(Fuente: Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 10-02-2011 |)
Hace varios meses atrás, el máximo líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió formalmente una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle las propuestas de IU para salir de la crisis sin recortar derechos a los trabajadores. La cita se concretó ayer en el palacio de la Moncloa, donde se reunieron los dos dirigentes.
Cayo Lara reveló que Zapatero mostró interés y se comprometió en la propuesta de IU para crear 700 000 empleos a corto plazo en base a rehabilitación de viviendas. El Coordinador Federal de IU especifico que "no se trata de otro Plan E", ya que con la propuesta de su formación "no se beneficiarían las grandes empresas y sí los obreros de la construcción y de todas las empresas que están a su alrededor".
Lara trasladó al Gobierno la oposición de IU al "pensionazo" pactado con los sindicatos y la patronal y a la reforma laboral, "IU tratará de modificar y mejorar modestamente a través de sus fuerzas en el Congreso esta restrictiva reforma de las pensiones. Reforma que debería incorporarse al programa electoral de cada partido y llevarse a las elecciones para que los ciudadanos se pronuncien expresamente y voten en función de lo que cada uno defienda".
El tema de la reforma de la Ley Electoral también ha sido tratado en la reunión que duró una hora y media. Lara recriminó a Zapatero el incumplimiento de su promesa para reformar la normativa para que todos los votos sean iguales y garanticen una representación proporcional en las instituciones del estado que se conforman mediante el sufragio. El dirigente de izquierdas recordó al presidente que su partido (PSOE) pactó con el PP una "mini-reforma" que no tocó los puntos importantes de la ley.
Las propuestas que Cayo Lara trasladó al presidente Zapatero fueron:
1.- Rectificar el modelo de reforma de pensiones para mantener la jubilación legal a los 65 años, 15 años de periodo de cómputo y 35 años como tiempo para asegurar el 100% de la base reguladora.
Fortalecer el sistema, mejorando sus ingresos con la creación de empleo, la incorporación de más mujeres al trabajo asalariado con salarios idénticos a los masculinos, combatir la economía sumergida y el fraude, eliminar las lagunas de cotización causadas por las becas y mejorar la solidaridad del sistema elevando los topes de cotización máxima. Establecer sistemas que garanticen la mejora del poder adquisitivo de las pensiones, especialmente de las más bajas y fórmulas que permitan avanzar en la jubilación en edad inferior a los 65 años. Separar las fuentes de ingresos de la Seguridad Social.
2.- Dedicar a la creación de empleo y al impulso de la economía real, mediante ayuda directa e indirecta a las pequeñas empresas, una cantidad de recursos equivalentes a las ayudas que se están presentado en compras de activos y avales a la Banca y las cajas de ahorro. Aunque estas ayudas se devuelvan con intereses, es importante considerar sus costes de oportunidad.
En concreto:
a) Un Plan de Empleo-Formación para desempleados de larga duración, en colaboración con los Ayuntamientos que combine el trabajo en actividades complementarias útiles para la comunidad y la formación, con una retribución de 700 euros netos mensuales.
b) Un Plan de Apoyo al Empleo Juvenil hasta los 35 años, subvencionando cotizaciones a la Seguridad Social, siempre que se trate de contratos indefinidos.
c) Un Plan de Rehabilitación de Viviendas Residenciales, subvencionado en un 25% por el Gobierno.
d) Un Plan de Liquidez para la pequeña empresa, garantizando los créditos necesarios y el pago inmediato de las deudas de las Administraciones Públicas.
e) Un Plan de Inversiones en infraestructuras de proximidad, intensivas en mano de obra.
f) Un Plan de reforestación y regeneración de cauces y riberas.
g) El reparto del trabajo, mediante la generalización de la jornada de 35 horas, a comenzar por las Administraciones Públicas.
3.- Transformación de las cajas de ahorro en un sistema de Banca Pública, democráticamente gestionado y con una legislación que excluya la operativa especulativa.
4.- Rectificación normativa de la Reforma Laboral, de acuerdo con las reivindicaciones expresadas por los trabajadores y los sindicatos en la Huelga General del 29 de septiembre
5.- Envío al Parlamento antes de que termine la legislatura de los proyectos de ley de Bases de Régimen Local y de Financiación Municipal.
6.- Reforma de la Ley Hipotecaria y del Código Civil para reconocer la “dación en pago”. Prohibición del desahucio de las personas desempleadas por impago de su vivienda.
7.- Limitación de salarios en todas las Administraciones Públicas, organismos públicos, otros organismos y empresas dependientes o vinculadas a las administraciones e instituciones públicas representativas. Eliminación de ayudas y subvenciones a las empresas privadas que superen el límite salarial fijado. (Ley de salarios máximos).
8.- Proyecto de ley de Reforma Fiscal que reintroduzca los principios de progresividad, tributación equivalente de las rentas del trabajo y del capital y suficiencia. Situar la contribución fiscal en la media de zona euro.
9.- Reforma democrática de la Ley Electoral, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado.
10.- Apertura de una mesa de negociación sobre la Reforma del Modelo Productivo (que incluya política industrial, energía, sectores productivos prioritarios, democratización de las empresas y de la economía. Banca Pública, reforma educativa y de la formación profesional, impulso de la I+D+i, etc.)