viernes, 14 de octubre de 2011

AUTÉNTICA OPOSICIÓN DE IU EN EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO (29/09/2011)



El pleno dio comienzo con representantes de todas las fuerzas políticas, a excepción de los tres concejales del PA. El primer tema a tratar fue la prolongación de la cesión de suelos a UGÍA, al respecto IU aprobó que se prorrogue el plazo de los suelos concedidos a dicha empresa para la construcción de las viviendas que aún no ha sido concretada. El proyecto, por supuesto, dependerá de la concesión del préstamo correspondiente, si la respuesta no fuera favorable dichos suelos volverían a manos del Ayuntamiento.

El segundo tema a tratar fue más controvertido, se valoraban varios puestos de trabajo propuestos por la Alcaldía. La propuesta había sido presentada previamente en una Comisión Informativa en la que estaban presentes representantes sindicales de CCOO quienes la valoraron negativamente, presentando alegaciones contra la misma. Dichas alegaciones de la Sección Sindical de CCOO no llegaron a manos de los concejales de la oposición. Sin embargo, ante la señalización de este hecho por parte de la Concejala del PP, Trini Rubio, el Alcalde respondió que: el expediente estaba completo, que estaba a disposición de los concejales desde que fuera convocado el pleno. El Alcalde increpó a la portavoz del PP diciendo incluso que “usted no me dice a mí mentiroso”, agregando que “el expediente lo tengo yo en el colchón de mi cama”, asegurando que “el expediente está completo desde que se realizó la comisión informativa… esa es mi responsabilidad: que el expediente esté”.

A la hora de tocarle el turno de palabra a nuestra portavoz Isabel León, se supo que dichas alegaciones, efectivamente, no habían sido entregadas, ni el acta de la comisión informativa en la que estaban contenidas las mismas. La compañera Isabel León hizo saber que en efecto, si nuestro alcalde no era mentiroso, al menos estaba faltando a la verdad, pues “el lunes y el martes, las alegaciones no estaban”. “No podemos pronunciarnos sobre lo que dice el expediente porque no lo tenemos”, continuó la portavoz de IU, “solamente está la propuesta de la Alcaldía”, “nos hubiese gustado tener el expediente para poder valorarla”. Luego, dirigiéndose al secretario manifestó que: “El secretario tiene que tener las alegaciones verbales en el acta correspondiente, si no la podía presentar por una cuestión de tiempo, podrían incluir en el expediente el acta de la comisión en la que estuvo el secretario”, “proponemos que se prorrogue esta decisión hasta que se valoren las alegaciones, para ver si son justificadas o no, que se aplace a otro pleno, de lo contrario votaremos en contra”.

La respuesta fueron evasivas por parte del Alcalde, que el acta está desde la semana pasada”, que “la carpeta sólo estuvo unas horas ausentes, si ese momento coincidió con la visita que hizo el representante de IU, no lo puedo garantizar”, “me extraña muchísimo que esa carpeta no estuviera”. La respuesta de nuestra portavoz fue contundente: “una comisión informativa se reúne para dar cuenta… usted dice que esto quedó resuelto, que las alegaciones ustedes las revocaron, nosotros no sabemos ni lo que ustedes proponían ni lo que ellos alegaron, ahora mismo no tenemos opción a decidir, IU es la voz de los que están en la calle, y los que están en la calle ahora mismo son los sindicatos que no pueden manifestarse”; “busquen ustedes al culpable, para poder analizar un punto necesitamos el contenido del expediente”; y dirigiéndose al Secretario agregó; “he venido al día siguiente y usted me dijo, Señor Secretario, que tenía que pedirle permiso al alcalde, lo cierto es que, por todo esto IU, va a votar en contra de este punto”.

Cuando le tocó el turno de palabra Concejal Abel Lugo y dar cuenta de lo sucedido su intervención fue, cuanto menos, absurda e ilógica: ¿por qué no pidió el acta de la comisión de valoración el mismo día en lugar de pedirla al otro día?”, a lo que Isabel León, obviamente contestó: ¿Ahora me va a echar a mí la culpa de no tener información, ahora voy a tener yo la culpa de no tener el expediente en condiciones?”. En un momento dado también las declaraciones del Señor Alcalde se tornaron descabelladas, y de ser la culpable Isabel, la culpa pasó a los sindicatos pues según el Alcalde: “nosotros respetamos los intereses de los trabajadores y sindicatos, lo que no voy a ser es esclavo de los sindicatos… yo tengo aquí los escritos a los que usted se refiere...” (¡Pero qué suerte que tiene el Señor Toajas, pensamos quienes estábamos escuchando el pleno, el sí que los tiene! ¿Nos hará una síntesis de las mismas para que los ciudadanos y ciudadanas nos enteremos de qué iban? No, no hubo síntesis sino más diatriba contra los representantes de los trabajadores). Si este escrito de tres o cuatro páginas, más escrito más páginas, pues será que a lo mejor algunas personas tienen mucho tiempo libre”.

Es evidente estas manifestaciones resultan contradictorias: por un lado respetan a los trabajadores, pero por el otro parecen molestos porque sean capaces de hacer su trabajo como corresponde, defendiendo la transparencia en los procedimientos en la contratación de trabajadores o trabajadores de nuestro Ayuntamiento.

Desde la silla del Concejal Manuel Jiménez (nos hubiera gustado verlo en los piquetes informativos de la última Huelga General, pero no recordamos haberle visto por allí) se escucharon algunas protestas a las que el Alcalde objetó: “le ruego que no falte el respeto… si va a interrumpir le voy a rogar que se retire del pleno, estoy emitiendo mi opinión como ustedes lo han hecho, soy libre de hacerlo”. Lo cierto es que sin tomar en cuenta a la oposición, puesto que numéricamente no la necesita, el Señor Toajas cerró el asunto diciendo que “después de tres reuniones el sindicato sigue diciendo que no está de acuerdo, tiene derecho a hacerlo, pero no puede limitar la capacidad de decisiones y esto la vamos a decidir hoy, no hay ningún tipo de alegaciones de nada…”

Finalmente logramos conseguir dichas alegaciones, recién el día viernes 7 de octubre, más de una semana después. Respecto de las mismas podemos observar que los representantes de los trabajadores dan cuenta de la necesidad de la igualdad de oportunidades para todos y todas los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento a través de la convocatoria a concursos públicos entre todos y todas los empleados públicos llamados a desempeñar dichos puestos. Si hay una vacante (como la de “Encargado general” dependiente del Departamento de Obras y Servicios, que es el que se llamaba a votar en el pleno) o un puesto de nueva creación esta debe ser ofertada y cubierta por los procedimientos selectivos legalmente establecidos, y no mediante decretos que desvirtúan justamente la igualdad de oportunidades para todas aquellas personas que pudieran cubrir ese puesto. También el puesto de Administrativo de la Policía Local, al igual que el puesto de “encargado de Cuadrantes de la policía Local”, fueron objeto de alegación, por parte del Presidente y el secretario de la Junta de Personal del Ayuntamiento, puesto que los mismos no habrían sido, según los repreentantes de los trabajadores, cubierto a través de los procedimientos legalmente establecidos.

Tal como lo manifestó nuestra portavoz Isabel León dirigiéndose al Señor Alcalde: “Usted dice que esto quedó resuelto, pero los sindicatos dicen que no … lo justo es que se nos escuche a todo el mundo, no podemos pronunciarnos si no conocemos estas alegaciones. El única arma para defender a los que no tienen voz que tenemos es conocer esas alegaciones… por eso Izquierda Unida va a votar en contra. No le pedimos que sea esclavo de ningún sindicato, sino que cumpla con las legislaciones…” Y vistas dichas alegaciones, esperamos que cada puesto de trabajo al que los cabeceños y cabeceñas tengan la posibilidad de acceder, un lujo para cualquiera en los tiempos de crisis que vivimos, sean cubiertos con la igualdad y paridad que todos y todas nos merecemos.

En este sentido, otro punto digno de mención fue la Moción que presentó nuestro grupo para solicitar un Plan Extraordinario de Emergencia social, a la que dio lectura nuestra Portavoz, Isabel León:

“Ante la enorme cantidad de desempleados/as en nuestra localidad con el consecuente riesgo de exclusión social y empobrecimiento de la población, ante el importante número de familias con parados de larga duración donde apenas si existen ingresos; ante el frenazo en el consumo, y en consecuencia, de la bajada de la actividad en los negocios de los comerciantes y autónomos en nuestro municipio, la búsqueda de recursos ha de ser en estos momentos un objetivo prioritario.

Entendiendo que la diputación de Sevilla debe afrontar este grave problema con la misma preocupación que los ayuntamientos de la provincia, para, en la medida de lo posible intentar paliar esta situación con planes extraordinarios, el grupo municipal de IULV-CA propone los siguientes ACUERDOS:

1. Solicitar a la diputación de Sevilla la puesta en marcha de un nuevo Plan Extraordinario para contratar a personas desempleadas que se encuentren en situación de emergencia social

2. Remitir el siguiente acuerdo al Señor Presidente de la Diputación de Sevilla.”

Ante la terrible cifra de 2.206 parados (4731 demandantes de empleo si contamos en la misma a los jóvenes que jamás han podido acceder a su primer empleo y que amplían aún más la desesperante situación) creemos que es hora de pedir socorro a la Diputación. Así, ante el agradecimiento de la Concejala Paqui Ramos, nuestra portavoz respondió: “Quizás, Paqui, tú lo estés viviendo peor, nosotros tuvimos un recurso que por desgracia no tenéis ahora, que es el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos de Las Cabezas que el Equipo de Gobierno decidió privatizar… por lo menos teníamos un recurso, es una pena que no esté, a no ser que se vuelva a recuperar ese servicio para el ayuntamiento.” Dependerá de la aprobación del próximo presupuesto ver el remanente de tesorería, pero también existen en la Junta ahorros de los que sería un buen momento tirar. Finalmente la Moción se da por aprobada por unanimidad.

Un hecho que los ciudadanos y ciudadanas que estuvieron presentes, o siguieron el pleno desde Telecabezas o MCM Radio Las Cabezas, pudieron observar fue el intercambio de palabras entre el Señor Alcalde y el Concejal Manuel Jiménez del Partido Popular. Este último comenzó su turno de palabra diciendo: “para poder desarrollar nuestro trabajo nos encontramos con muchos impedimentos…” y manifestó que haría referencia a los trece decretos que se habían aprobado durante este mes; antes de ello se enzarzó en un alegato político de amplio alcance, que creemos excedía el ámbito plenario y se apartaba del tema en cuestión. Cuando el Alcalde le pidió al Concejal que por fin concretara, éste le increpó: “¿me quita usted la palabra?”; ante la continuación del alegato el Alcalde volvió a pedirle que “dé cuenta de los decretos que se han aprobado durante este mes”. Lo cierto es que si en lugar de gritar o aplaudir al Alcalde, como hizo a continuación (demostrando una falta de conocimiento en cuanto al desarrollo normal y legal de una sesión plenaria) el Concejal del P.P. hubiera dado cuenta al pleno y al pueblo de Las Cabezas de lo que realmente había anunciado, se lo hubiéramos agradecido. Sin embargo el final fue el anunciado: se le pidió que abandonara el Pleno, como el Concejal decidió no hacerlo el Alcalde anunció que: “vamos a hacer un receso de 2 minutos mientras la policía local desaloja el pleno”. Afortunadamente luego dio marcha atrás. Ni el Concejal abandonó el Pleno, ni la Policía Local ingresó a él.

El Pleno continuó con una Moción de urgencia, por la cual el Ayuntamiento nombraba como representante en la Comisión Liquidadora de Residuos Sólidos Urbanos al Delegado de hacienda Abel Lugo Forte. La Concejala del grupo de IU, Pilar Montaño, propone que, una vez nombrado, se forme una comisión de interior donde estén todos los grupos para que sean informados de la gestión del vertedero. La moción es aprobada junto con la propuesta de nuestro grupo.

Acto seguido el P.P. pretende presentar una Moción que surge de un problema personal que el señor Manuel Jiménez tuvo antes de ser nombrado Concejal, a lo que se habrían sumado graves incidentes que el mismo habría denunciado en el transcurso de la investigación judicial. Quienes tienen TeleCabezas pudieron escuchar la narración minuciosa de estos acontecimientos en una Conferencia de Prensa emitida sin censura en el noticiario de TeleCabezas inmediatamente anterior al Pleno en cuestión, (y que cualquier ciudadano o ciudadana puede ver y escuchar actualmente en el canal de internet “youtube”). La atropellada lectura de la Concejala Trini Rubio fue interrumpida en primera instancia por el Señor Alcalde: “no puede ser dar cuenta de esas actuaciones, no corresponde a este pleno; pongan esos hechos en manos de las autoridades competentes”. Asimismo el Secretario solicita que se interrumpa la lectura porque “podemos ventilar asuntos que sólo deben ventilarse en la cede judicial… Sin que la secretaría conozca esa moción no se puede saber si es competente o no es competente, podemos estar incumpliendo la ley de una forma muy grave”.

Desde IU creemos que, en consideración a la separación de poderes, ese tema debe ser preservado por el ciudadano Manuel Jiménez, justamente por el bien de la causa que ha iniciado. Por supuesto esperamos que la justicia haga su trabajo, consideramos que todo hecho ilegal debe ser denunciado ante las autoridades competentes para que la justicia obre en consecuencia. También creemos que no debe utilizarse el salón de plenos para transformar en públicos hechos privados, pues hay muchos temas acuciantes e incluso dramáticos (como la falta de empleo) para nuestro pueblo que están esperando que ser solucionados.

En cuanto a la propuesta del P.P. de dar al nuevo Teatro de nuestro pueblo el nombre de Paco de Miguel, consideramos que todos y todas debemos participar de un hecho de tanta envergadura. Asociaciones, Colectivos, los ciudadanos y ciudadanas en general tenemos derecho a dar nuestra voz. Por ejemplo, nos parece que el último Alcalde del gobierno democrático republicano, mártir de la dictadura franquista, se merece también formar parte de la lista de posibles nombres.

Finalmente, en ruegos y preguntas Isabel León trae la preocupación que aqueja a los inquilinos de la Barriada del Polideportivo. Los mismos han recibido una carta de la empresa pública de suelos de Andalucía, por las que se les avisa que seles cobrarán unos 115 euros, fraccionados en 12 mensualidades que se abonarán con la renta. El pago corresponde al IBI, impuesto de bienes inmuebles del año 2010. Tal como manifiesta nuestra Portavoz quien sea inquilino no tiene por qué pagar contribución. Se ruega al Señor Alcalde que se solucione este tema y se le pregunta “¿con la que está cayendo no creéis que esta contribución que la debe seguir pagando el propietario, que en este caso es que es la empresa pública del suelo?” Por otra parte, en cuanto al mantenimiento de las zonas comunes, aclara Isabel que “hemos tenido un encuentro con ellos porque nos lo han pedido, tienen una bóveda bajo sus casas… las aguas residuales se están comunicando en el subsuelo dando gases nocivos para la salud. Hubo una actuación, durante la cual se sacaron 11 cisternas de porquería.” Y formula una nueva pregunta: “¿vais a permitir este despropósito?” y un ruego: “que os informéis e intentéis darles solución”. Pepe Caballero, el Delegado de Urbanismo, se compromete a dar solución a estos problemas.

Nuestra Portavoz termina con una última pregunta: “si nosotros venimos por un escrito como portavoz de un punto que se va a traer al pleno tenemos derecho a que se nos dé en mano o tenemos que esperar a que usted lo autorice?” A pesar de que el Alcalde dice que sí, el Secretario “matiza” manifestando que no se les puede dar directamente cualquier escrito, sino que “hay que ver si hay condiciones o datos que deban de tener un filtro o deban ser custodiados en virtud de la ley de protección de datos, seguramente tendréis acceso a él, a través de una solicitud. Les corresponde 5 días para recibirlo, el silencio es positivo: si no han resuelto nada se debe la obligación de entregarlo.”

El Alcalde hizo un último esfuerzo de terminar el Pleno de una manera civilizada, dirigiéndose al Concejal Manuel Jiménez: “Debemos reflexionar sobre la marcha de los plenos, si tú estás con agresividad no podemos dialogar…” Pero el diálogo no fue posible.

Desde la Asamblea de Izquierda Unida apostamos por una oposición que no utilice el escándalo como forma de sacar réditos políticos, creemos que nuestro pueblo necesita una oposición que busque dar soluciones, que escuche permanentemente la voz de los de abajo, trabajadores y trabajadoras, pequeños empresarios, autónomos, agricultores, amas de casa, estudiantes, jóvenes y mayores… somos y seremos siempre la voz de los que no tienen voz.

Izquierda Unida estará en la calle, junto a nuestros vecinos y vecinas, escuchando vuestros problemas y llevándolos al pleno para que entre todos y todas busquemos soluciones, trabajando por un pueblo mejor, más democrático, con igualdad de oportunidades, marcando los errores pero también el camino para la búsqueda de soluciones urgentes.