protección, en el que se contemplen créditos a "interés cero" para las pymes hasta que superen la situación. En opinión de Lara "sí hay cosas que hacer. Es cuestión de decisión, valentía y de poner recursos sobre la mesa". Entre sus propuestas, también destacó el transformar los desahucios en alquileres para vivienda y que se "presione" a los banqueros, con la intervención directa del Estado, para que no se hagan con más potencial de vivienda. Lara recordó que el plan de rehabilitación de viviendas posibilitaría que se aumentase el consumo, lo que contribuiría a solucionar la "crisis profunda de demanda".

IU prepara una Iniciativa Legislativa Popular en contra del “pensionazo”. Para ello, afirmó, los recursos vendrían de una mayor presión fiscal, que en España está muy por debajo de la media de la Unión Europea. También abogó por luchar contra el fraude ya que, aseguró, en España uno de cada cuatro euros no tributa. Señaló que a Izquierda Unida le preocupa la gente que más sufre, que son los más de cuatro millones de parados, el millón de personas que no cobra prestación ni subsidio, los 1,2 millones de hogares donde todos sus miembros están en paro y quién después del 16 de febrero se quedará sin cobrar la ayuda de los 420 euros.

Insistió en que existen alternativas y que por ello IU "ratifica" las 20 propuestas que presentó al Gobierno en abril de 2009 y que continúan "vírgenes". Con respecto a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos contra la prolongación de la vida laboral desde los 65 a los 67 años, el coordinador general de IU dijo que las apoyarán "sin ningún tipo de reserva".

En cuanto a la reforma laboral presentada el viernes por el Gobierno a la patronal y a los sindicatos, insistió en que el documento es "una declaración de intenciones" que requiere una negociación posterior. En este sentido apuntó que a IU le "gustaría" que la

CEOE estuviera "mejor representada" en la mesa de negociación. Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno que retire su propuesta de alargar la vida laboral si quiere contar con su apoyo en la comisión del Pacto de Toledo. "Si no, no hay negociación posible", advirtió.

También pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso para explicar la reforma de las pensiones y el "giro a la derecha" de su política.