miércoles, 16 de mayo de 2012

Carta de Antonio Romero a Julio Anguita sobre el Pacto de Gobierno en Andalucía



A los 171 días del Calendario Mariano
Por Antonio Romero




Yo he votado sí al acuerdo IU-LVCA PSOE-A.
El contenido del pacto contiene 250 medidas y 28 leyes para la legislatura.
La dimensión del acuerdo no es sólo programática, lo es también política, lo que incrementa su valor ante la situación actual.


Querido Julio:

Espero que a la llegada de esta te encuentres bien, por aquí todos bien; con este saludo inicial se encabezaban las cartas a los andaluces emigrantes en Francia, Alemania y otros lugares de Europa, la Europa que se reconstruyó con aportación de muchos trabajadores andaluces y se hizo bajo las tetas de las vacas y con el azúcar de la remolacha.

De esa Europa, de su actual dirección política emanan recortes sociales, desmantelamientos de derechos y privatizaciones de lo público, decisiones políticas traspuestas aquí con disciplina castrense por Rajoy y su gobierno que actúan al dictado de la señora Merkel y de la banca alemana. El control del déficit primando sobre los derechos sociales de los ciudadanos lo han constitucionalizado.

A través de esta carta vengo a mostrar mi desacuerdo con las declaraciones que has realizado, invalidando el acuerdo de gobierno alcanzado por IU-LVCA y PSOE-A en Andalucía.

Acertamos con Maastricht, la visión estratégica nos llevó a aprobar en la asamblea federal votar que NO, los diputados Cristina Almeida, Sartorius y Pablo Castellano votaron SI a Maastricht, a Jeronimo Andreu le aconsejaron que no participara en la votación, te recuerdo que comentamos en los escaños del grupo decir a los medios de comunicación que como en la serie Juncal, tomábamos nota y en las elecciones siguientes no repitió ninguno como candidato de IU, si yo fuera Sánchez Gordillo no utilizaría este argumento, este antecedente porque lo que significa en la práctica es señalarle por dónde esta la puerta de salida.

Afirmas que votaste No al acuerdo en el referéndum convocado con carácter vinculante por primera vez en la historia de nuestra organización a nivel andaluz lo que constituye un ejercicio plenamente democrático, así ha sido valorado por la militancia con una alta participación y con un contundente 80% a favor del gobierno de coalición; Julio te recuerdo que todos estamos obligados a ser leales con los resultados, no es justo que plantees que no hay programa y objetivos a largo plazo, el documento firmado contiene 250 medidas y 28 leyes para la legislatura, un horizonte temporal de 4 años y dado el calado de algunas se proyectaran hacia el futuro, la renta básica, el instituto de crédito andaluz (banca pública), la defensa de la sanidad y de la educación publicas, la vivienda como un derecho y no como una mercancía, parar los desahucios, el banco público de tierras, plan de choque contra el paro, recuperar las memoria histórica, etc…

El presente acuerdo se alcanza en el marco de una situación política que se caracteriza por una ofensiva durísima de las fuerzas neo-liberales europeas y a nivel mundial: FMI, Banco mundial, BCE, UE, sectores financieros multinacionales… Los ajustes dramáticos, las privatizaciones y el alarmismo de los derechos sociales con represión modificando la legislación para tipificar como delito terrorista la protesta en la calle; las actuaciones policiales en Valencia, en Barcelona, en Madrid; el debate sobre la revisión del derecho a la huelga es en este marco y no en otro en el que hemos de insertar este acuerdo que tiene una dimensión programática pero también política y un contenido progresista de izquierda de transformación y también de carácter antifascista.
En otras épocas desde IU hemos hecho políticas blindadas sin conexión con las demás formaciones políticas y con la calle. En la practica nos impedía alcanzar acuerdos, nos aislaba; pagamos un alto precio por ello, la época llamada de la pinza, el mandato municipal del 95, etc… es buena prueba de ello.

Estimado Julio, ahora tocaba que personas de tu trayectoria apoyaran a los compañeros que han negociado (Meyer, Castro, Centella, Pérez Tapia, Rosalía Martín), a los consejeros de gobierno (Elena, Diego y Fali) y sobre todo a la militancia, a la que ignoras completamente en tus declaraciones, así como a la práctica unanimidad registrada en el comité central del PCA.
Hay medios que destacan las declaraciones y los actos para debilitar y volar el acuerdo alcanzado, como portavoces de las fuerzas conservadoras.

José Diaz y la dirección del PC en una época histórica, muy difícil y dramática supieron articular un acuerdo parlamentario y de gobierno con el partido socialista y otras fuerzas de la pequeña burguesía republicana, saliendo del sectarismo y del discurso que mantenía al PC en el aislamiento dogmático. Hoy intervenir en la política real en el momento concreto nos exige altura de miras y lealtad a nuestras convicciones al programa, a la naturaleza transformadora de nuestro proyecto. Hemos de tener claro que lo mismo que se entra en un gobierno, se sale de un gobierno. La esperanza que se ha abierto por el carácter de progreso y de transformación del acuerdo alcanzado, a lo que hemos de unir la defensa de nuestro estatuto de autonomía, del poder andaluz, articulando un nuevo 28 de Febrero frente al neo centralismo de la derecha española (recordad declaraciones de Esperanza Aguirre), Blas Infante afirmó que el estado centralista ha sido la causa principal del fracaso de muchos gobiernos en España durante el siglo XX.

Querido Julio, hemos cruzado desiertos sin cantimplora, nos hemos equivocado y hemos acertado, pero siempre hay que guiarse por la máxima, equivocarse junto a las bases de nuestra organización y acertar con las bases de nuestra organización. Recuerda la letra de la Internacional “ni dioses, ni reyes, ni tribuno”.

Recibe un abrazo.

Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.