martes, 9 de noviembre de 2010

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI










Aplasta Marruecos campamento del Pueblo Saharaui


La mayor demostración pacífica de protesta del pueblo saharaui contra la invasión de Marruecos de su territorio se hizo con la acampada de 20 mil personas a las afueras de El Aaiún —la antigua capital del Sahara español, ahora en manos de Marruecos—, pero fue respondida ayer por las tropas del rey Mohamed VI con un brutal ataque al campamento, que acabó con su total destrucción.

La ira de los invadidos contra los invasores se transformó de inmediato en una “intifada” de saharauis contra marroquíes que degeneró en una batalla campal y en un número indeterminado de muertos, heridos y detenidos.

Se trata de la peor ola de disturbios desde que hace 20 años concluyó la guerra entre Rabat y el Frente Polisario para la Liberación del Pueblo Saharaui, que estalló al retirarse las tropas españolas de la antigua colonia en plena agonía del dictador Franco, a finales de 1975.

En los disturbios hubo cinco muertos y 70 heridos entre las fuerzas marroquíes, según Rabat, mientras que del lado saharaui, según su versión, había al menos una víctima mortal y decenas de heridos.

La “intifada” (rebelión) saharaui se extendió a la cercana El Aaiún, donde se decretó el toque de queda y el “apagón informativo” por parte de las autoridades marroquíes.

Casi doce horas después del inicio de la operación de desmantelamiento del campamento de la resistencia saharaui, persistían los enfrentamientos en la capital del Sahara Occidental, donde también participan ciudadanos marroquíes que se unieron a las tropas marroquíes.

“Jornada dantesca”. Fuentes españolas que residen en la ciudad describieron la jornada como “dantesca” y auguraron que la espiral de violencia podría recrudecerse.

“Hay incendios por muchas partes de la ciudad y no paran de sonar las ambulancias”, señalaron estas fuentes, quienes también dijeron que las escuelas tuvieron que cerrar por órdenes de las autoridades, pocas horas después de la toma del campamento.

Un vecino saharaui de El Aaiún, Ahmed G., relató que “la sensación que reina en las casas es de miedo, mucho miedo por lo que pueda suceder en las próximas horas”.










Violencia y cerrojazo informativo
en el ataque marroquí a el Aaiún



Fuentes del Polisario en Argelia contabilizan un muerto saharaui, 80 heridos, 70 detenidos y decenas de desaparecidos. Rabat confirma la muerte de tres agentes al desmantelar el campamento de Gdaim Izik


ABC LUIS DE VEGA / AGENCIAS / CORRESPONSAL EN RABAT 08/11/2010 - Según el Frente Polisario desde Argelia, el enfrentamiento entre saharauis y soldados marroquíes que han asaltado el campamento-protesta cerca de El Aaiún se ha saldado hasta el momento con un muerto, 80 heridos, 70 detenidos y decenas de desaparecidos, informa Luis de Vega desde Rabat. Por su parte, el Gobierno marroquí ha confirmado la muerte de tres agentes de las fuerzas del orden durante la operación de desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik.


En cualquier caso, las informaciones en torno al número de fallecidos y heridos en los enfrentamientos que las Fuerzas de Seguridad marroquíes y activistas saharauis tras desmantelarse el campamento de protesta a las afueras de El Aaiún son confusas, y resulta prácticamente imposible aportar una cifra que no sea cuestionada por una u otra fuente.


"Un saharaui de toda confianza ha visto cómo subían siete cuerpos de saharauis a un camión en el campamento", informaba Raquel del Castillo, portavoz de la organización prosaharaui Thawra, siete horas después de que comenzaran los enfrentamientos a las afueras de El Aaiún.
Fuentes de la delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún corregían esa cifra poco después, indicando que en la operación de desalojo se produjeron "dos muertos y 70 heridos, cuatro en estado grave" en el lado de las Fuerzas de Seguridad, mientras que en el lado de "los manifestantes" se produjeron cuatro heridos y 65 detenciones.


Sin embargo, Brahim Ahmed, vecino de El Aaiún, informó de que al menos 16 militares y 12 policías marroquíes habrían muerto en los disturbios posteriores al desalojo. La cifra de fallecidos en los saharauis seguía, no obstante, siendo confusa. "Hay un adolescente de 14 años muerto por disparos del Ejército. Tenía un orificio de bala en la cara", explicaba Ahmed.


En esa misma línea, fuentes del Frente Polisario, cifraban las bajas saharauis entre siete y doce, aportando incluso nombres concretos de los mismos. Pese a ello, el Polisario sólo confirmó la muerte de Babi Mahmud el Gargar, a través de un comunicado del Ministerio de Información de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática.


Unas informaciones que desmentía la delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún, considerándola "pura propaganda" y afirmando que los nombres eran "son completamente ficticios y no existen".


Apuñalados hasta la muerte
Entre los fallecidos marroquíes hay un gendarme, un policía y un bombero, muertos mientras intentaban apagar el fuego en una jaima. Según un portavoz del Gobierno, los mataron "cuando las fuerzas de seguridad entraron en el campo. Los apuñalaron hasta la muerte. Es la primera vez que usan armas blancas para matar a agentes de la seguridad del Gobierno".
Una multitud de colonos marroquíes respaldados por camiones de militares han atacado después el barrio de Matalla, denuncian fuentes saharauis.
Este es el testimonio de los activistas de Thawra desde el campamento, en el momento del ataque:


"Los saharauis resisten y defienden la ciudad de El Aaiún con piedras y banderas de la RASD. Un ejemplo de ello lo encontramos en la calle de Skeikima, totalmente liderada por los ciudadanos saharauis, que están luchando por sus derechos y libertades. Con los medios que encuentran a su alcance, los saharauis se defienden atacando el edificio de correos, el centro de minería y recursos con bombonas de butano y la delegación del Gobierno en la ciudad. Además, e stán empezando a llegar ambulancias procedentes del puerto de El Aaiún. Por su parte, el ejército marroquí está atacando a la población saharaui con armas de fuego, hay varios muertos por disparos y los cuerpos son llevados por los militares en sus camiones. Se habla de una rotura del alto al fuego, la ciudad es una auténtica batalla campal".


«Querían matar a todo el mundo»
Antonio Velázquez, cooperante mexicano en El Aaiún, ha denunciado en Punto Radio la brutalidad empleada por los militares marroquíes, que entraron en el campamento «con gases lacrimógenos, agua caliente, piedras y unas porras de más de 75 centímetros de largo».


Velázquez explica cómo la intervención del ejército no ha dejado ninguna jaima en pie: «destrozaron todo el campamento [...] algunos se quedaron a luchar allí, otros salieron rápidamente caminando hacia El Aaiún», cuenta.

Al llegar a El Aaiún, el cooperante cuenta cómo se encontraron con una auténtica «batalla campal». «Al enterarse que nos estaban atacando, los saharauis que no estaban en el campamento salieron a manifestarse».

«Lo peor de todo es que el Gobierno marroquí ha incitado a los colonos a que salgan a defender su territorio», añade Velázquez, que cuenta cómo varios marroquíes llegaron a meterse por la fuerza en la casa en la que él se ecuentra. «Querían matar a todo el mundo», concluye.







Coindicencias con el 91

por Haddamin Moulud Said.

No es usual pero ha sucedido: el telediario del mediodía de TVE1, ha abierto el informativo con la noticia de los enfrentamientos de El Aaiún. Esta noticia ha ido, incluso, antes que la noticia sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona. El dato indefectiblemente cierto en estos enfrentamientos, que ha hecho que la noticia tenga preferencia sobre la visita del Papa, es el cerrojazo informativo que Marruecos ha impuesto en el Sahara Occidental.

El Campamento de la Dignidad que los saharauis habían levantado a las afueras de la, ahora, Ciudad Prohibida de El Aaiún, ha sido arrasado por las fuerzas marroquíes que han empleado tal cantidad de violencia que ni los objetivos de las cámaras de TV lo habrían soportado. De ahí el veto a su acceso.

Desde hace un mes, los saharauis de las Zonas Ocupadas y, especialmente de El Aaiún, en número estimado en 25.000, habían conseguido levantar una ciudad de tela dotada de servicios de seguridad, higiene, negociación, prensa, transporte y sanidad. Los periodistas que han podido acceder, y a los que Fasi-Fihri ha recordado lo indecoroso de su conducta al vestirse como mujeres saharauis para conseguir acceder al lugar sin ser descubiertos por la policía marroquí, tales periodistas, han confirmado y corroborado el alto grado de organización, libertad y seguridad que se respiraba dentro del Campamento, además, por supuesto, de las enormes carencias derivadas del bloqueo impuesto por Majeinzu.

En un principio, Majeinzu, había querido beneficiarse de dicho Campamento intentando presentarlo como símbolo de la imagen de apertura, democracia y respeto a los DD.HH imperantes en Marruecos. Pero el tiempo se le venía encima. No era de recibo que Mohamed VI hiciera su discurso del día 6 de noviembre, teniendo sobre la mesa el expediente del Campamento de la Dignidad con todas sus reivindicaciones, las explícitas y, también, las tácitas.

Tampoco era de recibo que el Campamento se mantuviera impertérrito en la víspera de las negociaciones con el Frente POLISARIO. No era, de hecho, una buena carta de presentación de Marruecos, acudir a Nueva York, con una humareda y una polvareda en Gdeym Izik.

El caso, es que Majeinzu, ha hecho cuanto ha podido para disolver el Campamento. El ministro del interior marroquí, prácticamente, ha pasado a residir en la Ciudad Prohibida. Después de utilizar todos los medios de disuasión a su alcance (léase, jefes tribales, CORCAS, supuestos repartos de parcelas, etc., etc., etc.), pasaron a utilizar la amenaza directa. Ya el domingo, día 7, se respiraba un tenso ambiente y los despachos de noticias del POLSIARIO echaban humos, alertando de la inminencia de una masacre si Marruecos optaba por usar la fuerza bruta para disolver un Campamento con 25.000 civiles desarmados dentro.

De madrugada y ‘con viento de levante’, que dirían otros cronistas, las fuerzas marroquíes empleaban toda la fuerza de la que eran capaces, para arrasar las frágiles jaimas saharauis levantadas sobre la planicie de Gdeym Izik. Los enfrentamientos han sido cruentos a juzgar por los vídeos youtube disponibles en la red. Ya en la Ciudad Prohibida de El Aaiún, las informaciones disponibles hablaban de una auténtica guerra de barricadas entre las fuerzas de Majeinzu y la población saharaui, tanto la procedente de Gdeym Izik como la que se encontraba en la propia ciudad.

La pregunta es porqué Marruecos procede a arrasar el Campamento en la víspera del día 8, día de las negociaciones, y no la víspera del día 6, día del discurso de Mohamed VI?. La respuesta hay que buscarla en el año 1991.

En efecto, en agosto de 1991, cuando ambas partes se disponían a firmar los acuerdos del alto el fuego, Marruecos, sacó sus tropas del muro para bombardear Tifariti, en territorio liberado. Pero apenas unos días, después, terminó estampando su firma en tales acuerdos.

Y ahora, justo unas horas antes del inicio de las negociaciones Marruecos vuelve a sacar los tanques y arrasa el Campamento de Gdeym Izik y la Ciudad Prohibida de El Aaiún. ¿Quiere Marruecos negociar o no lo quiere hacer? ¿Intenta Marruecos, de esta manera, servirle en bandeja al POLISARIO una excusa para que éste rompa las negociaciones antes de iniciarlas?

Ciertamente las similitudes con el pasado describen un patrón de conducta propio de quien padece un grado de nerviosismo que ya no se puede ocultar.

Curiosamente, la ocasión idónea para desmantelar el campamento habría sido la víspera del discurso de Mohamed VI del viernes. Pero no ha sido así. ¿Qué es lo que empuja a Marruecos a consentir el Campamento antes, durante y después del incendiario discurso de Mohamed VI y, en cambio, no soportarlo más, antes, durantes y después de las negociaciones de NY?

Repetimos las coincidencias con las maniobras de 1991 son altamente llamativas y todas apuntan hacia el grado de nerviosismo de Marruecos ante el proceso de negociaciones.

Finalmente, la falta de una política informativa eficaz ante la propia opinión pública saharaui a menudo coloca, al POLISARIO, ante las críticas domésticas que reclaman el cese de las negociaciones y el retorno inmediato a las armas. Se alega que Marruecos sólo se avendría a negociar de buena fe si es bajo el tronar de las armas.
Ciertamente creo que la presión a la que se ve sometido Marruecos, con una ciudad ardiendo y la expulsión continua de periodistas, diputados, etc, es mucho mayor que la eventual presión que se podría ejercer con el uso de las armas.



Cayo Lara (IU) cree que Marruecos quiso "torpedear" las negociaciones con el Polisario y que no quiere una solución de acuerdo con la ONU



El ataque quiso "torpedear" las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario iniciadas hoy en Nueva York, bajo los auspicios de la ONU


El europarlamentario Willy Meyer advierte de la posibilidad de que el Polisario retome las armas Varios cientos de personas se manifestaron hoy en Madrid, junto a la embajada de Marruecos, condenando el desmantelamiento por el Ejército marroquí del campamento de Gdeim Izik y exigiendo una modificación de la política de España con el Reino Vecino en lo que concierne al Sáhara Occidental.

Los asistentes a la manifestación, que fueron obligados por la Policía a ubicarse a unos 100 metros del edificio, fueron convocados espontáneamente a través de Internet por diversos colectivos de apoyo al pueblo saharaui.

La manifestación terminó desbordando el lugar que previamente tenían acotado por la Policía, que debió cortar la calle. Los asistentes gritaban consignas como "Esta embajada está ensangrentada", "Aquí está un pueblo con dignidad" y "Dónde están los Derechos Humanos".

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo mientras asistía a la concentración que con su actuación Marruecos quiso "torpedear" las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario iniciadas hoy en Nueva York, bajo los auspicios de la ONU.

Según Lara, Marruecos "no tiene ningún interés en negociar una salida de acuerdo con las resoluciones" del organismo internacional al contencioso.

El europarlamentario Willy Meyer, también presente en la concentración, llamó la atención, por su parte, de la posibilidad de que el Frente Polisario pueda volver a las armas "si al pueblo saharaui no se le da una salida".

"Espero que eso no pase, pero si no ocurre será responsabilidad de España y de la Unión Europea", dijo el también político de IU tras indicar que la comisionada de Acción Exterior de la UE, Catherine Ashton, "debe cuestionarse el Acuerdo de Asociación con Marruecos" y dejarlo "congelado".


DERECHOS HUMANOS

En este sentido destacó que en el artículo segundo de dicho acuerdo se establece con claridad que está condicionado al respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, y en lo tocante a España recordó que a España sigue correspondiendo formalmente, según la ONU, "la administración y el proceso de descolonización" del territorio aunque no la ejerza.

"No lo está ejerciendo y con ello Marruecos está ocupando de forma ilegal un territorio y aplicando un derecho que no le corresponde", dijo, tras calificar como "indignante" que la ministra de Asuntos Exteriores no haya emitido ninguna valoración sobre los hechos.

Por otro lado, Meyer consideró que el desmantelamiento del campamento "ya estaba decidido" antes de que se le impidiera viajar a El Aaiun hace pocas horas en compañía de varios periodistas, pues Marruecos "no quería testigos".

JOSE TABOADA

El presidente la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) reclamó al Gobierno de España que llame a consultas al embajador en Rabat por los acontecimientos de las últimas semanas y señaló que la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, "ha entrado con muy mal pie" en relación con el Sáhara.

"Lo que le pedimos es que no mire para otro lado, porque a solo cien kilómetros de Canarias se están violando los Derechos Humanos", dijo.






http://www.saharalibre.es/



lunes, 1 de noviembre de 2010

Homenaje a nuestros Mártires en el Día de los Difuntos



En el Día de los Difuntos los compañeros y compañeras de Izquierda Unida de las Cabezas de San Juan se reunieron en el cementerio para honrar la Memoria de las víctimas de la represión franquista.

Contra la Teoría de los dos Bandos, consideramos que no hubo "dos bandos", sino un gobierno democráticamente elegido por los ciudadanos y las ciudadanas, la República Española, que fue derrocado por un levantamiento fascista encabezado por Francisco Franco. Los golpistas, apoyados por los regímenes nazi fascistas de la europa anterior a la segunda guerra mundial, a través de las armas y de una represión ilegal se mantuvieron en el poder por casi 40 años.

Durante ese período (que excede los 3 años que muestra la placa que recuerda a nuestros mártires de la República) muchos hombres, mujeres, niños, ancianos y ancianas, fueron asesinados por el régimen sin juicio, sin que los familiares de las víctimas puedieran honrar a sus muertos...

Las víctimas leales al gobierno democrático, legítimamente elegido por el pueblo, aún esperan ser rescatadas del olvido. Esperamos que a través de la Comisión de Memoria Histórica, impulsada por el Portavoz de Izquierda Unida, Ramón Román, y aprobada por unanimidad por las diferentes fuerzas políticas de Las Cabezas de San Juan, esa página negra de la historia de nuestro pueblo pueda cerrarse.

En esta ofrenda se reafirma nuestro compromiso en la lucha por la Recuperación de la Memoria Histórica en nuestro pueblo, para que nuestros hijos puedan decir que nuestros mártires, víctimas de la dictadura más sangrienta de la historia de España, quienes defendieron los ideales republicanos y democráticos, pueden por fin descansar en paz.







Que los versos de la poeta republicana Angela Figuera Aymerich (1902-1984), sean parte también de nuestro Homenaje:


No quiero
que los besos se paguen
ni la sangre se venda
ni se compre la brisa
ni se alquile el aliento.
No quiero
que el trigo se queme y el pan se escatime.
No quiero
que haya frío en las casas,
que haya miedo en las calles,
que haya rabia en los ojos.
No quiero
que en los labios se encierren mentiras,
que en las arcas se encierren millones,
que en la cárcel se encierre a los buenos.

No quiero
que el labriego trabaje sin agua
que el marino navegue sin brújula,
que en la fábrica no haya azucenas,
que en la mina no vean la aurora,
que en la escuela no ría el maestro.
No quiero
que las madres no tengan perfumes,
que las mozas no tengan amores,
que los padres no tengan tabaco,
que a los niños les pongan los Reyes
camisetas de punto y cuadernos.

No quiero
que la tierra se parta en porciones,
que en el mar se establezcan dominios,
que en el aire se agiten banderas
que en los trajes se pongan señales.
No quiero
que mi hijo desfile,
que los hijos de madre desfilen
con fusil y con muerte en el hombro;
que jamás se disparen fusiles
que jamás se fabriquen fusiles.
No quiero
que me manden Fulano y Mengano,
que me fisgue el vecino de enfrente,
que me pongan carteles y sellos
que decreten lo que es poesía.
No quiero amar en secreto,
llorar en secreto
cantar en secreto.
No quiero que me tapen la boca
cuando digo... NO QUIERO.






sábado, 30 de octubre de 2010

Homenaje a Miguel Hernández en el Primer Centenario de su Nacimiento



Hace un siglo, el 30 de octubre de 1910, nacía en Orihuela
Miguel Hernández, poeta de la Generación del 27,
miembro del PCE en la República
y muerto como consecuencia del horror de las las cárceles franquistas.

Era pastor en Orihuela donde nació, en la vega del Segura, dentro de un paisaje de huertas frutales, palmeras y limoneros, una naturaleza exuberante germinada en el equilibrio de los elementos esenciales, agua, tierra y fuego solar. Su sensibilidad barroca hacia la belleza se alimentó en contacto directo con la espontánea fragancia de la tierra ubérrima donde creció. Ese ambiente huertano de su infancia le proporcionó una fantasía desbordante, materia prima para su labor artística con el lenguaje. Hijo de trabajadores campesinos, la pobreza y la humildad de su cuna libraron a su voluntad de vanos caprichos y superficiales deseos, aguzando su visión para lo fundamental. El trabajo temprano y el cuidado de los animales le enseñaron el valor del esfuerzo y la atención por los seres que viven junto al hombre.

Aprendió a leer y en la lectura descubrió mundos nuevos, diferentes y lejanos, inimaginables; pero sobre todo aprendió que las palabras podían transfigurar las cosas, transmutar las sensaciones cambiando el orden cotidiano, asociar las impresiones para despertar una realidad fabulosa que dormía dentro de la normalidad sencilla en sus rutinas diarias. Mientras las cabras de sus rebaños triscaban por los caminos y en las majadas, comprendió la alquimia del verbo y comenzó a usarla.

Leía a Góngora. Aprendió a descifrar el sentido de sus frases como en un jeroglífico antiguo; averiguó símbolos envejecidos por los siglos, y siempre nuevos como el fénix que nace de sus cenizas; exploró una fantasía colectiva que se había hecho cultura centenaria. Pero no sólo leía sus versos: se comunicaba espiritualmente con el poeta culterano. En su soledad animal rumiaba las rimas como las ovejas rumian la hierba, les sacaba su jugo de clorofila a los adjetivos, el azúcar de los nombres y los pronombres, machacaba las estructuras gramaticales de las fibrosas estrofas gongorinas, con unos inmensos molares que su alma poseía para deshacer imágenes y oraciones, y asimilaba la danza de las ideas y las metáforas en el acompasado ritmo de las palabras. La poesía de Góngora era un campo de verde y fresco alimento para su inteligencia despierta y hambrienta de conocimientos estéticos.

Leía mientras cuidaba el ganado por los campos durante días enteros en estío; en noches invernales leía a la pobre luz de su humilde casa hortelana, de barro mezclado con piedras en el barrio de los peones y los jornaleros. Y los versos y las palabras se quedaban prendidos en su mente mientras andaba de faena, madurando lentamente como los melocotones en verano. Y en esas noches y en esos días, su alma como un cisne sufrió metamorfosis, se convirtió en pájaro y cantó Perito en lunas. Él, que apenas fue a la universidad y que pisó fugazmente las aulas del Bachillerato, apareció de pronto con un título de graduado concedido por la musas, por el mismísimo Apolo olímpico, perito. ¿Perito, en qué? En lunas, en noches cuajadas de estrellas, en silencios nocturnos rotos por el ulular de la lechuza, en tiernas primaveras reventadas de flores, en formas vegetales y paisajes de verde exuberante, en belleza escondida en el monte, en oficio honrado de hombre de pueblo, en amor a los animales que confían en la paciencia del muchacho bueno.

Con habilidad increíble en un cabrero, puso sus versos en el papel, negro sobre blanco. Escribió como un clásico de la lengua castellana, poemas complicados de semántica retorcida por las figuras poéticas y sintaxis alterada por yuxtaposiciones rítmicas. Versos, donde el sentido imaginario se volatiliza en el aire como el humo de la hoguera, porque lo que importa es la sonoridad de los versos pulidos como estatuas marmóreas, la fantástica precisión de las imágenes que hacen de los actos cotidianos episodios legendarios. Sin propósito aparente, por mera inercia, por puro juego, su espíritu consiguió elevar los hechos humildes de la vida diaria hasta la sublimidad de las ideas eternas y los mitos originarios.


Estío, postre al canto: tierno drama

del blancor del mantel en menoscabo:

conforme con la luna más, se inflama,

en verde plenilunio desde el rabo.


Es la sandía. Más que versos, charadas; más que estrofas, laberintos de palabras, como enseñó el maestro barroco. Más que verbo, música de ritmo y rima por las sílabas. ¡Quién diría que la palabra ‘rabo’ fuera capaz de entrar tan dignamente en una rima! Impensable hazaña poética en un cabrero, prodigio de la cultura popular recrecida por el afán de lograr conocimiento. Tanto fue al asombro del mundo que se abrieron las puertas del cielo y el camino real, pero engañoso, de la fama le mostró su destino. Y allá fue con sus versos a conquistar fantasías y decir verdades: Madrid se rindió ante el asalto poético del muchacho campesino, sesudos doctores alabaron su cándida sencillez vestida de exquisitas metáforas y metonimias, delicados artistas de moda le prestaron atención y simpatía, el gran público recibió sus trovas con aplauso, y una hermosa ninfa le entregó los secretos apasionados de su cuerpo. Descubrió que su antiguo maestro era luminaria de los tiempos y todo un movimiento de brillantes intelectuales seguía como él sus pasos. ¡Fiesta de fortuna en las verbenas!, le adoptaron como un nuevo miembro recién llegado. La ‘Generación del 27’ se llamaba aquello, surrealismo el arte nuevo.

Mas, ¡ay! Recibido como vate genial y promesa poética, su espíritu no encajó con el bullicio y tráfico de la ciudad burguesa. Su sencillez armoniosa y campesina se retraía frente a la complejidad de los oropeles y los honores. Y entonces el pájaro alma cantó de nuevo El rayo que no cesa.


Umbrío por la pena, casi bruno,

porque la pena tizna cuando estalla,

donde yo no me hallo no se halla

hombre más apenado que ninguno.


Palabras que contienen un presentimiento, como si supiera lo que iba a venir, el futuro que le tocaba. La excusa para tanto sufrir, fue un amor incomprensible con una mujer desproporcionada, tan grande como la ciudad que le recibía, pintora surrealista de imágenes enigmáticas y bulliciosas, musa de artistas universales, seductora de noches sin sueño ni descanso. Maruja Mallo. Por ella pondría su corazón debajo de un zapato, y hasta se cambió de nombre: me llamo barro aunque Miguel me llame. El pastorcillo en plena gloria empezó a destilar tristeza, como si le molestara ese triunfo mundano. Toda una prueba de autenticidad. No sabemos si Maruja fue el símbolo o la causa de un oscuro desengaño: ahora mostraba dolor y tristeza, desilusión íntima por ese mundo culto de los placeres veniales, en el que no encajaba su yo cristalino, sus costumbres campestres, sus sanos deseos; el estrellato falso, vano y superficial, de las revistas de moda y los periódicos más vendidos, arte urbano que no entendía, críticos del arte vendidos por unas monedas de cobre.

Excusado es decir, que el dolor de un gran amor no es como para morir, y un joven vital y alegre hasta el colmo -como lo fue Miguel Hernández en aquellos años-, habría de recuperarse de ello a pesar de los mil contratiempos y dificultades que tiene la vida de la gente humilde. Era la República y eso hacía más fáciles las cosas para el muchachón oriolano…, pero ¡qué va!, en aquel año amargo también recibió la tarjeta de visita de la parca: en su pueblo, se le moría como el rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería. Su compañero del alma era un joven de 22 años, cuando una enfermedad fulminante le arrebató la vida en unos días, septicemia. La elegía que escribió entonces, merece ser impresa en letras de oro sobre el corazón de un dios de la tristeza por las vidas truncadas de lo muertos jóvenes. Como, sin embargo, no hay mal que cien años dure, en su pueblo encontró una muchacha con quien casar y formar familia, las mieles del matrimonio, se suele decir. Y en preparando eso estaba, cuando estalló la guerra.

Los generales monárquicos se rebelaron contra la República y empezaron a matar gente, uno detrás de otro hasta sumar miles y decenas y cientos de miles. Había que luchar o morir, luchar y morir, y Miguel luchó. Con el V Regimiento, visitó varios frentes, diferentes trincheras, pozos de futuros cadáveres mal enterrados por las esquinas de una tierra empapada de sangre y fructificada de muerte. Estaba con su pueblo, entre su gente, que moría sin remedio ante el empuje de un ejército de criminales bendecido por la Iglesia. Se hizo comunista, representó a su país, el nuestro, ante los aliados soviéticos en la lejana Rusia. Volvió a su tierra y volvió a las trincheras, donde el pueblo seguía muriendo, y volvió a escribir y cantar himnos de resistencia. Su poesía cambió otra vez; abandonó las volutas culteranas, el lamento intimista adolescente, y se fundió con la voz del pueblo en el lenguaje sencillo y directo de los trabajadores, para contar la gloria de un pueblo que prefería morir de pie a vivir arrodillado.


Vientos del pueblo me llevan,

vientos del pueblo me arrastran

(…)

¿Quién habló de echar un yugo

sobre el cuello de esta raza?


Cantó la liberación de la miseria, la salvación de los pobres muchachos trabajando desde la infancia, por una revolución del pueblo que traería la justicia a este mundo traicionero. Pero ¡ay, cruel destino de aquellos héroes, que enfrentaron las balas con descubierto pecho! Nada pudieron contra el sadismo cruel de los verdugos impíos. Miguel animaba la lucha con sus cantos de libertad, Despierta toro: esgrime, desencadena, víbrate, pero como toro para el matadero, así el pueblo toreado por los criminales impíos. Burlando la noble resistencia con artes de matador, el engañoso truco de la muleta en rojo espantajo dispuesto, preparando la estocada que el corazón rompiera, vertiendo su sangre en la arena caliente de un tórrido suelo, espectáculo para nobles pervertidos, así fueron cayendo los pueblos peninsulares, sacrificados a la corona regia del ejército fascista en la fiesta nacional de los asesinos. Miguel habló de todo ello en El hombre acecha, describió el cisma civil con partidismo reconocido y una rabia incontenible que se desbordó en insultos poéticos a los funcionarios del Estado Nuevo de la España Eterna, seres de alma verrugicida, hijos de puta ansiosos de politiquerías. Leyéndole resulta incomprensible que esa congregación de gallardas jorobas, pudiera vencer a los ciudadanos de la III República, aquellos hombres capaces de volar bajo el suelo.

Todos conocen el trágico final de aquello, hechos memorables de un siglo atroz que amenaza con volver a repetirse. Echaron el yugo al pueblo, los criminales de siempre; picaron con lanzas de sangre al toro sublevado para someterlo a trabajos forzados; castraron sus viriles miembros a los leones rebelados; de un ejército de hombres libres crearon una legión de esclavos; con los hombres buenos, generosos y altivos, acabaron. Finiquitó sin remedio la resistencia al cabo, pero no terminó la matanza. En cárceles y campos de concentración peores que jaulas del zoológico, terminaron sus días miles de republicanos que habían querido vivir como personas honradas, pero no les dejaron; la corrupción es más fuerte en un mundo del diablo. En una de esas celdas murió el pastor poeta, de tuberculosis, tifus y bronquitis, todas juntas y aliadas contra un cuerpo debilitado por las penalidades y los malos tratos. Treinta y un años tenía, la flor de la edad, la madurez del verbo. Pero mientras tanto, entre rejas siguió escribiendo, versos tan bellos como diamantes, verdades tan claras como mañanas de soles luminosas. Cancionero y romancero de ausencias, con el hambre de la posguerra –hambre de pan y hambre de humanidad- a todos los trabajadores y sus familias, repartida.


La cebolla es escarcha

cerrada y pobre.

Escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla,

hielo negro y escarcha

grande y redonda.


Nadie como Miguel Hernández supo expresar con palabras simples y directas, el dolor y la esperanza de ser humano, de amar y morir siendo hombre y pobre. Su acento sincero y hermoso a la vez, inspirado por la fecundidad impía de la tierra y el empuje fuerte de la vida y del pueblo, es la voz de los humildes que ha conquistado la dicción culta para decir sus verdades. Unido a la tradición más clásica de la lengua castellana, iba de la mano de la modernidad más avanzada en el arte y en la política –surrealismo y comunismo-. En su mano estuvo el empíreo de los dioses y prefirió la llamada de la tierra. Hijo y hermano de labradores, fiel a su clase social hasta la muerte, se encontró de frente la catástrofe social de una guerra civil sin cuartel ni perdón. Expresó ese dolor y supo también expresar la esperanza: para la libertad, sangro, lucho, pervivo, para la libertad. Y aunque murió tan joven, su voz siguen viva en los corazones de las gentes que ansían ser buenas, sus versos son un faro de luz para los que todavía creen en un mundo nuevo, mejor para los humanos. A los cien años de su nacimiento celebramos su gran lección de amor, belleza y heroísmo.


Por Miguel Manzanera



ELEGÍA PRIMERA

(A Federico García Lorca, poeta)

Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
y en traje de cañón, las parameras
donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
y llueve sal, y esparce calaveras.

Verdura de las eras,
¿qué tiempo prevalece la alegría?
El sol pudre la sangre, la cubre de asechanzas
y hace brotar la sombra más sombría.

El dolor y su manto
vienen una vez más a nuestro encuentro.
Y una vez más al callejón del llanto
lluviosamente entro.

Siempre me veo dentro
de esta sombra de acíbar revocada,
amasado con ojos y bordones,
que un candil de agonía tiene puesto a la entrada
y un rabioso collar de corazones.

Llorar dentro de un pozo,
en la misma raíz desconsolada
del agua, del sollozo,
del corazón quisiera:
donde nadie me viera la voz ni la mirada,
ni restos de mis lágrimas me viera.

Entro despacio, se me cae la frente
despacio, el corazón se me desgarra
despacio, y despaciosa y negramente
vuelvo a llorar al pie de una guitarra.

Entre todos los muertos de elegía,
sin olvidar el eco de ninguno,
por haber resonado más en el alma mía,
la mano de mi llanto escoge uno.

Federico García
hasta ayer se llamó: polvo se llama.
Ayer tuvo un espacio bajo el día
que hoy el hoyo le da bajo la grama.

¡Tanto fue! ¡Tanto fuiste y ya no eres!
Tu agitada alegría,
que agitaba columnas y alfileres,
de tus dientes arrancas y sacudes,
y ya te pones triste, y sólo quieres
ya el paraíso de los ataúdes.

Vestido de esqueleto,
durmiéndote de plomo,
de indiferencia armado y de respeto,
te veo entre tus cejas si me asomo.

Se ha llevado tu vida de palomo,
que ceñía de espuma
y de arrullos el cielo y las ventanas,
como un raudal de pluma
el viento que se lleva las semanas.

Primo de las manzanas,
no podrá con tu savia la carcoma,
no podrá con tu muerte la lengua del gusano,
y para dar salud fiera a su poma
elegirá tus huesos el manzano.

Cegado el manantial de tu saliva,
hijo de la paloma,
nieto del ruiseñor y de la oliva:
serás, mientras la tierra vaya y vuelva,
esposo siempre de la siempreviva,
estiércol padre de la madreselva.

¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla,
pero qué injustamente arrebatada!
No sabe andar despacio, y acuchilla
cuando menos se espera su turbia cuchillada.

Tú, el más firme edificio, destruido,
tú, el gavilán más alto, desplomado,
tú, el más grande rugido,
callado, y más callado, y más callado.

Caiga tu alegre sangre de granado,
como un derrumbamiento de martillos feroces,
sobre quien te detuvo mortalmente.
Salivazos y hoces
caigan sobre la mancha de su frente.

Muere un poeta y la creación se siente
herida y moribunda en las entrañas.
Un cósmico temblor de escalofríos
mueve temiblemente las montañas,
un resplandor de muerte la matriz de los ríos.

Oigo pueblos de ayes y valles de lamentos,
veo un bosque de ojos nunca enjutos,
avenidas de lágrimas y mantos:
y en torbellino de hojas y de vientos,
lutos tras otros lutos y otros lutos,
llantos tras otros llantos y otros llantos.

No aventarán, no arrastrarán tus huesos,
volcán de arrope, trueno de panales,
poeta entretejido, dulce, amargo,
que al calor de los besos
sentiste, entre dos largas hileras de puñales,
largo amor, muerte larga, fuego largo.

Por hacer a tu muerte compañía,
vienen poblando todos los rincones
del cielo y de la tierra bandadas de armonía,
relámpagos de azules vibraciones.
Crótalos granizados a montones,
batallones de flautas, panderos y gitanos,
ráfagas de abejorros y violines,
tormentas de guitarras y pianos,
irrupciones de trompas y clarines.

Pero el silencio puede más que tanto instrumento.

Silencioso, desierto, polvoriento
en la muerte desierta,
parece que tu lengua, que tu aliento,
los ha cerrado el golpe de una puerta.

Como si paseara con tu sombra,
paseo con la mía
por una tierra que el silencio alfombra,
que el ciprés apetece más sombría.

Rodea mi garganta tu agonía
como un hierro de horca
y pruebo una bebida funeraria.
Tú sabes, Federico García Lorca,
que soy de los que gozan una muerte diaria.


Miguel Hernández, 1937


viernes, 29 de octubre de 2010

NUESTRO SENTIDO ADIÓS AL COMPAÑERO MARCELINO CAMACHO








El histórico líder de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, ha fallecido este viernes de madrugada a los 92 años tras una larga enfermedad.

Defensor de las libertades y de los derechos de los trabajadores, Camacho llevaba ingresado en un hospital madrileño desde el pasado 26 de octubre, cuando entró gravemente enfermo. Su fallecimiento se produjo a las 1:30 horas.

El cuerpo de Marcelino Camacho fue trasladado a las 10:00 horas de la mañana a la sede del sindicato Comisones Obreras, donde se ha instalado la capilla ardiente. Allí permanecerá hasta las 11:30 horas del sábado, cuando su féretro se trasladará a la Puerta de Alcalá, donde habrá un acto de despedidaa las 12:30 horas. Su entierro será a las 14:00 horas del sábado en el Cementerio Civil.


Marcelino Camacho,

histórico líder de CC.OO.

  • Fue presidente de Comisiones Obreras y militante del PCE
  • Dedicó toda su vida a luchar por los derechos de los trabajadores
  • Ha recibido numerosos premios por su defensa de las libertades


Marcelino Camacho Abad, ex presidente de Comisiones Obreras y militante del PCE, nació en el pueblo soriano Osma la Rasa el 21 de enero de 1918. Hijo de un guarda agujas, sus primeros estudios los cursó en su pueblo, con el sacerdote Don Feliciano Oliva, quien quería que siguiera el sacerdocio. Posteriormente, realizó el aprendizaje para ingresar en los ferrocarriles.

En 1935, con 17 años, se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y durante la guerra civil combatió del lado republicano contra los insurgentes en los frentes del Centro y del Sur.

Al finalizar la contienda, en marzo de 1939 fue detenido en Madrid, donde residía con una identidad falsa a nombre de José Marcelino González, y encarcelado en la provincia de Toledo, de donde escapó y volvió a Madrid para ser de nuevo apresado y conducido a la Prisión Provincial de Comendadoras. Fue acusado de pertenecer a UGT y de auxilio a la rebelión y condenado a 12 años de cárcel por un tribunal militar, cuyo veredicto fue revisado y reducido a seis años de prisión.

En 1941 quedó en libertad provisional y fue obligado a realizar trabajos forzados en Toledo y Tánger hasta que logró escapar a Argelia, desde donde continuó su actividad sindical dentro de la CGT francesa y la política con trabajos de propaganda del PCE.

En 1948 se casó con Josefina Samper Rosas, con quien tendría dos hijos: Yenia y Marcel.

Tras pasar algún tiempo en Francia, regresó a España en 1957 para trabajar en los talleres de la empresa Perkins Hispania y no tardó en ser elegido miembro de la Comisión Obrera Provincial del Metal, primera comisión obrera de Madrid.

Ocho años en la cárcel de Carabanchel

Su vida dará otra vuelta de tuerca el 28 de junio de 1966 cuando fue detenido y acusado de asociación ilícita y manifestación ilegal. El Tribunal de Orden Público decretó su ingreso en la cárcel de Carabanchel, en la que permaneció desde el 1 de marzo de 1967 hasta el 10 de marzo de 1972 y donde volvió nuevamente el 24 de junio siguiente, tras ser acusado, junto a otros compañeros, de formar parte de la Comisión Coordinadora General de Comisiones Obreras.

El fiscal del conocido como "Proceso 1.001" solicitó para todos ellos un total de 162 años de cárcel. Por esta causa, Camacho fue condenado a 20 años de prisión que, en febrero de 1975, el Tribunal Supremo redujo a seis años. Sin embargo, el 30 de diciembre de este último año salió de prisión con motivo del indulto real por la proclamación de Juan Carlos I como rey de España.

Con la Transición llegaría una nueva etapa para él. En 1976 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del PCE en una reunión del partido celebrada en Roma y en 1977 responsable del Secretariado de la Coordinadora General de CC.OO., durante la primera reunión de la Asamblea General del sindicato celebrada en Barcelona.

Fue elegido diputado del PCE por Madrid en las elecciones constituyentes de junio de 1977 y reelegido en las generales de marzo de 1979. Como diputado, fue miembro de la Comisión de Trabajo, pero el 10 de febrero de 1981 dimitió como parlamentario en protesta por el Estatuto de los Trabajadores y para dedicarse a su labor sindical en CC.OO. En línea con lo anterior, en 1982 también presentó su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PCE para, según él, "reforzar la independencia de Comisiones".

Más de 60 años de lucha sindical

En marzo de 1983 anunció en Albacete su jubilación por cumplir la edad reglamentaria de 65 años, aunque agregó: "no me voy a retirar del trabajo sindical hasta que los trabajadores me digan que me vaya".

En octubre de 1984 algunos sectores de CC.OO. pidieron su sustitución como secretario general, que sin embargo no se llevó a efecto hasta 1987. En el IV Congreso de CC.OO fue sustituido en el cargo por Antonio Gutiérrez y pasó a ocupar la presidencia, que renovó en el V Congreso.

El 19 de enero de 1996, durante la celebración de un polémico VI Congreso, su candidatura a la presidencia de CC.OO. fue rechazada por 572 votos en contra, 366 a favor y 45 abstenciones.

Desde entonces ha participado en numerosas manifestaciones y actos de protesta contra la reforma del Pacto de Toledo, a favor de la jornada de 35 horas o contra la Guerra de Irak, entre otras, y ha recibido varios homenajes como el celebrado el 14 de septiembre de 2003 durante la vigésimo octava edición de la Fiesta del PCE junto a otros encausados por el proceso 1.001.

El 26 de enero de 2007 fue homenajeado por CCOO. como reconocimiento a sus más de setenta años de lucha a favor de los trabajadores, la democracia y la libertad en España. En 2008 fue objeto de varios homenajes y reconocimientos por su trayectoria sindical y política y el 22 de septiembre investido doctor "honoris causa" por la Univesidad de Cádiz.



Premios y reconocimientos

Camacho está en posesión de la Orden de primera clase "Lázaro Peña", del Consejo de Estado de la República de Cuba; la Medalla de Oro de los sindicatos de la RDA, primera y máxima distinción que los sindicatos alemanes concedieron a un español en reconocimiento a "su lucha en favor de la clase obrera y a su protagonismo en la historia del movimiento sindical"; la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le fue otorgada en 1983 y también es Profesor Honorario de la Universidad Complutense de Madrid, distinción con la que fue galardonado en 1989 en el transcurso de la inauguración de la Escuela de Relaciones Laborales.

También ha sido galardonado en 2004 con el Premio "Rafael del Riego" a las Libertades, en Las Cabezas de San Juan, por "toda una vida dedicada a la defensa de las libertades individuales y colectivas", así como el premio de la Fundación Abogados de Atocha (2006) y el "premio al reconocimiento" del Club Internacional de Prensa (2007).

Asimismo, es autor de los libros: Charlas en prisión, traducido a varios idiomas; España, una conquista de la democracia, y el autobiográfico Confieso que he luchado, que fue presentado en Madrid el 12 de noviembre de 1990.

Su trayectoria sindical y humana ha sido recogida en la biografía Marcelino Camacho y Josefina. Coherencia y Honradez de un líder, escrita por el filósofo Alfredo Gómez y la traductora japonesa Etsuko Asami y publicada en 2003.



Cayo Lara dice que con la muerte de Camacho se ha perdido una figura clave del movimiento obrero



El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha manifestado en nombre del partido su "profundo dolor" por la muerte del ex secretario general de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, "ante la certeza de haber perdido a una figura clave del movimiento obrero y de la historia de este país".

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha manifestado en nombre del partido su "profundo dolor" por la muerte del ex secretario general de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, "ante la certeza de haber perdido a una figura clave del movimiento obrero y de la historia de este país".

En un comunicado a propósito del fallecimiento de Camacho, de 92 años, esta madrugada, en Madrid, tras una grave enfermedad, Lara se ha referido al dirigente sindical y del Partido Comunista como "un referente claro e irreemplazable" para los trabajadores y "alguien que nunca ha fallado a nadie".

"En estos tiempos que nos ha tocado vivir, el legado de un Marcelino Camacho siempre en lucha al lado de los suyos, de los trabajadores, debería ser un acicate para todos nosotros, continuadores de su labor", ha dicho Lara.

El líder de IU ha considerado que recordar la "peripecia vital y luchadora" y rendir el "último adiós" de Camacho, "debe servir para rearmarnos y coger renovadas fuerzas ante la dura tarea que tenemos por delante, marcada por el expolio de los derechos laborales con el que se amenaza a los trabajadores".

"Mariano Camacho deberíamos ser todos frente a los conversos del neoliberalismo, ante el fascismo de manos blancas, ante los corruptos de corbata color pastel y ante la indignidad de los expoliadores", ha declarado Lara.

Asimismo ha destacado que Camacho "fue un hombre sencillo al que respalda una larga trayectoria sin dobleces, un gran amante del ser humano, de la libertad, de la democracia y del socialismo". "El objetivo de toda su vida fue luchar por mejorar un mundo que no estaba hecho a la medida de los débiles", ha afirmado.







Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/857833/0/,
http://www.publico.es/dinero/343994/fallece-marcelino-camacho-historico-lider-de-ccoo, http://www.rtve.es/noticias/20101029/marcelino-camacho-historico-lider-ccoo/365186.shtml

domingo, 24 de octubre de 2010

Homenaje Rojo y Sevillano a Miguel Hernández en el Arahal






Un grupo de 30 compañeros de IU de Las Cabezas de San Juan participaron de este Fiesta que tuvo diversos momentos de reflexión: como eje central el Homenaje al Poeta Miguel Hernández, además del análisis de la Huelga General, "la salida de la crisis", el desempleo, y el papel de la Izquierda en este dramático momento de una de las mayores crisis económicas del capitalismo.

La Fiesta del PCA de Sevilla en su VII edición ha supuesto un importante éxito de organización, de contenidos y de asistencia. Las y los militantes y amigos del Partido Comunista de Andalucía de Sevilla han acudido a El Arahal en los distintos momentos de la jornada del sábado 23 de octubre, para participar, asistir o simplemente pasear entre las actividades ofrecidas en el programa festivo.

A las 12 de la mañana arrancó el acto oficial de apertura con la presencia en la mesa de Carmen Chacón, sindicalista de la Ejecutiva Confederal de CC.OO., Juan de Dios Villanueva, Secretario Provincial del PCA de Sevilla y Diego Valderas, Coordinador General de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía.

Bajo el lema de “Salidas de la crisis”, cada uno de los intervinientes expuso sus puntos de vista en los que podía distinguirse el denominador común de que “la crisis no la paguen los trabajadores”, síntesis que resume en una frase todo el recorrido ideológico del Partido y de la clase obrera.

Efectivamente, el gobierno, la derecha económica pues, está acudiendo a los bolsillos de los más débiles económicamente para obtener los fondos con los que atender a las avariciosas demandas de los mercados. Frente a ello, están nuestras alternativas que determinan que el dinero para mantener las inversiones públicas, para no recortar las pensiones, para no recortar los salarios de los empleados públicos, para no subir el IVA, castigo indiscriminado donde pagan sobre todo los consumidores, se tiene que acudir a donde está el dinero.

Y el dinero está en las exenciones tributarias en el impuesto de sociedades, el dinero está en la retirada del impuesto de patrimonio de las grandes fortunas, el dinero está, sobre todo, en el fraude fiscal que en este país permite que no coticen –y por tanto evadan- miles de millones de euros que perfectamente podrían abordar más y mejores políticas sociales.

En la caseta anexa a la caseta municipal, habilitada como un aula para los debates de la Fiesta del PCA de Sevilla, se registraron llenos para la asistencia a los debates y a las actividades que se llevaron a cabo en esta convocatoria, ya consolidada en el calendario anual del Partido como una clásica, recuperada por la actual dirección provincial y que goza de un prestigio merecido, como lo demuestra el hecho de haber contado en esta edición con la presencia del Coordinador General de Andalucía de IU, Diego Valderas, con el Secretario General del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal, con la presencia del Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella y con el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara. Es decir, los máximos exponentes del Partido en todas sus escalas y de Izquierda Unida de España y de Andalucía.

Las felicitaciones de los intervinientes a los organizadores se han sumado a los reconocimientos de los que han ido pasando por la Fiesta Provincial como justa recompensa a un esfuerzo de varias semanas que ha recibido como compensación un verdadero éxito de asistencia.





martes, 19 de octubre de 2010

SARKOZY CONTRA LAS CUERDAS





Los trabajadores y los jóvenes estudiantes de secundaria
ponen contra las cuerdas la dictadura financiera de Sarkozy
Lo que está sucediendo en Francia es extremadamente importante. Para todos.
De este movimiento amplio, radical y decidido podría venir la primera respuesta victoriosa contra la dictadura financiera





El ejemplo francés. Se puede derribar la dictadura financiera

Franco Berardi

El Manifiesto

Lo que está sucediendo en Francia es extremadamente importante. Para todos. De este movimiento amplio, radical y decidido que se está desarrollando ya desde junio (que ha sacado a la calle a millones de personas, por cuatro ocasiones y en pocos meses) podría venir la primera respuesta victoriosa contra la dictadura financiera que se ha constituido en Europa tras la crisis griega y el diktat del directorio Trichet-Merkel-Sarkozy, y que aspira a imponer medidas unificadas de ataque contra el salario y contra la sociedad en nombre de la competitividad.

El movimiento francés contra la prolongación del trabajo y el retraso de las pensiones, reunido en la cuarta jornada de movilización general, gana fuerza y afronta el choque con el gobierno de Sarkozy.

Es la primera vez en Europa que un movimiento amplio toma como objetivo el dogma central de la prolongación del tiempo de vida-trabajo, sanctasanctórum del conformismo económico de la era tardo-liberal.

El dogma dice así: a causa de la prolongación del tiempo de vida y de la reducción de la natalidad, los países europeos se encaminan hacia una trágica situación, en la que unos pocos jóvenes deberán mantener a un montón de jubilados ociosos. Para evitarlo, debemos prolongar el tiempo de trabajo de los ancianos. A esta putada le llaman “pacto entre las generaciones”, y pretenden que todos creamos en la necesidad de trabajar durante más años para ayudar a la nueva generación.

Esta filosofía, impuesta por todos lados con la activa colaboración de las izquierdas y de los sindicatos, se basa en una premisa errónea, incluso falsa. Para empezar, la productividad media ha crecido cinco veces en los últimos cincuenta años. Con lo que la reducción de la unidad de trabajo no es un problema. Muchos menos jóvenes pueden producir tranquilamente lo necesario para muchos viejos, si la cuestión fuese sólo ésta. Pero no lo es en absoluto. Detrás del juego de las tres cartas se oculta, de hecho, un proyecto bien diferente, que consiste en imponer un aumento del tiempo de trabajo (más horas extraordinarias, pleno empleo de las instalaciones, sábado de trabajo, retraso indefinido de la edad de jubilación) y, en consecuencia, una reducción de la ocupación.

Con el cuento demográfico se aspira, pues, a mantener a los jóvenes en condiciones de subempleo, obligándoles a aceptar cualquier trabajo precario e infrapagado, mientras los ancianos se ven obligados a trabajar mucho más allá de la fecha establecida en su contrato originario de empleo.

La finalidad de la prolongación del tiempo de trabajo no tiene nada que ver con una exigencia productiva, sino que es la consecuencia de reglas financieras que actúan como una jaula, transformando en Europa la riqueza en miseria y la potencia en miedo. La desregulación sólo vale cuando sirve para atacar al salario, pero cuando sirve para aumentar la explotación, las reglas son, sin embargo, rigidísimas e indiscutibles.

Los trabajadores y los estudiantes franceses lo han entendido perfectamente. Han entendido que prolongar el tiempo de trabajo de los ancianos, en un periodo de reducción de la ocupación, significa reducir a los jóvenes a las condiciones del desempleo y el precariado. Si la sociedad francesa logra quebrar este dogma en Europa, se abrirá una fase nueva. En todas partes, empezando por Italia, podrá nacer un movimiento por la reducción del tiempo de vida-trabajo, por un adelanto de la edad de jubilación, por una reducción del horario semanal de trabajo.

Si se quiebra el dogma en ese punto, todo volverá a ser posible.

En la manifestación del sábado y, sobre todo, en las semanas que le sucederán, debemos tener claro que la cuestión planteada por la FIOM [1] (derechos laborales y defensa del salario) y la cuestión planteada por el movimiento de estudiantes e investigadores (recursos para la escuela pública, bloqueo de la devastadora reforma de Gelmini) no son, en absoluto, cuestiones italianas y no se pueden vencer como batallas nacionales. Sólo un movimiento europeo detendrá la ofensiva financiera contra la sociedad. Sólo un movimiento europeo nos liberará de los tiranuelos locales que llevan por nombre Tremonti o Berlusconi.

[1] Federación Italiana de Obreros Metalúrgicos.

Traducción del italiano: Diego L. Sanromán.


La contrarreforma neoliberal sólo capitulará ante la fuerza del número y la pertinencia de las ideas
Francia: el gallo gálico despierta de nuevo a los trabajadores europeos
Jean-Paul Piérot
Sin Permiso


Han bastado unos pocos meses para que los asaltos propagandísticos que presentaban la abolición de la jubilación a los 60 años como una consecuencia inevitable del aumento de la esperanza de vida se deshicieran, estrellados contra la lucidez de la opinión pública.

En el momento en que el conflicto que enfrenta a Nicolas Sarkozy con la mayoría del pueblo francés se agudiza, se ha recorrido ya un largo camino desde que el gobierno detallara su plan para retrasar dos años la edad de jubilación. Han bastado unos pocos meses para que los asaltos propagandísticos que presentaban la abolición de la jubilación a los 60 años como una consecuencia inevitable del aumento de la esperanza de vida se deshicieran estrelladas contra la lucidez de la opinión pública. Desde el arranque mismo de la empresa manipulatoria, los portavoces de la UMP [el partido de Sarkozy] y los ministros buscaron la falsaria "despolitización" de la contrarreforma, so capa de pretender salvar el sistema por solidaridad. Precisaban disimular como fuera, bajo el camuflaje del "pragmatismo", una ofensiva regresiva alcance civilizatorio. El sistema de jubilaciones fundado en la solidaridad intergeneracional expresa una manera de vivir juntos incompatible con el imperio del cada quién para sí, un imperio en el que los ricos vivirían al abrigo de su escudo fiscal mientas la masa de los asalariados tendría que trabajar durante más tiempo para no ver disminuida su pensión y caer en el sumidero de la pobreza.

Todo se había concebido para hurtarse a un verdadero debate: una discusión parlamentaria por vía de urgencia comenzada a comienzos del verano, la odiosa diversión de que fueron víctimas algunos miles de gitanos rumanos instalados en nuestro país… De nada sirvió. La derecha asiste a su derrota ideológica a cuenta del asunto de las jubilaciones. Una amplia mayoría de franceses consideran el proyecto injusto e ineficaz. El apoyo a popular a las huelgas, la amplia participación en ellas y en las manifestaciones que vienen encadenándose desde comienzos de septiembre van in crescendo, como reflejan dos encuestas de opinión encargadas por L'Humanité: más del 70% de los franceses apoyan al movimiento para la defensa de la jubilación plena a los 60 años, dice la primera (CSA, 10 de octubre de 2010); y la segunda, realizada por IFOP, precisa que el 56% de los ciudadanos exige al presidente de la república que abra ya un diálogo con los sindicatos…

"Sarkozy está jodido, la juventud ha salido" (Sarkozy, t'est foutu, la jeunesse est dans la rue): esta consigna, repetida mil veces en las manifestaciones, despierta pésimos recuerdos en las esferas dirigentes de la derecha. La solidaridad intergeneracional se ha puesto en macha, como hace cuatro años, durante las luchas que rumbaron el proyecto de primer contrato de empleo, aquel contrato de baja estofa que pretendía precarizar todavía más a los jóvenes en busca de empleo. Esos jóvenes que se manifiestan ahora junto a sus padres han sido insultados por la gente que rodea al jefe de estado y expuestos al riesgo de una explosión de violencia con intervenciones policiales a las puertas de varios establecimientos escolares. ¿Dónde está la voluntad de evitar los desórdenes? ¿Dónde se agazapan las tentaciones de provocación? Resultaría gravísimo que este poder buscara la realización de sus objetivos y la imposición de su programa de contrarreforma –rechazada por todos los sindicatos y por una gran mayoría de los franceses— poniendo por obra una estrategia de tensión. ¿Dónde quedaría entonces el sentido de Estado? El recurso a la fuerza contra los adolescentes y contra los trabajadores de las refinerías no es un buen augurio. En un enfrentamiento de tal magnitud, que revela a las claras el carácter regresivo y antihumanista del capitalismo y de las políticas neoliberales, un gobierno tan vinculado a los círculos empresariales como el señor Woerth [ministro de trabajo de Sarkozy; T.] lo está a la señora Bettencourt [propietaria de l'Oreal, y una de las primeras fortunas de Francia; T.], no renunciará fácilmente a su embestida contra las jubilaciones, si no es capitulando ante la fuerza del número y ante la pertinencia de las ideas. Una y otra están del lado del mundo del trabajo y de la juventud.

Jean-Paul Piérot es el editorialista del veterano periódico del movimiento obrero francés L'Humanité, fundado antes de la I Guerra Mundial por Jean Jaurès.

Traducción para www.sinpermiso.info : Ventureta Vinyavella

París descarta
el desabastecimiento de los aeropuertos
Doce refinerías siguen paralizadas
El éxito de la huelga francesa se decide en las gasolineras

Andrés Pérez
Público

El Gobierno francés replicó ayer con amenazas de cárcel a los trabajadores del sector de carburantes, que paralizan las refinerías del país con una huelga en defensa del sistema público de pensiones y en contra de retrasar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para cobrar la pensión completa.

Los militantes, que cuentan con apoyo de as manifestaciones y de los sondeos uno nuevo del Instituto Ifop indica que un 73% de franceses pide un nuevo proyecto de pensiones,anunciaron que endurecerán sus acciones, esta vez con apoyo de los camioneros.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiso ayer salvar el que era su talón de Aquiles más visible, el aeropuerto internacional de París Roissy/Charles De Gaulle. Quedaba queroseno en sus tanques sólo hasta el lunes . En la madrugada del domingo, un equipo de ejecutivos rompió la huelga del puerto de Le Havre (en el oeste del país) y reabrió las válvulas del oleoducto que alimenta París Roissy.

Mientras, el Estado y un capitán de gendarmería presentaron una "orden de requisición" para que el queroseno circulara, al paso del oleoducto por la refinería de Grandpuits, y amenazaron a los huelguistas de esa refinería ahora la única que funciona con cinco años de cárcel si se oponían.

Queroseno sin garantías

Según el Gobierno, ese gesto salva de la penuria inmediata al aeropuerto, que estaría ahora "perfectamente abastecido". Para los sindicalistas, que mantienen paralizadas 12 refinerías del país, la consecuencia es otra. El queroseno fue cargado sin las normas de seguridad, por personal no habilitado, y sin ser objeto de muestreo y análisis a causa de la huelga de los técnicos. Eso supone, según los sindicatos, que los aviones que repostan en Roissy despegan sin garantías sobre el combustible.

"Existe un gran problema de seguridad causado por la operación efectuada clandestinamente por un puñado de ejecutivos sin ninguna cualificación", dijo Philippe Saunier, secretario del sindicato CGT en la región de la terminal.

"En esas condiciones, los huelguistas que hasta ahora garantizaban la seguridad de la terminal y del oleoducto han decidido dejar a la dirección con sus responsabilidades. La seguridad ya no está garantizada en la terminal petrolera", explicó.

Esa situación augura un miércoles 20 de octubre particularmente movido en Roissy . Ese día está convocado el arranque de la huelga del personal de suelo de Air France, convocada por la CGT para ir relevando a otros sectores.

A causa del queroseno inseguro, los trabajadores aeroportuarios que no puedan declararse en huelga, sí podrán invocar el llamado derecho de retirada. Autoriza a todo trabajador a retirarse de su puesto de trabajo si tiene indicios de que no se reúnen las condiciones de seguridad necesarias.

En torno a las gasolineras, el pulso también empezaba a ponerse muy tenso . Según la cadena TF1, la televisión más próxima a Nicolas Sarkozy, más de la mitad del país ya está afectado por estaciones cerradas o con graves problemas de stock. Seis regiones estarían en estado crítico: Provenza Alpes Costa Azul, Ródano Alpes, País de Loira, Poitou Charentes, la región de París y Córcega.

En otras seis se registran dificultades. Son Midi Pyrenees, Limousin, Auvernia, Centro, Borgoña y Franco Condado. En las diez regiones restantes, la situación era juzgada normal, aunque había en ellas comarcas con gasolineras sin combustible.

Según el Ministerio de Transportes, un buque cisterna, el turco Fs Solene, debía partir en las próximas horas de un puerto español no identificado para ir a abastecer gasolineras de Córcega.

Suben los precios

La CGT anunció que reforzará a partir de esta noche "el juego del gato y el ratón" con los escuadrones de policía en los bloqueos montados en depósitos intermedios de carburante. Esta vez, los camioneros se sumarán a las acciones. Eso significa que las empresas de camiones cisternas españolas, italianas, belgas y alemanas que vuelven a aceptar contratos en Francia, lo hacen por su cuenta y riesgo. Se arriesgan a encontrar los depósitos cerrados o bloqueados por los piquetes de los camioneros franceses .

Quienes aún sufren buscando gasolina han podido constatar fuertes aumentos de los precios. El socialista Laurent Fabius denunció la actitud "escandalosa" de "ciertas compañías petroleras que han aprovechado para aumentar las tarifas".

Las movilizaciones de sectores industriales recibirán mañana el apoyo de una nueva jornada de manifestaciones ciudadanas.

La reforma no garantiza las pensiones

Las vacilaciones en el Senado y 18 modificaciones del proyecto de ley de pensiones prueban que la reforma de Sarkozy es manifiestamente mejorable. Pero, hasta ahora, no había reconocimiento oficial de ello. La primera señal oficial llegó anteayer: el ‘Informe Attali' sobre crecimiento y déficits, presentado a Sarkozy, reconoce que esta reforma no garantiza las pensiones públicas a partir de 2020.

Estudios de los sindicatos ya señalaban que, con la reforma, el régimen público estaría de nuevo en crisis en 2018. Mientras las centrales sindicales buscan que el capital contribuya a las pensiones, el ‘Informe Attali' opina lo contrario: quiere un proyecto de recorte de pensiones aún más ultraliberal.