¿Cuándo empezó a ganar el PP las elecciones? Cuando el PSOE comenzó a perderlas, cuando creyó que sólo apelando a los sentimientos se podían ganar las elecciones. La recompensa es evidente. El Partido Popular gobernará con una aplastante mayoría absoluta y el PSOE está condenado por méritos propios. La incapacidad del tándem Zapatero-Rubalcaba para gestionar la crisis económica no ha hecho más que polarizar todavía más los resultados. Lo que ha desgastado al PSOE no son sólo las medidas ajuste sino el paro, el despilfarro del dinero público y, sobre todo, la sensación de que la acción de gobierno le venía demasiado grande a un partido incapaz de hacer autocrítica pese a perder el 40% de los votos. O lo que es lo mismo, más de cuatro millones de electores le han dado la espalda, pero ninguno de sus dirigentes tuvo la dignidad de presentar su dimisión. No significa esto, sin embargo, que el horizonte esté despejado para el PP. Al contrario. Un Partido Popular engreído y despegado de los problemas de los ciudadanos acabará cavando su propia tumba.
Desde IU nos sentinos orgullosos y orgullosas del trabajo realizado, que nos consolida como tercera fuerza política de este país. Sabemos que es previsible que la mayoría absoluta del PP se pondrá al servicio de la política dirigida desde Bruselas (al igual que su antecesor, el PSOE) con aquellas organizaciones que antaño eran socialdemócratas, para acabar definitivamente con el modelo social europeo, con las conquistas sociales, los servicios públicos, para hacernos trabajar más años, más horas semanales, para reducir los salarios y garantizar a toda costa la acumulación del capital en muy pocas manos.
Nos comprometemos a seguir trabajando para construir y defender otro modelo productivo, el único que puede sacarnos de la crisis sin hacernos retroceder 30 ó 40 años en España y Europa. Para ello, nos dirigimos a todas las personas afectadas por los actuales y próximos recortes sociales, a los trabajadores y trabajadoras, a la juventud, a la cultura crítica, para invitarles a una permanente movilización que impida las agresiones a las conquistas sociales, a los salarios, a las condiciones de trabajo dignas, a las pensiones o a los servicios públicos.
¡Gracias cabeceños y cabeceñas
por vuestro voto,
por vuestra confianza!
¡¡Hemos crecido desde las últimas elecciones generales, de 393 votos a nada menos que 705; del 4,34% al 7,87%!! Hoy, como ayer, seguiremos junto a vosotr@s en la calle, en las asociaciones, en los colectivos, en los sindicatos, en las huelgas, en las manifestaciones, en las reivindicaciones colectivas, porque creemos que hay mucho que cambiar y porque sabemos que no serán ni el PP ni el PSOE, con sus políticas de derechas, quienes lo hagan...
Creemos también que se avecinan tiempos duros, que quienes nos gobernarán son los mismos (PP+PSOE) que generaron la crisis que nos ha llevado a esta grave situación, que no sólo han sido cómplices de estas políticas, sino que, son quienes las han generado, alternándose, gracias a una ley electoral injusta, en el poder. Por ello, vuestro apoyo nos da la fuerza y la ilusión para estar más que nunca en pie de lucha para defender nuestros derechos allí donde haga falta, porque gracias a vuestros votos cada vez somos más quienes estamos convencidos de que de esta crisis sólo podremos salir por la izquierda.
Y gracias también a tod@s l@s compañer@s de las Cabezas de San Juan, de la ELA de Marismillas y de todos de nuestros poblados por su apoyo incondicional, Por habernos acompañado en la calle pegando carteles, repartiendo nuestro programa, defendiendo nuestras propuestas…
Gracias también a tod@s aquell@s que en el día a día, trayendo las inquietudes, los problemas de los barrios y de nuestr@s vecin@s hacen posible que hagamos una oposición digna, para afrontar una realidad que sabemos que es urgente cambiar.
Esto es sólo el comienzo...
¡SIGAMOS REBELÁNDONOS!
IU hA renunciado a celebrar
un aniversario de la Constitución
que PSOE y PP han convertido en papel mojado
El coordinador federal y diputado de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acudido el 6 de diciembre, aniversario de la aprobación de la Constitución, al Congreso de los Diputados para explicar los motivos de la renuncia de esta formación a participar este año en la conmemoración institucional en la Cámara Baja después de que el PSOE y el PP hayan “devaluado” el contenido de la Carta Magna y la hayan convertido en “papel mojado”.
Cayo Lara encabezó la delegación de IU -que completaban la diputada y el diputado electos por Madrid y Barcelona, Caridad García y Joan Josep Nuet, respectivamente- y aseguró en declaraciones a los medios de comunicación antes de abandonar las instalaciones del Congreso que “los que han roto el pacto de 1978 festejan lo que violan cada día”.
“Hoy no hay nada que celebrar”, ya que la conmemoración que iba a tener lugar minutos después en la Cámara Baja simplemente era el primer acto de “una Constitución absolutamente devaluada”, después del ‘reformazo’ pactado y cocinado el pasado verano únicamente por los dos partidos mayoritarios, rompiendo el consenso constitucional mantenido hasta entonces y obviando la consulta a los ciudadanos.
No se cumple el derecho al trabajo que recoge el texto constitucional y la prueba está en los cinco millones de parados, tampoco el derecho a una vivienda digna, cuando en este país se están produciendo cerca de 15.000 desahucios cada trimestre, ni el “interés general”, que está supeditado “al de los especuladores y los banqueros”.
PP y PSOE “han violado la soberanía militar y la han vendido a los Estados Unidos” y también han “vendido la soberanía económica a los mercados y poderes financieros”, incorporando a la Constitución “la ideología neoliberal” sin consultar a los españoles.
Izquierda Unida va a trabajar para promover
“un nuevo proceso constituyente
con el pueblo como único protagonista”.
COMO HABRÍA QUEDADO EL PARLAMENTO
CON UN SISTEMA ELECTORAL JUSTO