HOY LLUEVE Y LO HACE SOBRE MOJADO
Fuentes oficiales han publicado los últimos resultados sobre el desempleo en el país y las cifras son más que preocupantes para el conjunto de la sociedad, y en especial para las personas que nos encontramos en situación de desempleo.
Durante éste último periodo del año 2011, el desempleo ha aumentado en 144.700 personas alcanzando la tasa del 21,52%, es decir, 4.978.300 parados/as inscritos en las oficinas del INEM de toda España. Con esta cifra estamos a la cabeza del desempleo de la Unión Europea.
EL DESEMPLEO POR SECTORES DE POBLACIÓN
Los datos confirman que los sectores de la sociedad más afectados por la situación de desempleo son los/as jóvenes (45%), las mujeres (18,4) y los/as mayores de 55 años (14,29). El número de hogares con todos/as sus miembros en paro alcanza la escalofriante de 1.425.200, y todo así, las cifras del tercer trimestre coinciden con el aumento de contratación estival; temporada alta en el sector del turismo, contratos por servicios en todos los municipios y ciudades de la geografía española y las pocas empresas que aún dependen del Estado contratan personal para maquillar las cifras del paro.
Hay más de dos millones de parados/as de larga duración. Si comparamos en las mismas fechas del año anterior, el número de desempleados/as de larga duración ha aumentado en 40.700 personas, mientras en lo que va de año la cifra ha superado los 245.000 de trabajadores/as sin empleo, es decir, un 13,11% más que en 2010.
Y para los trabajadores extranjeros residentes, los datos todavía son peores que para los nacidos en nuestro país, ya que el paro ha aumentado en 15.000 personas, situándose la tasa de desempleo de este colectivo en 32,72%. Esto se traduce en que un punto y medio del desempleo total corresponde a personas de nacionalidad extranjera.
Si en el segundo trimestre de 2011 el paro descendió en 76.500 personas, lo que hizo pensar en una débil recuperación del empleo, las cifras actuales ponen de manifiesto que las políticas de austeridad y empleo aplicadas por el gobierno central y las autonomías han sido un rotundo fracaso, y si continua la tendencia podríamos encontrarnos a finales de este año con un número superior a los cinco millones de parados/as, ya que los datos de empleo en los meses de octubre y noviembre no suelen ser nada aragüeños, ni positivos.
EL DESEMPLEO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Sólo las Comunidades forales del País Vasco y Navarra se sitúan con un paro por debajo del 14%. A ellas les siguen Castilla - León, Cantabria y Aragón que se encuentran entre el 14% y el 17%. Con un índice de paro entre el 17% y el 23% están Madrid, Catalunya, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha, La Rioja y Baleares. Y por último las más afectadas por el desempleo las Comunidades Autónomas de: Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias que superan el 23%, siendo Andalucía la que mantiene los registros más elevados alcanzando el 30% de la población activa.
EL DESEMPLEO POR RAMOS DE LA PRODUCCIÓN
Los ramos más afectados por el desempleo, con un total de dos millones de personas paradas, se sitúan en los servicios y en la construcción. Le sigue la agricultura que registra un montante de 252.000 de personas sin empleo. Sólo la industria, es el ramo que se resiste al aumento del desempleo manteniendo pequeñas mejoras de los niveles del año anterior. En cuanto a los autónomos, la ocupación ha descendido en 1,1% con relación al año anterior.
Son los peores datos de los últimos quince años. España no tenía una tasa de paro tan elevada desde el último trimestre de 1996 y es el peor índice de desempleo desde el comienzo de la crisis de 2007.
Los graves problemas que existen en el mercado laboral han llevado a miles de personas a renunciar a la búsqueda de empleo, lo que significa una actitud desmoralizante para una buena parte de la población activa, acusado también por la marcha más o menos voluntaria de extranjeros a sus países de origen, esto sin duda empeora la situación recaudadora del Estado en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social y de impuestos relacionados con la rentabilidad del trabajo. De esta forma, cuatro años después de que se iniciara la crisis económica, los expertos apuntan a que aún existe margen para que la situación empeore.
CONCLUSIONES:
HOY LLUEVE Y CAE ALGO MÁS QUE AGUA
La segunda legislatura del gobierno Rodríguez Zapatero se ha convertido en un despropósito para los intereses de los trabajadores/as. Las medidas de austeridad no han sido más que la claudicación de todo el país a las exigencias del capitalismo financiero, los mercados internacionales y de las grandes fortunas amasadas en torno a la especulación.
Desde el mismo instante en que la patronal y los sindicatos no llegaron a un acuerdo, el gobierno fue quien movió ficha aplicando un Decreto Ley para la Reforma Laboral, que parece haber salido del “laboratorio socialdemócrata” con la única intención de agredir a los intereses de los trabajadores/as. Y es que el documento no hace referencia al empleo, sino al abaratamiento de los despidos. No dice nada de una contratación estable y duradera, más bien perpetúa a la situación de becarios a personas de 35 años… Es difícil crear empleo cuando no se habla de empleo en el documento, es difícil frenar el paro cuando los recursos económicos del Estado se utilizan para rescatar bancos, financieras y aseguradoras en quiebra… Estas y otras nefastas actuaciones del gobierno de la nación ha ocasionado el estrepitoso aumento del desempleo en España.
El PSOE abatido, carente de ideas, demostradamente equivocado en su reforma laboral, productor del mayor número de paro recordado en el país tiene pocas posibilidades y todas las encuestas hablan en su contra.
Después de las elecciones de 20N poco cambiará la situación de los/as parados/as, o si, a peor en el mismo instante de incorporarnos al mundo del trabajo, todo ello, si el PP se hiciera con el triunfo en las elecciones al Parlamento Español. Al hilo de sus socios europeos de la derecha, el PP aplicará políticas restrictivas para los trabajadores/as y capas más desfavorecidas, desbriznando su programa electoral da verdadero pavor analizar conceptos como que la transformación principal van a imponerla en el ámbito de la organización del trabajo asalariado, pretenden degradar las relaciones laborales existentes entre funcionariado y Estado, la consecuencia será la rebaja en la calidad del servicio público; entre trabajadores y empresarios, con despidos de carácter económico, es decir, despiden personal antiguo y "caro" sin motivo aparente y lo sustituyen por uno/a nuevo/a empleado/a 40% más barato/a, son las políticas de "empleo saludable", -saludable siempre para el empleador-; entre asalariado y contratación, la última imposición se refiere a un tipo de contratación infra salarial llamado "recibo verde" implantado en Portugal y Grecia: "La figura de patrón desaparece del concepto tradicional que conocemos y aparece como un prestador de servicios múltiples, operaciones económicas o mercantiles que diferentes empresas le confían. El papel del asalariado es específico en la tarea encomendada, si la empresa retira la confianza al prestador de ese servicio, éste puede despedir a la persona de la noche a la mañana, sin ningún tipo de indemnización y derecho por desempleo, lo que a todas luces el asalariado es el culpable de la pérdida del servicio y de su propio empleo, se trata de romper el contrato sin ninguna responsabilidad para el empresario ni para el Estado. Para sustituir tal cantidad de puestos de trabajo necesitan una intelectualidad y mano de obra a precario, que no tenga reparos en reemplazar a una persona despedida injustamente porque su situación no le permite dejar pasar la oportunidad de salir del aislamiento laboral".
El Programa Electoral del PP dice: “Tendrán prevalencia en cuestiones laborales y condiciones de trabajo acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores”. O lo que es igual: Lanzaremos a los trabajadores a las exigencias de los empresarios al margen de las negociaciones colectivas, de amparo y protección que son garantes los sindicatos. Estas serán parte de las medidas que el PP aplicará y están al orden del día en media Europa con Alemania y Francia a la cabeza.
El paro no es una casualidad, ni una situación coyuntural en el tiempo, ni un problema de la estructura, son simplemente medidas de enriquecimiento, es la necesidad de mano de obra barata, flexible y sumisa que el empleador prefiere para perpetuar el sistema de explotación. Es la necesidad de una población flotante en situación de desempleo para el abaratamiento de los costes de producción. Quizá el PP reduzca el número de desempleados en las listas del INEM, pero nos preguntamos a qué precio para los trabajadores//as.
*(agradecemos a los/as compañeros de Asamblea De Parados Castelldefels el permiso para la publicación de parte de su artículo...)