martes, 1 de noviembre de 2011

Cayo Lara: el candidato de la izquierda española


Cayo Lara: el candidato de la izquierda española




Nacido en Argamasilla de Alba, Ciudad Real un 29 de enero de 1952; miembro del Partido Comunista de España (PCE) y 4º coordinador general de Izquierda Unida (IU) desde diciembre de 2008 sucediendo a Gaspar Llamazares.

Agricultor de profesión, fue uno de los impulsores del sindicato COAG. Fue alcalde de Argamasilla de Alba entre 1987 y 1999. Desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal, ha sido en una ocasión (2007) candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Destacó en la región por su lucha en defensa de una ley electoral más democrática y contra la especulación urbanística, en respaldo del Alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, frente al constructor Francisco Hernando, conocido como El Pocero.

En la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida (noviembre de 2008) fue candidato a coordinador general, respaldado por el PCE y otros sectores, obteniendo un 43% de los votos de los delegados y siendo elegido miembro del Consejo Político Federal. En la reunión de ese órgano celebrada el 14 de diciembre de 2008, fue elegido como el sucesor de Gaspar Llamazares al frente de la organización, con un 55% de los votos.

Su labor política se ha destacado por el enfrentamiento en contra del bipartidismo imperante y la búsqueda permanente de una salida de izquierdas de la crisis económica que azota a España.

Bajo su coordinación, Cayo Lara ha conseguido detener el declive de Izquierda Unida, como ocurrió en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Posteriormente, ha logrado aumentar el número de votos de la federación en las elecciones municipales de 2011, superando el porcentaje de apoyo logrado en las elecciones de 2003 y 2007, y casi igualando el obtenido en las de 1999, en las postrimerías de la etapa de Julio Anguita como coordinador.

A finales de junio de 2011, Izquierda Unida, bajo el mandato de Cayo Lara, lanzó un proceso de convergencia programática con otras fuerzas políticas y sociales para lograr un frente amplio de izquierda anticapitalista que concurra a las elecciones generales del 20 de Noviembre de 2011.

El 10 de septiembre de 2011 el Consejo Político de IU confirma la candidatura de Cayo Lara para la Presidencia del Gobierno con un respaldo del 82,8% para las elecciones generales del 20 de noviembre.



Cayo Lara junto a nuestra portavoz Isabel León, en la manifestación del 27F de 2011 en Sevilla


El nombre es Cayo lara

(por Javier Parra, para laRepública.es

en ocasión del nombramiento de Cayo como Coordinador Federal de IU)

Ser comunista en La Mancha no es fácil. Donde el más agudo capitalismo y la fraudulenta y vergonzosa ley electoral imponen el más brutal bipartidismo y dónde las voces disidentes están condenadas a clamar en la tierra más hostil. En una tierra dónde el más corrupto PSOE hace y deshace a su antojo, compra políticos y hace sus negocios con los empresarios más sinvergüenzas que se recuerdan. En una tierra donde campa a sus anchas la más reaccionaria Iglesia, con el obispo Cañizares a la cabeza. En una tierra donde Izquierda Unida con 40.000 votos no tiene ningún diputado pero al PSOE le cuesta apenas 20.000 conseguir cada uno de los suyos.

Cayo Lara, de Argamasilla de Alba, el mismo pueblo donde Cervantes dio vida Don Quijote de la Mancha, es la apuesta del PCE para IU. Y es que La Mancha es tierra de Quijotes. Quijotes como el alcalde de Seseña, Manuel fuentes, enfrentado durante años a un constructor que juega a ser Dios. Quijotes como Cayo Lara, enfrentado durante años a los gigantes de la corrupción, de la fraudulenta ley electoral, de la más reaccionaria Iglesia, o del más apabullante silencio mediático.

La izquierda necesita de políticos como Cayo Lara, que aunque militen y luchen en el peor de los escenarios, no sucumben a los eternos cantos de sirenas que desde las filas del PSOE intentan hacerse con los mejores cuadros de la izquierda. Con él, a pesar de intentarlo durante 30 años, no han podido. Con otros sí lo consiguieron, como con quien una vez fue concejal de IU, pero ahora es alcalde del PSOE en su mismo pueblo, Argamasilla de Alba.

Y es que lo de Cayo es admirable. Lo demostró en las últimas elecciones municipales y regionales. Combativo y valiente, y a pesar de saber que IU seguiría sin presencia en las Cortes regionales, durante la campaña electoral se recorrió la Mancha en una moto, que bien pudiera haberse llamado Rocinante, contrastando con los autobuses electorales del PSOE y PP repletos de asesores y periodistas. Unos periodistas que ignoraban a Cayo, como tantas veces lo han hecho y lo harán con IU o el PCE.

Cayo Lara es un grande de nuestra izquierda, y por eso es posible que su elección no fuera entendida por quienes se mueven a golpe de sillón. Ni importa ni debe importar. La izquierda necesita políticos como él: perseverantes, honrados y honestos. Políticos que se lanzan a la batalla como si les fuera la vida en ello y que no se mueven por otra cosa que por el convencimiento de estar luchando por una tierra y por un mundo mejor.

Junto a compañeros de nuestra Asamblea en la fiesta del PCA en el Arahal


Programa de IU - Elecciones 2011

Estimados amigos y amigas:

El Programa Electoral con el que nos presentamos a estas elecciones generales no es un programa al uso. Es parte de un proceso, la Convocatoria Social, que tiene como objetivo la convergencia de todos aquellos y aquellas que quieren cambiar las cosas y que saben que, juntos, podemos dar una salida social a la crisis.

Ha sido un enorme esfuerzo de elaboración colectiva en el que han participado más de 15.000 personas, a través de más de 500 asambleas que se han celebrado a lo largo y ancho del país.

Queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han dedicado tiempo, reflexión y propuestas para avanzar en este esfuerzo colectivo. Agradecer, de manera muy especial, a las más de 200 asociaciones y organizaciones sociales y políticas que han contribuido con sus ideas.

A todos ellos decirles que para IU la elaboración de propuestas y programas es un proceso vivo que continuará después del 20-N. Por eso os animamos a seguir debatiendo y aportando ideas en torno a los documentos sobre las “9 revoluciones” que encontrareis en la web www.convocatoriasocial.org

IU se compromete con estas propuestas y trabajará, tanto en el Parlamento y como en la calle, para hacerlas realidad.

Una vez más, gracias.

Cayo Lara
Coordinador General de IU


Nuestro programa electoral http://izquierda-unida.es/sites/default/files