jueves, 22 de marzo de 2012

EN CAMPAÑA POR LA REBELDÍA DE ANDALUCÍA




El próximo 25 de marzo no está en juego sólo el cambio de gobierno, de Presidente de la Junta de Andalucía, de continuar o cambiar de color político. Los andaluces y andaluzas debemos decidir qué futuro queremos: si queremos RECORTES o INVERSIÓN PÚBLICA, ELIMINACIÓN DEL PER o PLANES DE EMPLEO para nuestra tierra, SANIDAD O EDUCACIÓN PÚBLICA O PRIVADA, ATENCIÓN A LOS MÁS NECESITADOS o su ABANDONO, CONVENIOS EUROPEOS PARA ACABAR CON NUESTROA AGRICULTURA o POLÍTICAS AGRAGARIAS para solucionar los problemas del campo andaluz. Tenemos que decidir si queremos el bipartidismo neoliberal y corrupto del PP y el PSOE o políticas de izquierda para la mayoría de los andaluces y andaluces.

Por ello las compañeras y compañeros de los pueblos de la Comarca del Bajo Guadalquivir nos hemos unido en esta lucha común. Utrera, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Marismillas, El Cuervo y Lebrija hemos recorrido las calles de nuestros pueblos para hacer llegar nuestras propuestas a nuestras vecinas y vecinos, para decirles que otra Andalucía es posible si somos capaces de REBELARNOS. Hemos iniciado el 17 de marzo una Caravana por la Rebelión de Andalucía que no se detendrá hasta que no alcancemos para nuestros pueblos la Justicia Social que todos y todas nos merecemos.

Este domingo 25 de marzo no te quedes sentad@ viendo cómo te quitan tus derechos, no apuestes por aquellos que ya te han demostrado lo que son capaces de hacer: dejarte sin trabajo, sin casa, poniendo en peligro la educación y la salud públicas, manteniendo en sus filas a corruptos y haciéndonos pagar a los que menos tenemos. Que la crisis la paguen los que la hicieron, que los recortes sean para los que más tienen. OTRA POLÍTICA ES POSIBLE, BASTA YA, ¡REBÉLATE!



PROGRAMA DE GOBIERNO-ANDALUCÍA 2012/2016

ANDALUCÍA: ¡REBÉLATE!



1. ¡Empleo digno, estable y con futuro ya!:


Contra los recortes sociales, la baja de salarios y la nueva explotación de la precariedad laboral, proponemos levantar la bandera del Derecho al Trabajo. Creemos que la única forma de salir de la terrible situación de desempleo que afecta a más de 1.200.000 andaluces desde la Junta de Andalucía, a través de obras públicas y de infraestructura sostenible. ¡Nuestra Andalucía tiene más parados que Grecia y que diez comunidades autónomas españolas juntas! Y sólo será a través de estas medidas de emergencia autonómica, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, creando un sistema financiero público andaluz, un Banca Pública ética, con intereses no usureros, centrándonos en proyectos económicos alternativos como podremos salir adelante. Planteamos la creación de un PER de emergencia que se financiará con una adecuada redistribución de impuestos para que paguen los que más tienen.


2. La agricultura andaluza como sector estratégico y dinámico:


Debemos cambiar el rumbo del sector agroalimentario (del que dependen un 55% de los andaluces), que a través de las famosas PAC (Política Agraria Común), basado en una ideología neoliberal que beneficia al gran propietario, han estado erosionando y llevando a la ruina a los pequeños propietarios y arrendatarios, arrastrando a la miseria a familias enteras de jornaleros, con la falsa excusa de la “competitividad”.

Fomentaremos el cooperativismo, el asociacionismo y la recuperación de sectores que han entrado en crisis provocadas por las políticas del PSOE-PP en Europa: olivar, cereales, frutas y hortalizas y ganadería. Andalucía debe estar a la cabeza de la soberanía alimentaria a través de estas medidas y de un Banco de crédito agrícola. Lucharemos por una nueva etapa de la Reforma Agraria que combata la especulación y el abandono de las tierras productivas, a través de un Banco Público de Tierras, que dé acceso a la producción agrícola a familias, jóvenes emprendedores y mujeres.


3. Eliminar los privilegios de nuestra Clase Política:


· Empezando por la escandalosa Ley electoral, limitando las re-elecciones, adecuando la composición del Parlamento a la población real, cambiando el método D’Hondt que viola el principio democrático de una persona=un voto.

· Establecer la circunscripción electoral única en Andalucía, para evitar la falsas opción del bipartidismo PSOE-PP.

· Rebajar los sueldos políticos y los cargos de confianza, así como los privilegios que acompañan un cargo elegido.

· Transparencia total de la integridad y ética de los cargos públicos, con fiscalización popular.

· Endurecer los delitos que conlleven estafa y enriquecimiento ilícito con el dinero público de todos los andaluces.


4. Más y mejor educación pública:


La Educación para nosotros es una inversión social fundamental, no un gasto ni una apuesta puramente electoral. Por ello:

· Nos oponemos a la destrucción sistemática de la educación pública que lleva a cabo el PP para que solo tengan educación de calidad los ricos

· Denunciamos la destrucción por negligencia u omisión que ha sido la marca del PSOE en los últimos 30 años.

Andalucía es hoy la región de Europa con mayor fracaso escolar (28%), con menor inversión por alumno y no solo tenemos la tasa de repetidores más alta de España, sino que Andalucía está entre las últimas en comunicación, matemáticas, física y ciencias sociales.

Lucharemos por una educación pública, de mayor calidad, laica, democrática, con la participación activa de padres y maestros, progresista y diseñada desde la igualdad y la equidad centrada en las nuevas tecnologías. Porque la Educación es la mejor herramienta para la crecimiento individual, la movilidad económica y social y el progreso de todos los andaluces.


5. La mejor sanidad para todos: pública y gratuita:


La sanidad deber ser un derecho para todos los andaluces, y no un privilegio.

· Nos proponemos mejorar el SAS (Servicio Andaluz de Salud), que está siendo atacado por la derecha conservadora del PP, diciendo que es insostenible, un sistema que es barato, ya que cuesta 1200€ al año a cada andaluz, con las mejores prestaciones y buena calidad.

· Proponemos descentralizar los servicios, crear una red de hospitales comarcales y CHARes y re-estatizar servicios que fueron privatizados silenciosamente por el PSOE.

· Aumentar el personal sanitario, eliminando la alta precariedad (introduciremos la exclusividad en los profesionales sanitarios) que sufren los trabajadores en el SAS.

· Mejorar la atención social, la prevención y aumentar la atención primaria, en especial en el medio rural.

· Ampliar la cobertura sanitaria a óptica, ortopedia y salud bucodental.

· Introducir la Farmacia Pública, que pueda dispensar medicamentos en los centros de salud, y una industria farmacéutica pública andaluza, que abarate a los costos de los medicamentos esenciales.

· Nos oponemos a la aberrante introducción de formas de pago encubiertas (como el co-pago establecido por CIU y el PP en Cataluña) que en realidad significa pagar la sanidad DOS veces: una con nuestros impuestos y otra en el ambulatorio.


6. Por una democracia Plena y Participativa:


Participación activa de la ciudadanía en la planificación y elaboración de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos, potenciando la organización de la sociedad civil y su asociacionismo. Crear mecanismos que refuercen las formas de participación en todos los niveles de la esfera pública.


7. Por una Andalucía Feminista:


Superar todo tipo de discriminaciones por razón de sexo. Una democracia feminista debe conseguir una sociedad igualitaria en lo formal y lo real, acabar con las estructuras patriarcales que someten a la mitad de la humanidad, las mujeres, a situaciones de discriminación, violencia, desigualdad y explotación.

No existe democracia si las mujeres somos sustento único en los cuidados familiares, en la educación de nuestras hijas e hijos, en los trabajos domésticos, siendo violentadas física, psicológica y económicamente.


8. POR UNA ANDALUCÍA FEDERAL Y REPUBLICANA:


Luchando por un cambio de modelo de Estado, impulsando la construcción de una sociedad que respete:

· La JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA.

· Los DERECHOS HUMANOS como punto de partida hacia la IIIª República.

· Una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

· Laicidad.

Estas son algunas de las propuestas fundamentales de nuestro PROGRAMA

PARA UNA ANDALUCÍA DE TODOS Y PARA TODOS.

¡BASTA DE PRIVILEGIOS!

¡Rebélate! ¡vota por los tuyos! ¡VOTA IULV-CA!