miércoles, 2 de diciembre de 2009


RAJI SOURANI, Premio Derechos Humanos de Andalucía 2009

El pasado 21 de Noviembre la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) concedió el Premio Derechos Humanos de Andalucía 2009 al abogado palestino Raji Sourani, Director del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) de Gaza, en reconocimiento a toda una vida consagrada a la defensa de la dignidad humana en un rincón del mundo "donde los humanos no tienen derechos" y a la valentía demostrada tanto por él como por la asociación que preside desde hace muchos años en la defensa de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados de Palestina.

Invitado por nuestra asociación visitará la capital de Andalucía para participar en los actos que, con motivo del aniversario de la Declaración Universal, culminarán con la entrega del Premio Derechos Humanos de Andalucía en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, a las 19:00 del día 10 de Diciembre, tras haber ofrecido por la mañana una rueda de prensa, junto con el Defensor del Pueblo Andaluz en sus Oficinas y entrevistarse con la presidenta del Parlamento de Andalucía. Tras su intervención, que versará sobre el "Derecho Internacional y Palestina", los asistentes nos trasladaremos a la sede andaluza de nuestra asociación (en C/ Blanco White, 5) donde celebraremos un encuentro.

Raji Sourani ha recibido numerosos premios de defensa de los Derechos Humanos y fue preso de conciencia de Amnistía Internacional entre los años 1985 y 1988 durante los cuales sufrió detenciones, torturas y encarcelamientos. Obtuvo el Premio Derechos Humanos de la República Francesa en 1995, y ha recibido asimismo el reconocimiento en Londres con el "International Service Human Rights Award" en 2003. Es en la actualidad vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y dirige desde 1995 el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), la principal organización para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados de Palestina.

Os invitamos como todos los años a asistir a los actos del Día de la Declaración Universal y arropar con vuestra presencia a un hombre que representa en buena medida, por sus vivencias y su defensa incansable de los principios enunciados en la Declaración Universal, el sufrimiento, la dignidad y la capacidad de resistencia ante la adversidad del pueblo hermano de Palestina.

Maria Isabel Mora Grande

Coordinadora General de APDHA

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía