viernes, 15 de octubre de 2010

Huelga General Indefinida en el campo sevillano a partir del martes 26 de octubre



CCOO y UGT han convocado una huelga general e indefinida en el campo sevillano a partir del martes, 26 de octubre, para exigir que se cumpla lo pactado en convenio colectivo en materia de jornada laboral y salario, y han señalado que "lo que hoy es un problema laboral, se puede convertir en un conflicto social si no se toman medidas
.

Como han manifestado los secretarios generales de los sindicatos provinciales agroalimentarios de CCOO y UGT de Sevilla, Rafael Moreno y Francisco López, el objetivo de esta huelga es "cumplir el convenio colectivo del campo en la provincia de Sevilla" y criticaron la ausencia de la patronal Asaja en la comisión paritaria del convenio que se había convocado para "intentar buscar una solución y no ir a la huelga".

Ambos sindicatos señalan que, debido a diferentes causas (crisis económica, inmigración, etc.) los empresarios agrícolas se han encontrado con una demanda muy fuerte de trabajo, optando muchos por una salida "fácil", que ha consistido en la venta a terceros de la fruta en el árbol, desentendiéndose de los trabajadores, y entregando los productos a empresas que contratan a trabajadores a través de "especies de empresas de trabajo temporal", que contratan bajo unas condiciones laborales muy inferiores a las estipuladas en el convenio colectivo.

Esta circunstancia ha provocado que "muchos trabajadores que realizaron la pasada campaña de naranjas aún no hayan cobrado su salario y les están llegando los costes sociales debido al uso fraudulento de las fotocopias de su documentación por parte estas empresas". Además, CCOO denuncia que la contratación en el campo registrada en el SAE supone tan sólo un 7% del total de las personas que trabajan en la provincia sevillana.

Se trata de una situación "difícil de atajar", ya que la naturaleza del Régimen Especial Agrario sirve para que estas empresas de trabajo temporal "actúen con total impunidad, decidiendo quien trabaja, a qué precio lo hace y, en muchas ocasiones, cuando cobra".

CCOO y UGT denuncian que esta situación se está haciendo "con el consentimiento y beneplácito de las autoridades competentes". Esta denuncia se ha transmitido a los delegados provinciales de Empleo y Agricultura de la Junta de Andalucía, y al Jefe de la Inspección de Trabajo, a quienes han instado a que se pongan en marcha todos los mecanismos de control e inspección con el que cuentan las administraciones.

Ambos sindicatos señalan que "en estos momentos se trata de un problema laboral, pero se puede convertir en social debido a las consecuencias que traería el alargar esta situación para el campo de Sevilla". El carácter de la huelga, general e indefinida, es esencial "ya que mientras hay empresas agrícolas que sí están cumpliendo el convenio, muchas no lo hacen y es a éstas a las que queremos denunciar con esta convocatoria."