viernes, 15 de octubre de 2010

BALANCE DE LA HUELGA GENERAL




El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en España una Huelga General convocada por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, más el apoyo crítico de la CGT y CNT, y de más de 1.200 ONG´s, para protestar por la última Reforma Laboral neoliberal puesta en marcha por el Gobierno del PSOE. Reforma que supone el mayor recorte de los derechos de l@s trabajador@s desde el inicio de la Democracia, y contra la futura reforma de pensiones anunciada por ZP.

La Huelga tuvo un seguimiento bastante aceptable, aunque en los sectores productivos claves el apoyo fue total. En nuestro pueblo la convocatoria fue un éxito rotundo, el paro fue secundado por al menos el 90% de la población. Esta Huelga General ha sido apoyada por Izquierda Unida, ya que creemos, y así lo hemos explicado a la población, que sobran las razones para su convocatoria por parte de los sindicatos.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Las Cabezas de San Juan se congratula del altísimo seguimiento llevado a cabo por los empresarios, comerciantes, autónomos y trabajadores locales, al tiempo que agradece a todos ellos su apoyo, comprensión, y solidaridad, a pesar de las graves pérdidas económicas que dicho paro les ha podido suponer, en una situación tan delicada como la que vivimos en la actualidad, pero creemos también que han adoptado esta situación conscientes de que supone una apuesta de futuro plena de valentía y dignidad.

Ha habido, sin embargo, algunas grandes superficies que no han querido prestar su apoyo a esta Huelga General, como los supermercados Mercadona y Día, coartando de esta manera la libertad de sus trabajadores y arrebatándoles el derecho a la actividad sindical y a la Huelga que recoge nuestra Constitución. Esta actitud insolidaria y represiva refuerza aún más el apoyo de nuestro Grupo Político al pequeño comercio local y les anima a seguir trabajando por el futuro de Las Cabezas de San Juan.

Hemos asistido a un día donde los trabajadores y trabajadoras de Las Cabezas han podido ejercer su derecho a la Huelga y al trabajo en un contexto de convivencia pacífica y libertad democrática.


Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.



Casi un centenar de compañeros y compañeras participamos en los piquetes informativos y recorrimos pacíficamente las calles para apoyar el compromiso asumido. Much@s cabeceñ@s se acercaron a nosotros a conversar sobre las razones de esta Huelga General y nos manifestaron su descontento con la gestión del PSOE, tanto a nivel nacional como local. Algun@s vecin@s, después de leer nuestra Voz Informativa y discutir las razones de los justos reclamos, prefirieron dar marcha atrás a la hora de hacer sus compras y dejarlo para el día siguiente. Así como algunos comercios decidieron apoyar la decisión de la mayoría de los comerciantes, tras conversar con nosotros, y resolvieron cerrar sus establecimientos. Muchas de esas imágenes han podido verse en el Noticiario de nuestro Canal Local.

Sin embargo “El periódico de Las Cabezas”, un auténtico BOFT (Boletín Oficial de Francisco Toajas) que como tod@s vosotr@s sabéis, es redactado e impreso por personas contratadas por nuestro Ayuntamiento en el pueblo de Lebrija (como si aquí no tuviéramos periodistas, fotógrafos o imprentas cualificadas…), prefirió contar mentiras a la hora de relatar objetivamente la repercusión de la Huelga General en Las Cabezas. Como podéis apreciar en las fotografías: es mentira que “los coches circularan con total normalidad en las calles” y “que un gran número de negocios” estuvieran abiertos. ¡Si hasta la Asociación de Comerciantes Chinos en España se plegó a la Huelga! Apenas un par de tiendas de comestibles abrieron sus puertas ese día en toda Las Cabezas de San Juan (con las excepciones de los dos supermercados ya mencionados), y casi todos los bares (con una sola y deshonrosa salvedad, ¡la de un bar que se encuentra nada menos que frente a la emblemático Monumento de la Mujer Trabajadora!) decidieron demostrar su descontento ante una situación económica insostenible para los comercios y l@s trabajador@s de nuestro pueblo. Porque tod@s sabemos muy bien que si no tenemos trabajo no podemos consumir ni comida, ni cafelitos, ni ropa, ni electrodomésticos, ni dar una vida digna a nuestras familias, ni los jóvenes proyectar su futuro con ilusión…