jueves, 24 de junio de 2010

FORO DE REFUNDACIÓN


Para participar en este proceso de discusión y generación de nuestro próximo programa electoral, con vistas al 2011, invitamos a todos aquellos interesados en nuestro proceso de refundación, a asistir a nuestro próximo “Foro de la Refundación”, a realizarse el día 5 de julio, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura, en la cual expondrá los principios de la Refundación el coordinador general de IULV-CA Diego Valderas.



Desde Izquierda Unida creemos que debemos realizar un gran esfuerzo para que el próximo proceso electoral de 2011, bajo la mayor crisis que ha tenido el capitalismo desde 1929, sirva para movilizar, tanto a los militantes como a los simpatizantes de IU.

Enfrentar esa crisis debe ser nuestro eje fundamental. Salir de ella desde la izquierda y no a costa de los más débiles, de los menos organizados, de los que no la causaron… Proponemos realizar, desde el ámbito local, un programa concreto de gobierno para enfrentar esta la crisis económica y social.

Aspiramos a poner en práctica un Ayuntamiento en lucha contra la Crisis, con la ayuda de todos l@s ciudadan@s. Un Ayuntamiento que comience reorientando con vigor el presupuesto hacia los sectores más desfavorecidos de nuestro pueblo… Para esta tarea es indispensable que l@s cabeceñ@s contemos con un gobierno local fuerte, sano y autosuficiente. Consideramos que un Ayuntamiento fuerte y con posibilidades de gestión.

Por eso el Ayuntamiento en lucha contra la Crisis deberá, entre otras cosas:

a) Exigir a la Administración Central y Autonómica el aumento y mejora de la financiación; b) Luchar por la creación de una nueva “Deuda Histórica”, que repare económicamente el gasto de los Ayuntamientos en asuntos que corresponden a otras Administraciones; c) Elaborar una nueva política de ingresos: que recaiga el esfuerzo fiscal sobre los que más tienen; d) Establecer una nueva política de gastos: reducción inmediata de los sueldos de altos cargos municipales y cargos de confianza, reducción de gastos innecesarios.

Esta nueva etapa de nuestro Ayuntamiento tendrá como bandera la tarea de llevar a las instituciones municipales más y más democracia, racionalizando los gastos, instaurando controles públicos y audiencias con la máxima transparencia, levantando la bandera de la participación ciudadana, hoy olvidada por criterios autoritarios.

El objetivo es luchar por un Pueblo para vivir y trabajar, y en esta tarea el Ayuntamiento en lucha contra la Crisis deberá intentar transformar el entorno de nuestro Pueblo, dentro de sus posibilidades, en un ámbito socio-económico productivo, en el cual la gran mayoría de sus vecin@s encuentren oportunidades de empleo digno y de movilidad social.

Se deberá priorizar formas de producción sociales, eficientes y competitivas, que no se reduzcan al capital privado, como la creación de Cooperativas y Sociedades Laborales con la participación activa de la empresa de desarrollo local UGIA. Luchar por la creación urgente de un PROFEA Urbano (antiguo PER), para determinados sectores que no tienen capacidad para la creación de empleo que tuvieron en el pasado, como es el caso de la construcción y los servicios paralelos.

Izquierda Unida plantea que nuestro pueblo se transforme en una ciudad multicultural, abierta y participativa. La participación activa es un instrumento privilegiado para fortalecer la democracia e impulsar el ejercicio de la ciudadanía, haciéndola protagonista en el debate, diseño y aplicación de las políticas públicas. Esta herramienta es el medio de generar ciudadan@s cada vez más responsables y conscientes.

Corresponde a la Administración Local, que es la más próxima a la ciudadanía, promover las condiciones que faciliten la libertad colectiva y la igualdad, desde el ámbito público, y facilitando su participación en lo político, lo económico, lo cultural y lo social. Para realizar un cambio profundo en la forma de decidir el uso y destino de los recursos públicos es necesaria la participación ciudadana, imprescindible para transformar la política en algo más que asistir cada cuatro años a votar. Debemos articular la democracia participativa y reconocer como un derecho la participación en la gestión municipal.


¡Os esperamos para construir entre compañer@s,

simpatizantes y vecin@s, el futuro de nuestro Pueblo!