lunes, 3 de octubre de 2011

Asamblea de Convocatoria Social de IULV-CA




La Asamblea de IU de Las Cabezas de San Juan participó ayer de la Asamblea Andaluza de IULV-CA con el voto de su Delegada (Viviana Atencio Arrojas), elegida previamente por nuestra Asamblea Local. Junto a ella varios compañeros y compañeras de Las Cabezas participaron también activamente de la jornada. Las candidaturas para las listas para el Congreso de los Diputados y el Senado de cara a las próximas elecciones generales fueron aprobadas con el 85 por ciento de apoyos, destacan por ser candidaturas plurales, con militantes de IU, con independientes, militantes del PCA y la CUT, así como miembros de movimientos sociales y del 15M, como Alberto Garzón.

La asamblea sacó adelante las candidaturas con 164 votos a favor, 10 en contra y 21 abstenciones; propuestas que vienen avaladas por las direcciones provinciales y se ratificarán en la Asamblea Federal de IU que se celebrará el 8 y 9 de octubre en Madrid. Por último se aprobaron un total de 25 propuestas de acción social e institucional desde Andalucía en el marco de un programa alternativo para las elecciones generales, que han sido elaboradas «de forma colectiva y enriquecidas por el desarrollo de la Convocatoria Social».

Los cabezas de lista por provincias son José Luis Centella, por Sevilla; Alberto Garzón, por Málaga; Manuel Cárdenas, por Cádiz; Pepa Beiras, por Huelva; Sebastián López, por Jaén, Rodrigo González, por Almería; Bartolomé Caballero, por Córdoba; y Raúl García, por Granada. También se refrendó por aclamación la candidatura del coordinador general de IU, Cayo Lara, a la Presidencia del Gobierno.

Tras la aprobación de las listas, el candidato por Sevilla, José Luís Centella, destacó en su intervención que la organización se debe volcar, “en esta campaña tenemos que estar con la gente, estar cerca de los ciudadanos, romper la campaña. El discurso hay que acompañarlo con la batalla en la calle, el voto es un instrumento más de lucha contra los desahucios, contra el paro”.


Cayo Lara informó de que nuestras políticas comprometen, entre otras cuestiones, «la creación de empleo, la defensa de la agricultura mediterránea y la posición de España ante la reforma de la política agraria, el impulso a la democracia participativa, la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para blindar las políticas sociales y el impulso para una más estrecha colaboración para la formación de una banca pública y social».

Diego Valderas resaltó que «es el momento de abrir un tiempo político nuevo para la izquierda», en el cual IU persigue convertirse en una «vanguardia» para la sociedad y «enterrar el hacha de los recortes y defender el Estado Social como la mejor garantía de empleo».


Por su parte, el candidato de Málaga, Alberto Garzón, destacó que con su incorporación como representante de las Mesas de la Convergencia y del 15 M. “IU ha demostrado que es capaz de incorporar a gente de la izquierda social y de la calle, de converger y de aparecer unida frente a la crisis del capital y de la actual democracia representativa”. Garzón, de 25 años y economista, destacó que sólo desde la unidad de la izquierda se consigue hacer frente a los problemas de los trabajadores y de la juventud.


Cayo Lara, situó como principales objetivos de Izquierda Unida «la lucha contra el fraude y la restauración de los tipos impositivos que se retiraron contra los más poderosos», criticando que las «rebajas fiscales» a las mayores rentas «son las que hoy están provocando la situación de déficit». Afirmó que
sólo saldremos de la crisis con más inversión pública, generando empleo y buscando los recursos allí donde están, porque el dinero no se ha destruido, está en manos de gente. En este sentido, dijo que «desde el 2000 se han dejado de ingresar por las rebajas fiscales 23.000 millones de euros cada año, lo cual multiplicado por diez supone el 40 por ciento de la deuda pública que el país tiene contraída con los bancos», algo que ha afirmado «el propio Rubalcaba».

“Nosotros decimos lo que queremos hacer –manifestó nuestro Coordinador Federal–, y además decimos también de dónde sacaremos los recursos para hacerlo, que es lo que no dicen los otros”. Lara destacó como prioridad de IU un "plan para crear tres millones de puestos de trabajo en tres años". Otra iniciativa resaltada por el dirigente es un "plan de apoyo a las pymes", con ayudas en los dos primeros años por cada puesto de trabajo creado".

Lamentó que, como consecuencia de la eliminación del impuesto sobre el patrimonio en 2007, «se han dejado de ingresar en las arcas públicas 11.000 millones de euros», por lo que consideró que «si no se hubiese quitado este impuesto, no hubiera sido necesario que las comunidades autónomas, principalmente del PP, estuviesen llevando a cabo los actuales recortes en sanidad, educación y empleo». Criticó que en España «no se investiga a las grandes fortunas, pero sí a los pequeños y a los medianos empresarios». «Cada año, el tres por ciento de las grandes empresas generan un fraude de en torno a los 42.700 millones de euros, un fraude que se está produciendo porque el Gobierno políticamente ha decidido que no quería controlarlo», agregó.

Cayo Lara, hizo también un llamamiento "a la parte desencantada del PSOE, a los abstencionistas, a los que votan en blanco y a los que votan nulo" para "generar una izquierda alternativa al neoliberalismo que suponen el PP y el PSOE", y destacó que el grupo de IU en el Congreso de los Diputados "tiene que componerse por andaluces". Presentó a Izquierda Unida como la alternativa ante "la ola conservadora que viene y hay que resistir y aguantar". Criticó que tanto el PSOE como el candidato socialista para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tienen credibilidad. "La política socialdemócrata de Rubalcaba, que ha aprobado todas las medidas de derechas en el Parlamento y en el Consejo de Ministros no tiene credibilidad".