viernes, 11 de diciembre de 2009

Declaración de Solidaridad por la Paz (Brasil, Encuentro de mujeres)


DECLARACION DE SOLIDARIDAD POR LA PAZ
BRASIL, 04 de diciembre de 2009


Nosotras, mujeres de todas partes del mundo, reunidas en la ciudad de Campiñas, Brasil, fieles a los principios fundacionales de la Federación Democrática Internacional de Mujeres de luchar por la paz en todo el mundo y consientes de la necesidad de preservarla por la sobrevivencia misma de nuestro planeta:

1. Condenamos enérgicamente las numerosas acciones de injerencia del Gobierno de EEUU en todas partes del mundo, con el apoyo de sus aliados y burlando el derecho internacional.

2. Censuramos con todas nuestras fuerzas, las recientes medidas de implantar 7 bases militares en territorio colombiano, valioso pueblo que ha sufrido de manera continua los horrores de guerras, conflictos y desplazamientos forzosos y que impunemente y en contubernio con el Gobierno de Barack Obama, el Presidente de Colombia ha suscrito acuerdos, que significan una amenaza a la paz de la región y constituye un riesgo para todos nuestros pueblos, asimismo que cumpla con la voluntad de la comunidad internacional.

3. Repudiamos, la injusta y cruel política de bloqueo impuesta unilateralmente por parte del Gobierno de EEUU a Cuba, un país que ha dado numerosas muestras de solidaridad y apego al derecho internacional, a su derecho a escoger su propio camino, a la soberanía y autodeterminación de su pueblo, política que ha sido rechazada por 17 veces consecutivas en el marco de las Naciones Unidas. Este inmoral bloqueo afecta de manera particular a las mujeres y familias cubanas.

4. Exigimos al presidente Obama, que cumpla con lo prometido en medio de su Campaña electoral, de eliminar el centro de torturas que mantiene a decenas de personas injustamente presas, y que está enclavado ilegalmente en la base Naval de Guantánamo, territorio que legítimamente pertenece al pueblo cubano.

5. Rechazamos unánimemente la vuelta a métodos fascistas en la región latinoamericana como el Golpe de Estado perpetrado contra el legítimamente electo Presidente de Honduras Manuel Zelaya, la violencia contra el movimiento de resistencia especialmente contra las mujeres.

6. Denunciamos las amenazas de golpes de Estado en Paraguay, los constantes intentos de desestabilización en Ecuador y Bolivia.

7. Denunciamos la amenaza actual de bombardeo contra Venezuela, bajo el pretexto de la supuesta presencia de grupos guerrilleros.

8. Condenamos la guerra mediática y las amenazas del Imperialismo y sus aliados de poner fin a los procesos progresistas en el continente.

9. Repudiamos todo tipo de injerencia imperialista en nuestros pueblos y condenamos al imperialismo Israelí, por los crímenes cometidos contra el heroico pueblo de Palestina.

Reconociéndonos constructoras de la Paz y de la vida declaramos:

Primero: Levantamos las banderas de la solidaridad con las mujeres que defienden y luchan por los cambios sociales y que junto a sus pueblos están en la primera línea de combate contra estas agresiones.

Segundo: Nos comprometemos a desarrollar campañas de solidaridad internacional con las causas justas de los pueblos del mundo, en particular con las mujeres, apoyar a las que sufren y son víctimas de las guerras imperialistas y conflictos armados, especialmente a nuestras hermanas de Irak, Afganistán, Palestina, Colombia y Honduras.

Tercero: Nos pronunciamos enérgicamente por el apoyo a todas las causas justas, a las luchas del movimiento social en la región y en el mundo, por el respeto a la soberanía, autodeterminación e independencia nacional, contra toda manifestación de injerencia externa imperialista y de manera especial manifestamos el apoyo a la defensa a los nuevos procesos revolucionarios y progresistas que han emprendido proyectos sociales a favor de sus pueblos.

¡NO A LAS BASES MILITARES ENCLAVADAS EN TODO EL MUNDO!
¡POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD, UNIDAS LAS MUJERES DEL MUNDO!