lunes, 18 de julio de 2011

LLAMAMIENTO A LA CONVOCATORIA SOCIAL: CONSTRUYAMOS DESDE LA BASE DE UNA SOCIEDAD ALTERNATIVA



La Crisis Financiera del capitalismo se ha sumado dramáticamente a la crisis alimentaria más
global de la historia y a la crisis energética y ambiental, producida por el afán de lucro de unos pocos a costa del empobrecimiento de la inmensa mayoría del planeta. En el mismo sentido, la construcción neoliberal europea ha entrado en crisis y sufre de los males que le diagnosticamos en su momento fundacional, los gobiernos actúan al dictado de los especuladores, la soberanía popular está en entredicho y la democracia en cuestión. La economía se pone al servicio de la banca y el gran capital, las medidas que toman los Gobiernos se dirigen contra los trabajadores y trabajadoras, contra los pueblos y contra las naciones.
Esta crisis es la consecuencia de la orientación económica pactada entre la mal llamada
“socialdemocracia” (derecha neoliberal) y la derecha conservadora, que en España tiene su expresión en el bipartidismo del PP y PSOE depredador con el empleo, el sector público, la naturaleza y la democracia real.
Al mismo tiempo, la guerra y su maquinaria de muerte se despliegan para poner los
recursos naturales del planeta al servicio de los intereses del capital y de mantener el propio negocio de la guerra. En este momento de honda preocupación social, la indignación debe convertirse en rebeldía organizada y en una Alternativa que abra espacio a la esperanza. Se trata de buscar una salida de izquierda a la crisis, se trata de politizar la crisis, en definitiva de recuperar el nexo que nunca debió romperse entre economía, sociedad y política.
Desde esta realidad queremos plantar cara al neoliberalismo en todos los frentes, concretar
una respuesta Programática, social e institucional alternativa para los millones de hombres y mujeres que padecen sus consecuencias, una respuesta que demuestre que es posible avanzar en conquistas sociales, reconstruir el anhelo de una Europa social, democrática y equitativa.
Para desarrollar esta propuesta impulsamos una CONVOCATORIA SOCIAL, como una aportación a la lucha y a la movilización por una alternativa social para salir de la crisis, para avanzar en la configuración de un Bloque Social y Alternativo. Desde esta CONVOCATORIA queremos construir colectivamente una Nueva Agenda para el Cambio Social, conectando con el antiguo sueño de un mundo en libertad y justicia, sin represión, explotación, hambre, necesidades. El viejo sueño de los derechos humanos para todos y para todas.
El resultado ha de ser un Nuevo Programa Político para la Izquierda en España, que avance
en la defensa de un nuevo modelo de Democracia económica y social, en la reforma del poder judicial, en un nuevo sistema electoral justo, en la laicidad del Estado, con plena separación de éste de las Iglesias, de la Católica en particular, en una superación de las injusticias de género y en la perspectiva de un Proceso Constituyente Republicano.
La elaboración de este Nuevo Programa Político, pretende ser un lugar de encuentro de
quienes se impliquen y que empiece a concretarse en las próximas elecciones generales, que tenga una visión más amplia de alternativa a la economía y a la acción política. Pero pretendemos que sea un Programa que trascienda al hecho electoral, un Proceso que recoja desde abajo todas las energías sociales alternativas, implicando ampliamente a las asambleas locales de Izquierda Unida, a todos los foros que logremos impulsar y a todos los colectivos y organizaciones que confluyan en este proceso.
Para ello planteamos sólo algunas ideas básicas sin más intención de ordenar el debate, porque el
desarrollo y el resultado final serán determinado por una Asamblea de la Convocatoria Social, fruto de un proceso plenamente representativo desde la base, de quienes participen en el proceso de debate y construcción del Nuevo Programa Político de la Izquierda. Por ello esta Convocatoria Social parte de un compromiso responsable a favor de una salida de la Crisis a los intereses de la mayoría, especialmente de los trabajadores y trabajadoras y del pequeño empresariado, por lo tanto de una salida que no sea pagada por los más débiles.
Con este objetivo planteamos la necesidad de generar espacios de encuentro y convergencia y
formulamos propuestas sin otro ánimo de que sirvan de base al debate, para avanzar hacia la alternativa programática que haga frente al intento de convertirnos en colonias de los mercados, evitando que quienes nos han llevado a la crisis se beneficien de ella, que quienes han capitalizado los abusos de un modelo productivo nefasto y especulativo sigan obteniendo beneficios por ello.
Proponemos la creación de una Alternativa Programática
que abra camino a una salida de la crisis, que consolide un Modelo Social y Productivo realmente democrático y avanzado que permita una sociedad más justa y solidaria.
Os invitamos a formar parte de una Convocatoria Social, abierta a la participación de todas las personas en rebeldía con el neoliberalismo, para construir con las propuestas de todas y todos una Alternativa Programática posible. Iniciamos un nuevo método para conocer vuestras propuestas que, junto a otras miles, concretarán un Borrador de Programa para su posterior debate. Sobre estos interrogantes iniciales planteamos el debate, para que vuestras propuestas sean ampliadas y llevadas a la práctica en cada sector, para construir una alternativa con quienes quieran construir un camino hacia la transformación social.


PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS:

1.- ¿Cómo crear empleo?
2.- ¿Qué medidas habría que adoptar para conseguir una democracia real?

3.- ¿Cómo resolver el déficit público?

4.- ¿Cómo actuar ante los embargos de las viviendas?

5.- ¿Cómo impulsar la economía real?

6.- ¿Cómo defender el sistema público de pensiones?

7.- ¿Cómo avanzar en la igualdad de género?

8.- ¿Qué gasto social deberían tener las administraciones del estado?

9.- ¿Cómo actuar ante la deuda externa privada de las instituciones financieras?
10.- ¿Cómo actuar para conseguir un cambio del actual modelo productivo?
11.- ¿Cómo conseguir la autonomía financiera de las administraciones locales?
12.- ¿Cómo reorientar la actual política de la Unión Europea para conseguir la cohesión social y territorial?
13.- ¿Cómo garantizar un buen futuro para la juventud?

14.- ¿Qué política exterior, de cooperación y de seguridad debería tener el estado?
15.- ¿Qué proceso deberíamos impulsar para conseguir la instauración de la República como modelo de estado?



Haznos llegar tus propuestas en la línea de las preguntas planteadas o en el sentido que te parezca oportuno, por los siguientes medios:

  • Correo electrónico de IU:
asamblealocalcabezassanjuan@gmail.com

  • En nuestra Sede (Casa del Pueblo)
(si no estamos déjalo por debajo de la puerta)

  • En la Mesa de Calle que montaremos
el Jueves 21 de junio de 20 a 23 horas

en la Plaza de los Mártires (Alameda).


¡REBÉLATE PARTICIPANDO!