domingo, 30 de mayo de 2010

La Voz de Mayo - Junio - 2010

¡Desemplead@s Cabeceñ@s Uníos!


Desde IU queremos proponer a todos los parad@s de Las Cabezas un plan de organización y lucha: la creación de una Mesa de Parad@s, donde tod@s podamos informarnos, demandar a la autoridades y organizarnos para que se escuche nuestra voz, hoy acallada. Sólo la organización nos dará el poder necesario para reivindicar un trabajo digno y de calidad. Ya está bien de esperar mágicas soluciones del Padre-Estado desde el sofá de casa, sin movernos, esperando el milagro que nunca llegará, excusándonos de nuestra propia pasividad exclamando: “¡Es que no hay nada!”; “¡Está todo el mundo igual!”, “¿Adónde vamos a pedir un trabajo?” ¿A qué esperamos, compañer@s y vecin@s? ¿Cuánto tiempo más pensamos aguantar? La situación laboral de este país es fácil de describir: hay 4,6 millones de parados, que sobreviven gracias a un menguado subsidio que los salva de la miseria; unos cinco millones de trabajadores temporales, sin derechos laborales y que en su mayoría no son ni de lejos mileuristas; y unos diez millones de trabajadores con contrato, temerosos de que el paro les alcance en cualquier momento, y que en muchos casos han aceptado un recorte salarial y un endurecimiento de sus condiciones laborales para conservar el puesto de trabajo y contribuir a la supervivencia de sus empresas. Debemos ser conscientes que sin la organización y la movilización de los más de 2300 desempleados cabeceños, el Estado sólo nos dará limosnas de un lado (420€) y del otro trabajo precario con los salarios más bajos de toda Europa.

Hay que exigir soluciones ya, respuestas sociales y democráticas a la crisis más grave del capitalismo desde 1914, y para los que pertenecemos al Pueblo nuestra única herramienta, además del voto, es la auto-organización, salir a la calle, presentar nuestras justas demandas donde haga falta. Ya vemos como el bipartido único del sistema (PSOE+PP) quiere hacer pagar la crisis a los más débiles y desfavorecidos (desempleados, madres y pensionistas), mientras los causantes de la quiebra se van de rositas con los bolsillos llenos. En eso ellos no difieren. Hay que gritar a viva voz que “¡queremos soluciones ya!”, pero soluciones que se basen en la equidad, en la igualdad y en la justicia social. No podemos engañarnos y seguir aguantando la miseria de estos últimos tiempos, viviendo con nuestros padres, mientras nos quitan los derechos más básicos de los trabajadores, nos quitan nuestras casas, nos roban el futuro de nuestros hijos.

No esperemos más a nadie, y menos escuchemos los cantos de sirena de la derecha y las excusas del “partido ¿obrero? español”. Como canta el sabio de Sabina “Tú mujo partido/pero/ ¿Es socialista, es obrero?/¿O es español solamente?” A los trabajadores, siempre la variable del ajuste capitalista, sólo nos queda la solidaridad, la fraternidad y la voluntad de juntarnos y actuar. Debemos organizarnos, eliminar el nefasto individualismo que es funcional al sistema, movilizar toda la energía de los parad@s y exigir al Poder que trabaje por la generación de trabajo, pero de trabajo digno, estable y de calidad. El pleno empleo en condiciones dignas no es ninguna utopía, como quieren hacernos creer. Un trabajo al que todos tenemos derecho, tal como está escrito en nuestra Constitución. Los convocamos a una próxima reunión deliberativa en nuestra Casa del Pueblo, de la que ya informaremos. No esperemos a que a los trabajadores españoles nos pase lo mismo que a los de Grecia.