lunes, 21 de febrero de 2011

Presentación del libro "Memorias Para la libertad", Paco Puerto, una lección permanente






Paco Puerto Otero (Cabezas de San Juan, Sevilla, 1947 - Barcelona, 1992). La conciencia política de Paco se inició muy pronto. Durante los años cincuenta, pedía a su padre, jornalero agrícola en un pueblo enclavado en las marismas arroceras del Guadalquivir, que lo dejara acompañarlo a los campos, donde, junto con otros campesinos, por la noche y a escondidas, escuchaban las noticias de Radio España Independiente, la emisora del PCE en el exilio.

Fue a la escuela hasta los siete u ocho años, puesto que pronto se incorporó al mundo laboral ligando pitillos, un tabaco de contrabando procedente de las plantaciones de Sevilla y que compraban los jornaleros a 20 por una peseta. Aprendió el oficio de panadero y el de maestro de pala en el pueblo de Cotos, zona conocida como la Isla del Arroz. Durante esta época empezó a aprender a leer y a escribir.

A los 19 años, Paco dejó su pueblo para ir hacia Barcelona. Al llegar a la estación Francia tuvo tal impacto que años después organizó visitas diarias a esta estación para ir a recibir a los inmigrantes que venían desde Andalucía.

En Barcelona hizo de pulidor y de vendedor hasta que ingresó al sector de la construcción, donde trabajó durante muchos años. Mientras hacía el servicio militar obtuvo el certificado de estudios primarios.

En el año 1970 se puso en contacto con Comisiones Obreras, en los comedores universitarios de la calle Canuda. Lo detuvieron por primera vez en 1971, mientras repartía propaganda de convocatoria a la huelga general durante la ocupación policial de la SEAT. Entonces Paco es juzgado y encarcelado.

Ingresó al Partido Socialista Unificado de Cataluña. Fue encarcelado varias veces más, hasta que en el año 1976 le fue aplicada la amnistía aprobada por el Real decreto-Ley del 30 de julio. Desde este momento Paco estuvo ligado al sindicato de Construcción de CCOO de Cataluña. Participó en el primer congreso de CCOO en la legalidad, y formó parte de su Comisión Ejecutiva, y hasta su muerte fue miembro del Consejo Nacional, órgano máximo del sindicato.

Durante los años ochenta fue una de las personas que más contribuyó al impulso de las políticas de ocupación del sindicato, a través de los centros de asesoramiento ocupacional de CCOO, que se pusieron en marcha con la creación del Centro de Formación y Promoción Ocupacional en el año 1988, la actual Fundación para la Formación y el Estudio Paco Puerto.





Memorias para la libertad. Paco Puerto.


Una lección permanente. Barcelona. Comissions Obreres de Catalunya, 2010.

Edición bilingüe de la biografía y los testimonios sobre Paco Puerto (Las Cabezas de San Juan, Sevilla, 1947 - Barcelona, 1992), militante del PSUC y las CCOO. La obra-homenaje, que recoge diversos textos introductorios sobre la figura del activista comunista, cuenta con un esbozo biográfico a cargo del investigador del CEFID, David Ballester, así como diversos testimonios de diferentes personas que compartieron su larga militancia política y sindical.




Presentación: 23 de febrero de 2011,

Casa de la Cultura de Las Cabezas de San Juan, 20 horas